Reacciones ante la aprobación de la Reforma a la Salud en la Cámara de Representantes

Reacciones ante la aprobación de la Reforma a la Salud en la Cámara de Representantes
[favorite_button]
Comentar

La Cámara de Representantes aprobó el articulado que propone el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, para la reforma a la salud en Colombia. Este proyecto ha generado tanto apoyo como críticas, y ahora pasará al Senado para su debate en 2024.

El proyecto de ley para reformar el sistema de salud ha sido aprobado en el segundo debate de la Cámara de Representantes, eliminando algunos artículos, como el que permitía a los alcaldes seleccionar sin concurso a los gerentes de hospitales. Además, se ha eliminado el postulado que otorgaba facultades excepcionales al presidente Gustavo Petro para capitalizar a Nueva EPS.

El respaldo recibido por parte de las mayorías en la Cámara de Representantes ha sido celebrado tanto por el Gobierno como por los partidos aliados. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó este apoyo y lo consideró una buena noticia para el país. Mientras tanto, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, expresó su intención de seguir buscando un modelo que reconozca la salud como un derecho y no como un negocio.

Voces en contra de la aprobación de la Reforma a la salud

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la aprobación de esta reforma. El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, la considera inconveniente y teme que represente un retroceso para los pacientes, poniendo en riesgo uno de los logros sociales más importantes de los últimos treinta años en el país.

El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, también se ha pronunciado en contra, argumentando que habrá problemas con los recursos y que la aprobación en la Cámara no contó con el aval fiscal del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, la representante Olga Lucía Velásquez, de la Alianza Verde, y Víctor Salcedo, del Partido de La U, expresaron su preocupación a través de la emisora La W y han instado a asumir la responsabilidad política en caso de que el sistema de salud no funcione correctamente.

Velásquez expresó: “Hubo una gran discusión alrededor del artículo 42 que defendí, pero ya había un decreto que establecía las disposiciones de los empleos en las entidades territoriales, las gerencias de hospitales están allí” mencionando que con la negatividad que le dio la Cámara al artículo 42 “se perdió una gran oportunidad”

Victor Salcedo, representante de La U afirmó que el gobierno le “hizo fuerza” a varios artículos y es extraño que no lo haya hecho también con el polémico artículo 42, aunque el representante no lo voto, sí mencionó la responsabilidad del Partido de la U en la aprobación del texto, ya que fueron 12 de 16 votos lo que le dio la colectividad.

Expresidentes se pronuncian ante la reforma

Además, la aprobación de esta reforma ha generado preocupación en diferentes sectores políticos, incluyendo exmandatarios como Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez. El expresidente Iván Duque ha pedido al Senado que salve el sistema de salud en Colombia, señalando que está amenazado por el populismo, la demagogia y el rechazo a la participación mixta entre el sector público y privado.

Por su parte Uribe mencionó a través de su cuenta el “X”: “El gran avance social de Colombia ha sido la salud: el más rico y el más pobre atendidos de modo igual en el mejor hospital. La política destruye este avance. Ojalá se hagan todos los esfuerzos pedagógicos y de debate contra esta reforma.

“Esperamos un debate amplio e informado en el Senado”: Acemi

Por su parte la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral – Acemi, a través de un comunicado de prensa manifestó su profunda preocupación a la aprobación de la reforma por las siguientes razones:

  • La reforma, tal y como está planteada, no resuelve los problemas del Sistema y no garantiza mejor atención para los pacientes.
  • El texto aprobado por la plenaria de Cámara desdibuja el rol de las EPS, deja al Sistema sin herramientas para gestionar el riesgo y con ello elimina la gestión integral de la salud de la población.
  • El documento que pasa al Senado plantea un arreglo institucional con confusiones de roles y responsabilidades, en clara afectación para los usuarios.
  • El planteamiento no es sostenible, por el costo de su implementación y porque no plantea un responsable del riesgo financiero del Sistema.
  • Durante el trámite que ya ha surtido en el Congreso, el proyecto acumuló defectos de forma y fondo que anticipan su inconstitucionalidad.
  • Se pone en riesgo la adecuada atención de pacientes, sobre todo los de enfermedades de alto costo, porque no hay un plan serio y estudiado de transición.
  • Un pagador único no da garantía de transparencia. En ese sentido, se abandona un modelo exitoso de colaboración público – privada para volver a un sistema de salud manejado exclusivamente por el Estado.

Siendo así, la asociación espera que se lleve a cabo un debate amplio e informado en el Senado de la República, involucrando a todos los actores del Sistema, incluidos pacientes y usuarios, quienes denuncian no han sido escuchados.

Acemi hace un llamado al Gobierno Nacional a atender todos los asuntos del sector que por cuenta de las discusiones que se han presentado en el congreso, no se han atendido. Temas como la financiación del Sistema, la correcta definición de la UPS para el 2024, además del reconocimiento y pago de Presupuestos Máximos de 2022 y 2023 que no se han girado.

El texto final de la reforma se conocerá en las últimas semanas de enero o principios de febrero, y se espera que el debate continúe en el Senado.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.