En rueda de prensa, el Ministro de
la Protección Social
, Diego Palacio Betancourt, reiteró que el Gobierno Nacional respeta y acata la decisión de
la Corte Constitucional
, y resalta, que ésta, lo haya acompañado en la gravedad de los hechos y haya comprendido la absoluta necesidad de disponer de más recursos para garantizar los servicios de salud para todos los colombianos.
El Gobierno estaba convencido que los hechos que se justificaron para
la Emergencia Social
, eran sobrevinientes y muy graves para asegurar el goce efectivo del derecho a la salud, por este motivo se explica que
la Corte
haya declarado la inexequibilidad de los decretos relacionados con las fuentes de financiación de la salud, pero con efectos diferidos que serán aplicables hasta el 16 de diciembre del presente año.
Tras conocer el fallo de
la Corte Constitucional
, el Gobierno radicará proyectos de ley con mensaje de urgencia en las comisiones Tercera y Séptima, del Congreso de
la República
, con proyecciones económicas y de salud.
“Sea este el momento de reiterar la invitación a los congresistas, a los partidos para que podamos generar mecanismos que permitan acelerar y concretar rápidamente el trámite de estos proyectos de ley” enfatizó el Ministro de
la Protección Social.
Por su parte el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que estos proyectos de ley con proyecciones económicas serán presentados al congreso pero respetando el lineamiento de
la Corte
, en el que obliga a que la totalidad de estos recursos deberán ser dedicados al financiamiento del régimen subsidiado y la red pública hospitalaria.
El Ministro Zuluaga aseguró que “seguimos hablando de la misma cuantía de recursos, entre el recaudo nacional y el recaudo de los entes territoriales estamos hablando de unos recursos de $1 billón al año”.
Los Ministros Palacio y Zuluaga concluyeron que seguir disponiendo de estos recursos le permite al Gobierno brindar las garantías para poder asegurar el financiamiento del servicio a la salud.