Con el objetivo de seguir trabajando por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Colombia, Profamilia ha fortalecido su red clínica en los últimos años, contando actualmente con más de 50 sedes a nivel nacional y un portafolio con una oferta de más de 35 servicios especializados, que están sujetos a disponibilidad de cada clínica en el país y que le han permitido expandir su cobertura y mejorar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.
Profamilia cuenta con diferentes modalidades de atención que se adaptan a las necesidades de la comunidad. Entre estas se encuentra la atención intramural, que se da de manera directa y presencial en las sedes, con servicios como toma de muestras ginecológicas, servicio farmacéutico, laboratorio clínico, vacunación, urología, medicina general, ginecobstetricia, anticoncepción, cirugía general y especializada, psicología, entre otros.
De igual manera, y con el objetivo de ampliar su cobertura a los territorios donde la organización no cuenta con sedes fijas, Profamilia ha implementado atención extramural a través de brigadas de salud y estrategias como unidades móviles que permiten llevar servicios en salud sexual y reproductivas a zonas de difícil acceso. En ese mismo sentido, también ha hecho uso estratégico de las nuevas tecnologías adoptando la atención por telemedicina.
Profamilia ha prestado sus servicios a más de 300 mil personas en 2023
La respuesta de la comunidad y la demanda de servicios en las clínicas de Profamilia ha sido notable. En 2020, a pesar de los desafíos presentados por la pandemia, Profamilia atendió a 466.871 usuarios y brindó más de 2.9 millones de servicios. Por su parte, en 2021 y 2022, se atendieron 572.000 y 610.000 usuarios con más de 4 millones de servicios ofrecidos respectivamente en cada año. En lo que va corrido del año, Profamilia ha prestado más de 3 millones de servicios beneficiando a 340.000 personas en el país.
“En Profamilia, estamos comprometidos con garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad en todo el territorio colombiano. Es posible ver los avances que ha logrado el país en materia de autonomía reproductiva y derechos sexuales para todas las personas. El compromiso de Profamilia será siempre la prestación de servicios integrales, humanizados y seguros que permitan la toma de decisiones libres e informadas; por esa razón seguimos trabajando en ampliar nuestro portafolio para que más personas tengan acceso”, aseguró Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.
El crecimiento de la red clínica de Profamilia y su enfoque en la mejora de la cobertura y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva demuestran su firme compromiso con la salud y el bienestar de las comunidades en Colombia. Por eso, la organización privada, sin ánimo de lucro, se posiciona como la principal IPS especializada en salud sexual y reproductiva del país, así como un referente nacional e internacional en la defensa y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos.