Gobierno argentino incluyó proyecto del Sistema Nacional de Residencias en sus sesiones extraordinarias

Gobierno argentino incluyó proyecto del Sistema Nacional de Residencias en sus sesiones extraordinarias
[favorite_button]
Comentar

El Gobierno incluyó el nuevo proyecto de Ley del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud dentro del temario de sesiones extraordinarias en el congreso, que se extenderá desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero.

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Salud luego de abordarlo en encuentros con el Consejo Federal de Salud (COFESA), con las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones y también con el Ministerio de Educación y universidades. La situación de los residentes ha sido un tema de agenda durante el 2022, por el cual se han sostenido reuniones sistemáticas con colectivos de residentes, recopilando sus opiniones y experiencias.

El proyecto busca reemplazar la Ley 22.127 para el Sistema Nacional de Residencias sancionada por la Dictadura en 1979, que habilita situaciones de precarización, con el fin de avanzar en una concepción del trabajador como sujeto de derechos.

Te puede interesar: Mapa de Acceso al Tratamiento Oncológico en Argentina

Asimismo, tiene el propósito de avanzar con nuevas estrategias sanitarias de formación e inserción laboral para mejorar la disponibilidad, el acceso, la distribución, la capacitación y el desempeño de las y los residentes.

Carla Vizzotti, Ministra de Salud de Argentina, afirmó que con esta decisión se ratifica el compromiso con los residentes, que son la base fundamental del sistema de salud y han desempeñado un rol fundamental durante la pandemia”.

Además, la Ministra resaltó la importancia de cambiar esta ley que fue establecida por la dictadura, ya que se debe trabajar en una normativa con una mirada democrática y superadora. Tener una concepción formativa y concebir a las y los residentes como sujetos de derechos es algo central”.

El nuevo proyecto de ley para el Sistema Nacional de Residencias promueve el mejoramiento del dispositivo de formación y asegura los derechos de quienes aprenden en el contexto del trabajo en todo el país, entendiendo que las residencias configuran el mejor sistema de posgrado para la formación en competencias vinculadas con diversas disciplinas de la salud, al tiempo que se realiza una práctica intensiva en escenarios de trabajo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, estos serían los 10 puntos centrales del nuevo proyecto:

  1. Tiene como finalidad proporcionar formación humanística, profesional, científica y técnica en el más alto nivel, en servicio, para contribuir a la preservación del estado de salud, autonomía y bienestar de las personas y comunidades en las cuales viven, mediante la formación de personas responsables, respetuosas, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, competentes en sus prácticas y capaces de mejorar la calidad de vida de las personas, aportando valor al tejido sistémico del campo de la salud.
  2. Incorpora derechos y condiciones laborales dignas, horas máximas de guardias y descansos obligatorios, remuneración sujeta a normas laborales vigentes (licencias, normas de liquidación etc.), perspectiva de género y diversidad.
  3. Establece condiciones innovadoras para el aprendizaje de las nuevas subjetividades, incorporando la salud digital y simulación.
  4. Redefine la figura de jefa/e o instructora/or por la de tutora/or y coordinadora/or, con un perfil específico para formar profesionales éticos, que puedan abordar la complejidad, la interdisciplina y un trabajo comunitario con foco en la atención primaria de la salud.
  5. Impulsa y fortalece la evaluación de calidad de las residencias.
  6. Crea la Red de Referentes Jurisdiccionales para el Sistema Nacional de Residencias con un rol activo de monitoreo y reajuste del sistema.
  7. Crea el Observatorio del Sistema Nacional de Residencias, gestionado e integrado por residentes de todo el país.
  8. Impulsa la sistematización de registros y usos de sistemas de información para la mejora en la toma de decisiones.

No olvides leer: Legionella causa brote de neumonía en provincia de Argentina

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: