Luego de los resultados de la encuesta realizada por el Colegio Médico Colombiano en 2019 acerca de la situación laboral de los médicos, la sobrecarga asistencial, el agotamiento físico y emocional que de ello se deriva, se inició la creación de diversas mesas de trabajo en las regiones para estudiar posibles estrategias que permitan mejorar el trabajo de los profesionales de la salud en Colombia.
Así mismo, se inició conversaciones con actores políticos para diseñar un proyecto de ley hacer frente al panorama actual del médico en el ejercicio profesional.
También puede leer: descartado caso de coronavirus en paciente de Cali
“En este momento es preocupante la creciente desmotivación de los médicos y las penosas condiciones en las que desarrollan su trabajo. Por tal razón, urgía la convocatoria a los responsables políticos para reivindicar el artículo 18 de la Ley Estatutaria de la Salud, el cual establece que los profesionales y trabajadores de la salud deben estar amparados por condiciones laborales justas y dignas, con estabilidad y facilidades para incrementar sus conocimientos, de acuerdo con las necesidades institucionales”. Dijo, Roberto Baquero Haeberlin, Presidente del Colegio Médico Colombiano.
Indicó además que lo esencial del proyecto de ley es asegurar que la medicina sea ejercida en mejores condiciones laborales a fin de permitir la prestación de la atención de la más alta calidad a los pacientes.
PUNTOS CLAVE DEL PROYECTO DE LEY
Los puntos claves del proyecto giran en torno a la calidad del empleo y bienestar laboral, protección a la misión médica y respeto en el ejercicio profesional y calidad en la formación.
Para Baquero, si no se garantizan los medios y se avanza en la mejora de las condiciones en las que los médicos ejercen su oficio no es posible preservar, por encima de todo, la calidad de la atención en salud que se presta a todos los colombianos como usuarios.
También puede leer: Reino Unido investiga células que podrían combatir “todo tipo cáncer”
“Dignificar el ejercicio de los profesionales de la salud es la única vía para que los usuarios del sistema se conviertan en los verdaderos ejes del modelo de atención en salud y para que el médico comience a recuperar el lugar que le corresponde como pilar fundamental del cuidado de la salud de la población”.