Ante la Fiscalía fueron denunciadas las prácticas especulativas registradas en la venta de elementos médicos necesarios para contener la propagación del COVID-19, estas denuncias fueron hechas hace pocos días por la Procuraduría General de la Nación.
Así mismo, el Ministerio de Salud señaló que el precio de los gases medicinales, necesarios para la práctica de terapias respiratorias y reanimación de pacientes registran alzas de entre 5% y 25%.
Del mismo modo, los tapabocas, el alcohol, el gel antibacterial y otros elementos sanitarios necesarios para la contención del COVID-19 están escaseando en los mercados, o han elevado sus precios al consumidor sin ninguna razón aparente.
La repercusión de estas alzas es preocupante, especialmente para un gas tan importante e indispensable como el oxígeno. Sin embargo, no solo este se ha visto afectado, también ha aumentado el precio de otros gases inertes que se deben mezclar para garantizar la ventilación mecánica a los pacientes que la requieren.
También puede leer: Bolivia aplazó sus elecciones presidenciales por pandemia del COVID-19
Elementos de protección médica
La Procuraduría citando cifras expuestas por el INVIMA , denunció que el pasado 12 de marzo se registró en el inventario 9 millones de tapabocas, pero actualmente, estos no se encuentran a disposición de la ciudadanía o su valor aumentó de $200 a $1.500 por unidad
Lo mismo sucede con varios productos de la canasta familiar que los fabricantes o distribuidores están comercializando a precios mucho mayores a los establecidos por la autoridades competentes.
Finalmente, el órgano de control instó a la Fiscalía a emprender las acciones correspondientes para identificar a los autores de estas prácticas comerciales que están afectando a la ciudadanía de manera grave, y que provocarán una alteración en el orden económico del país.
Respuesta de la Ficalía
En respuesta el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, afirmó que quienes incurran en acaparamiento de productos, violarán el artículo 297 del Código Penal e incurrirán en pena de prisión que oscila entre 4 y 9 años.
“No vamos a permitir que ningún productor, fabricante, o distribuidor mayorista abuse de sus condiciones dentro del marcado con productos considerados de primera necesidad y aplicaremos las disposiciones penales que tienen relación con estos aspectos que tienen que ver con el acaparamiento y especulación”, concluyó el Fiscal, Francisco Barbosa.
-
Muestra Comercial – XIX Congreso Nacional de SaludDesde: $6.806.800 (IVA incluido)