Rechazo global al ataque al Hospital Al Ahli en Gaza

Rechazo global al ataque al Hospital Al Ahli en Gaza
[favorite_button]
Comentar

Ayer, 17 de octubre, la guerra entre Israel y la Franja de Gaza vivió su peor ataque desde 2008: más de 500 personas que se habían refugiado entre el Hospital Al Ahli fallecieron tras bombardeos al complejo aéreo. Además de prestar atención sanitaria, la infraestructura albergaba a 4.000 personas (aproximadamente) que huían del conflicto.

Hasta ahora, nadie se atribuye la responsabilidad de la situación, aunque las repercusiones no se han hecho esperar. La Autoridad Nacional Palestina atribuyó el bombardeo a Israel, calificándolo como un crimen contra la humanidad y exigiendo que Israel rinda cuentas ante los tribunales internacionales.

En respuesta, Israel señaló como responsable del ataque aéreo a la Yihad Islámica. Según el Ejército Israelí, la explosión se originó a raíz de un intento infructuoso de lanzamiento de cohetes por parte de milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina hacia Israel. Sin embargo, de acuerdo con EFE, un portavoz mencionó que “múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital”.

En las primeras horas de este 18 de octubre, la Yihad Islámica respondió a las acusaciones de Israel sobre su implicación en el ataque a un hospital en Gaza que resultó en la pérdida de numerosas vidas. Calificaron las afirmaciones de Israel como “mentiras” y afirmaron que estas acusaciones eran un intento del enemigo sionista de evadir la responsabilidad de tales acciones contra el Hospital Al Ahli.

El movimiento islamista indicó que “como de costumbre, el enemigo sionista intenta, fabricando mentiras, eludir la responsabilidad de la brutal masacre que cometió al bombardear el hospital y señalar con el dedo a la Yihad Islámica”, dijo el movimiento islamista palestino en un comunicado. “Afirmamos que estas acusaciones son falsas e infundadas”.

OMS condenó el ataque al Hospital Al Ahli en Gaza

Frente a la gravedad de los hechos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó el ataque contra el Hospital Al Ahli, ubicado al norte de la Franja de Gaza. “El hospital Al Ahli estaba en funcionamiento y albergaba a pacientes, personal de salud, cuidadores y desplazados internos. Los primeros informes indican que ha habido cientos de muertos y heridos”, indica la autoridad sanitaria en el comunicado.

El complejo hospitalario formaba parte de los veinte hospitales ubicados en el norte de la Franja de Gaza para los cuales el ejército israelí había emitido órdenes de evacuación. Sin embargo, debido a la actual inestabilidad, la condición crítica de numerosos pacientes y la escasez de ambulancias, personal médico, camas hospitalarias y alojamientos alternativos para los desplazados, no fue posible cumplir con dichas órdenes.

“La OMS pide que se proteja activamente y de inmediato a la población civil y a la atención de salud. Es preciso anular las órdenes de evacuación y respetar el derecho internacional humanitario, tomando medidas para salvaguardar la atención de salud, que nunca ha de ser objetivo de ataques”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó enfáticamente el bombardeo al Hospital Al Ahli. “Estoy horrorizado por la muerte de cientos de civiles palestinos en un ataque a un hospital de Gaza hoy, que condeno enérgicamente. Mi corazón está con las familias de las víctimas. Los hospitales y el personal médico están protegidos por el derecho internacional humanitario”, dijo el Secretario General de la ONU, a través de un tuit después de conocerse la noticia del ataque al Hospital Al Ahli.

Las Naciones Unidas urgieron al pleno respeto del derecho internacional humanitario y las leyes de derechos humanos, que prohíben los actos de agresión contra el personal y las instalaciones de atención médica, así como contra la población civil.

Durante la interacción con los periodistas, Richard Peeperkorn, el representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, describió el bombardeo al Hospital Al Ahli como un acto de “horror”. Planteó la pregunta: “Si un hospital no está a salvo, ¿qué lo está?”.

“Este ataque es sin precedentes en cuanto a su magnitud, pero lamentablemente hemos sido testigos de ataques constantes a instalaciones de salud en los territorios palestinos ocupados. Desde el sábado y hasta antes de este devastador incidente, habíamos documentado 115 ataques a instalaciones médicas, 51 de los cuales ocurrieron en Gaza, resultando en la muerte de 15 trabajadores de la salud en el cumplimiento de su deber”, señaló Peeperkorn a medios de comunicación internacionales.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.