Reacciones de congresistas y agremiaciones a la caída de la reforma a la salud

Reacciones de congresistas y agremiaciones a la caída de la reforma a la salud
[favorite_button]
Comentar

Este 12 de marzo, un grupo de ocho senadores presentaron una ponencia negativa a la reforma a la salud donde recopilaron varios puntos cruciales para rechazar la iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro. Este fuerte golpe que pone en jaque los intereses del Gobierno Nacional inició en la mañana del martes, cuando siete congresistas de esa Comisión radicaron la ponencia negativa, pero horas después Norma Hurtado Sánchez, senadora del partido de la U. anunció su respaldo.

Con la mayoría de los 14 miembros de la Comisión alineados para hundir el proyecto de ley, la reforma a la salud está prácticamente caída justo antes de iniciar su tercer debate en el Senado. Frente a ello, el presidente Gustavo Petro descartó que su gobierno vaya a retirar el proyecto y por lo contario, enfatizó en que la esta reforma es absolutamente impresionable para el sistema de salud.

“El congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud. El sistema actual no es sostenible. La mayoría de las EPS, incumplieron las normas y hay billones de pesos en la llamadas reservas técnicas perdidos, así que el Gobierno entra a actuar”, dijo el mandatario.

Las primeras reacciones a favor de la caída de la reforma a la salud

Ante este panorama, no faltaron las reacciones de congresistas y agremiaciones que están en contra y a favor de esta ponencia. Por su parte, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -ACEMI señaló que dicha ponencia negativa recoge muchas voces, incluidas la de la asociación, que ha indicado que este proyecto de reforma “retrocede en los avances innegables del sistema de salud” y tampoco corrige las oportunidades y necesidades que realmente tiene el sector.

“Falta todavía la votación en la Comisión VII y si el escenario es el hundimiento, tenemos la obligación, todos los actores de promover una gran conversación nacional alrededor de las mejoras que requiere el sistema”, dijo Ana Vesga, presidente de Acemi.

Además de la reacción de Acemi, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero celebró la firma de la octava senadora que se sumó en los últimos minutos a la ponencia de archivo de la reforma a la salud. El funcionario afirmó por medio de su cuenta oficial de X que la “reforma está virtualmente hundida”.

“8 de 14 senadores de la Comisión VII firmaron la ponencia de archivo de la reforma a la salud. ¡Es una gran noticia para el país! ¡Hay que mejorar el sistema construyendo sobre lo construido y sin dar saltos al vacío!”, expresó Forero.

La senadora Paloma Valencia también celebró la firma de esta ponencia negativa y señaló que
“es muy grave lo que le puede pasar a Colombia entregándole los recursos de la salud a la politiquería, porque es muy grave que nos prohíban tener farmacias privadas y poder tener medicamento de gran calidad en el país buscando la producción nacional como en Cuba y Venezuela que acabo con toda la industria farmacéutica”.

Reacciones en contra de la ponencia negativa a la reforma a la salud

También se conocieron las reacciones en contra de la ponencia negativa a la reforma a la salud. La representante a la Cámara, Martha Alfonso Jurado rechazó la actitud de los 7 senadores de la Comisión Séptima que firmaron inicialmente la ponencia para hundir la reforma a la salud y además cuestionó: ¿Acaso quieren condenar a sus regiones al actual sistema de salud?.

“Senadores, ustedes saben cuál es la situación de las regiones y saben que los hospitales públicos que es lo único a lo que la gente puede acceder en más del 60% de los pueblos de Colombia están quebrados a causa del actual sistema de salud y de la falta de pago y de flujo de recursos que les son entregados a las EPS, pero que ellas no pagan a los prestadores de servicios”, expresó Alfonso.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.