ÚLTIMA HORA: Cámara de Representantes aprueba la reforma a la salud

ÚLTIMA HORA Cámara de Representantes aprueba la reforma a la salud
[favorite_button]
Comentar

En la noche de este 5 de diciembre, la Cámara de Representantes aprobó la reforma a la salud, proyecto de ley que continuará en el Senado y que necesita superar otros dos debates antes de convertirse en ley de la República. Los congresistas dieron el visto bueno a 133 artículos, pues 10 fueron eliminados de la ponencia.

Aunque la propuesta ya superó la mitad del recorrido legislativo, todavía no hay nada asegurado. Los congresistas de oposición anunciaron, a lo largo de esta última sesión, que demandarán el trámite de la reforma a la salud ante la Corte Constitucional argumentando vicios en el proceso.

Con la aprobación del proyecto de ley, culminan 42 semanas de intensos debates, un proceso que ha resultado políticamente costoso para el Gobierno Nacional, pero que al final superó los intensos baches y la ausencia de consenso entre diferentes políticos. En más de una ocasión se intentó llegar a una propuesta consolidada sin ningún éxito, también se radicaron propuestas alternas a la reforma que fueron infructuosas desde el inicio.

¿Cuáles fueron los últimos artículos de la reforma a la salud que se aprobaron?

La sesión de hoy, cuya duración fue superior a seis horas, abordó varios de los artículos que requerían mayorías absolutas para ser aprobados, dado su carácter estatutario. Los primeros en ser aprobados fueron los artículos 122 y 123, de naturaleza estatutaria. Estos están vinculados a las consultas previas y otorgan al presidente Gustavo Petro la capacidad de “expedir normas con fuerza de ley” mediante acuerdos con las comunidades a través de consultas previas.

De acuerdo con el proyecto de ley, estos mecanismos se utilizarían en la modificación del Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI) y regular la “salud intercultural aplicable” en territorios de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, así como del pueblo Rrom. Sin embargo, según lo estipulado, el Gobierno Nacional también someterá a consulta previa en estas comunidades cualquier decisión posible y que, en esencia, involucran la estructuración, dirección, integración, respaldo y supervisión del sistema de salud indígena.

La Plenaria también aprobó el artículo 143 de la reforma a la salud, es decir, el de la vigencia del proyecto de ley y que tenía una proposición no avalada.

Los artículos que no superaron el último tramo del debate de la reforma a la salud

Como era de esperarse, la Cámara de Representantes no aprobó el artículo 42, con el que se buscaba modificar el proceso de elección de los directores y gerentes de hospitales públicos. Cuando esta propuesta se expuso por primera vez, incluso el presidente Gustavo Petro manifestó su desacuerdo desde su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Tampoco superó el debate el artículo 128 de la reforma a la salud, con el que se buscaba dar facultades extraordinarias al Presidente de la República para capitalizar a Nueva EPS “en el periodo de transición, así como dictar las disposiciones orgánicas que corresponda para su adecuada operación”. Cabe señalar que, de la propuesta original que contemplaba seis facultades en total, esta fue la única que se mantuvo hasta el trámite final. Este artículo tuvo 101 votos negativos.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.