¿Cómo avanza la recuperación de la economía en Colombia?

Uno de los indicadores más importantes para la economía nacional es la producción nacional. Ésta se ha recuperado en un 8,02%, comparada con 2019.
¿Cómo avanza la recuperación de la economía en Colombia
[favorite_button]
Comentar

En febrero de este año, la actividad económica del país registró un crecimiento del 8.1%, en comparación con el año anterior. La información se dio a conocer en un reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). La entidad también reveló que el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) se ubicó en 110,37 en su serie original.

El crecimiento de la actividad económica se concentró en tres áreas: comercio -incluyendo servicios de comida, alojamiento, transporte (1.8%), actividades artísticas y de entretenimiento (1.3%), y, administración pública y defensa (1.3%). Todas éstas representan una contribución de 4.3 puntos porcentuales en la variación total registrada.

También le puede interesar: Mortalidad en Colombia aumentó 20% en 2021: DANE

Por su parte, las actividades terciarias que equivalen al 69.8% de la economía colombiana, de las que también hacen parte actividades relacionadas con el sector salud, presentan un índice de reactivación de 107,6; es decir, su valor agregado es 7.6% superior al generado en febrero de 2020 (mes tomado por el Dane como referente prepandémico).

Dentro de éstas, el grupo “Información y comunicaciones” es es el segmento con la mejor tasa de crecimiento (19.8%) en febrero de 2022; le sigue “Administración pública y defensa, Educación y Salud; Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios” con una tasa de cremimiento de 12.1% y en tercer lugar, “Comercio al por mayor y al por menor; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida”, con un crecimiento del 9,9%.

Le puede interesar: DANE: tasa de suicidio en Colombia aumentó desde el 2010

No muy lejos se ubican las actividades secundarias -manufacturas,construcción y comunicaciones, entre otros- con un índice de reactivación del 106.1. En febrero de este año, su tasa de crecimiento fue de 10.1%.

En relación con las actividades primarias de la economía -minería y actividades agropecuarias-, su índice se ubica en 92,1. Esto muestra que los índices de producción nacional han decrecido un 7,9%, en comparación con febrero de 2020. En el periodo evaluado por el Dane, la tasa de crecimiento apenas alcanzó un 0,9%.

recuperacion economica DANE
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Le puede interesar:

¿Qué está sucediendo con los empleos en la economía colombiana?

Para el Dane, uno de los indicadores fundamentales de la reactivación de la economía es brecha existente entre la ocupación de puestos de trabajo y la recuperación de la actividad económica. En febrero de 2022, la producción nacional se ha recuperado en un 8,02%, comparada con el promedio de 2019 y en lo que se refiere al nivel de empleo, se alcanza un nivel de 97,27 puntos.

Vale la pena resaltar que, se trata del indicador con la puntuación más elevada desde el comienzo de la reactivación de la economía, superando los niveles detectados en diciembre de 2021 (96.66). “La salud de la reactivación estuvo apalancada por una dinámica de crecimiento, lo cual llevó a que cerraramos la brecha entre empleo y producto”, afirmó Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Pese a que es un dato alentador, los niveles todavía se encuentran por debajo de la ocupación reportada antes de la crisis sanitaria por covid-19.

Le puede interesar: Decreto 555 de 2022: regulación del trabajo remoto en Colombia

¿Cuál es la situación de Colombia frente a otros países de la región?

El Dane comparó el repunte de la economía nacional con otros países como Paraguay, Chile, Perú (de acuerdo con los últimos datos publicados por cada uno) encontrando que Colombia con una variación anual del 8,1% y una variación intermensual del 1,6% es el que registra el mayor crecimiento de sus actividades económicas .

colombia economia otros paises

No olvide leer: Minciencias abre tres convocatorias para proyectos que fortalecerán el sector salud

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.