Procuraduría pide a Minsalud celeridad en pagos a los residentes médicos

El órgano de control pidió al Ministerio de Salud tomar las medidas necesarias para garantizar el pago a os 5.200 residentes médicos del país.
1200x90-Banner-5-suscripción-ORO

El Procurador, Fernando Carillo exhortó al Ministerio de Salud a tomar medidas de respuesta inmediata para garantizar el pago de apoyo de sostenimiento mensual prometido a más de 5.000 residentes médicos quienes realizan prácticas formativas médico quirúrgicas. Este pago corresponde a un estimulo a la labor que están desarrollando especialmente durante la emergencia sanitaria.

El jefe del órgano de control envío una misiva al ministro de salud, Fernando Ruiz, como parte de una acción de vigilancia y seguimiento preventiva con la que se pudo evidenciar que el pago de julio fue enviado solo parcialmente, mientras que en los meses de agosto y septiembre no se ha realizado el giro.

No hay giro a los residentes desde hace 2 meses

“Se conoció que a la fecha no se ha cumplido con el pago equivalente al monto del apoyo de sostenimiento educativo mensual, el cual no debe ser inferior a tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes, a los más de 5.200 residentes del área de la salud que se encuentran en prácticas formativas de programas de especialización médico quirúrgica, de acuerdo con lo previsto en las Resoluciones 1872 de 2019 y 1052 de 2020 proferidas por ese Ministerio. A la fecha aún está pendiente el pago a más de 500 residentes por el apoyo del mes de julio y a la totalidad de los mismos, por los meses de agosto y septiembre del presente año”. señala la carta enviada por la PGN.

gif-carvajal-sept

Además de pedir que se adopten las acciones para asegurar el pago de todos los meses adeudados a la totalidad de residentes médicos, el Ministerio Público pide a Minsalud definir un cronograma donde se establezcan las fechas del giro de los recursos, para asegurar que los residentes cuenten con las condiciones, medios y recursos necesarios para desarrollar sus actividades de práctica formativa además de estimular la importante labor que desarrollan en beneficio de todos los colombianos.

Finalmente, se espera que en los próximos 3 días el ministerio presente un informe de las acciones adelantadas para garantizar los pagos a los 5.200 residentes médicos del país.

También puede leer: Alerta sobre el uso del cannabis artesanal en la epilepsia refractaria

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda