Procuraduría advierte especulación con insumos médicos
Conéctate con nosotros

Actualidad

Procuraduría advierte especulación con insumos médicos

La Procuraduria advirtió que establecimientos comerciales están llevando a cabo prácticas especulativas de insumos y elementos médicos.

Publicado

el

Procuraduría advierte especulación con insumos médicos

Ante la Fiscalía fueron denunciadas las prácticas especulativas registradas en la venta de elementos médicos necesarios para contener la propagación del COVID-19, estas denuncias fueron hechas hace pocos días por la Procuraduría General de la Nación.

Así mismo, el Ministerio de Salud señaló que el precio de los gases medicinales, necesarios para la práctica de terapias respiratorias y reanimación de pacientes registran alzas de entre 5% y 25%.

Del mismo modo, los tapabocas, el alcohol, el gel antibacterial y otros elementos sanitarios necesarios para la contención del COVID-19 están escaseando en los mercados, o han elevado sus precios al consumidor sin ninguna razón aparente.

La repercusión de estas alzas es preocupante, especialmente para un gas tan importante e indispensable como el oxígeno. Sin embargo, no solo este se ha visto afectado, también ha aumentado el precio de otros gases inertes que se deben mezclar para garantizar la ventilación mecánica a los pacientes que la requieren.

También puede leer: Bolivia aplazó sus elecciones presidenciales por pandemia del COVID-19

Elementos de protección médica

La Procuraduría citando cifras expuestas por el INVIMA , denunció que el pasado 12 de marzo se registró en el inventario 9 millones de tapabocas, pero actualmente, estos no se encuentran a disposición de la ciudadanía o su valor aumentó de $200 a $1.500 por unidad

Lo mismo sucede con varios productos de la canasta familiar que los fabricantes o distribuidores están comercializando a precios mucho mayores a los establecidos por la autoridades competentes.

Finalmente, el órgano de control instó a la Fiscalía a emprender las acciones correspondientes para identificar a los autores de estas prácticas comerciales que están afectando a la ciudadanía de manera grave, y que provocarán una alteración en el orden económico del país.

Respuesta de la Ficalía

En respuesta el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, afirmó que quienes incurran en acaparamiento de productos, violarán el artículo 297 del Código Penal e incurrirán en pena de prisión que oscila entre 4 y 9 años. 

 “No vamos a permitir que ningún productor, fabricante, o distribuidor mayorista abuse de sus condiciones dentro del marcado con productos considerados de primera necesidad y aplicaremos las disposiciones penales que tienen relación con estos aspectos que tienen que ver con el acaparamiento y especulación”, concluyó el Fiscal, Francisco Barbosa.

Actualidad

Alerta por desmejoramiento en la calidad del aire de Bogotá

Secretaría de Ambiente de Bogotá hace un llamado a una reactivación económica responsable con el medio ambiente y alerta sobre posibles caso de contaminación del aire en la ciudad.

Publicado

el

calidad del aire

De acuerdo con una alerta de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, este martes se presentaron picos de concentración de material particulado en la ciudad, lo que ha generado  una capa gris en el ambiente. Según el Distrito este  fenómeno se presentó debido a la inversión térmica. Por tanto, han hecho un llamado  a hacer una reactivación económica responsable con el medio ambiente.

También puede leer: pruebas permitirían detectar 21 patologías respiratorias en solo 45 minutos

Calidad del aire en Bogotá

“Nos estamos reactivando y tenemos que lograr hacerlo de una manera responsable con el medio ambiente y el aire. Bogotá se sabe mover y por eso los invito a hacerlo en transporte sostenible como la bicicleta, patineta, a pie o con vehículo compartido. Ayer tuvimos una inversión térmica que generó picos de contaminación de material particulado entre las 6:00 y las 8:00 a.m. en algunos puntos de la ciudad, aunque en la mayor parte de Bogotá tuvimos condiciones de calidad del aire moderadas y favorables”, declaró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En consecuencia, el pronóstico para este miércoles indica condiciones moderadas en el suroccidente y favorables en el resto de la ciudad. Sin embargo, para evitar eventuales enfermedades o desgastes en la salud, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a las personas que residen en la zona suroccidental, por la Sevillana, para que reduzcan las actividades al aire libre si no es necesario salir durante las primeras horas del día. La recomendación está dirigida especialmente a niños y adultos mayores como grupos más sensibles.

También puede leer: estos son los perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico del talento humano en salud

Asimismo, hizo algunas recomendaciones para el uso moderado del transporte que genera combustión, esto con el fin de disminuir los índices de contaminación en la capital. “Si van a usar el automóvil particular, compártanlo, conduzcan de manera tranquila, y revisen las condiciones mecánicas de su vehículo, para que tengan un viaje seguro y con el menor impacto posible sobre la calidad del aire” ratificó Urrutia.

Cabe recordar que, con la implementación del pico y placa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió que al evidenciar un desmejoramiento significativo en los índices de contaminación en la ciudad, el Distrito implementará la restricción los sábados, como se tenía previsto antes de las peticiones ciudadanas.

La Secretaría de Ambiente mantendrá observación permanentes en los 13 puntos donde están ubicados los sensores de la Red de Monitoreo para determinar la calidad del aire. Los ciudadanos pueden consultar en tiempo real las condiciones en la página web http://rmcab.ambientebogota.gov.co/home/mapo a través de la aplicación móvil “Aire Bogotá”.

Continuar leyendo

Actualidad

Pruebas permitirían detectar 21 patologías respiratorias en solo 45 minutos

Más de 70 instituciones de salud en Colombia ya realizan el llamado “diagnóstico sindrómico”, es decir, aplican pruebas especializadas de biología molecular que detectan múltiples patógenos de forma simultánea, los cuales son capaces de causar síntomas muy similares.

Publicado

el

Pruebas patologías respiratorias

Es frecuente que los pacientes infectados por Covid-19 ingresen a los centros hospitalarios con síntomas como dolor de garganta, fiebre, malestar general, tos seca, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dificultad para respirar, pérdida del olfato. 

También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

Estos síntomas pueden asociarse, no solo a la enfermedad por Covid-19, sino a muchas otras patologías respiratorias como influenza, otras neumonías virales o bacterianas, tosferina, etc. De ahí la importancia de realizar chequeos periódicos para implementar el tratamiento más adecuados en el menor tiempo.

Según el doctor José Millán Oñate, Presidente de la Sociedad Colombiana de Infectología, “diferenciar el Covid-19 de otros microorganismos (virus o bacterias) facilita el cerco epidemiológico y corta la cadena de transmisión al exigir el aislamiento estricto del paciente y ordenar o no su inmediata hospitalización. Así mismo, nos permite aplicar el tratamiento apropiado y ordenar algunos medicamentos que se utilizan para disminuir las complicaciones derivadas del virus”.

Por su parte, Germán Esparza, docente de microbiología de la Universidad Javeriana  indica. “Si a lo anterior se suma que el laboratorio de microbiología convencional tiene limitaciones en cuanto a tiempos de entrega de resultados y capacidad de detección de estos microorganismos, las instituciones de salud requieren contar con tecnología de punta y disminuir sus tiempos de procesamiento de muestras”.

También puede leer: glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Pruebas disponibles en colombia

De ahí que, ya estén  disponibles en Colombia diversas pruebas como Biofire FilmArray panel respiratorio RP2.1 tipo RT-PCR multiplex producida por la multinacional francesa bioMérieux  que permiten detectar diversos  virus incluyendo el SARS-Cov-2 y 4 bacterias respiratorias de manera simultánea en sólo 45 minutos. La toma se realiza a través de la nariz (vía hisopado nasofaríngeo).

Además, su uso ya está incluido en las tarifas para urgencias, UCI y UCIN según resolución 1068 de 2020 bajo el código CUPS 90.8.8.59: “Identificación simultánea de múltiples patógenos por pruebas moleculares”.

Cabe decir que en Colombia ya hay más de 70 instituciones que cuentan con dichas pruebas, entre éstas la Fundación Cardio Infantil, Centro Médico Imbanaco, la Fundación Valle del Lili, el Hospital Moncaleano, el Hospital San Ignacio, el Hospital Méderi, el Hospital General de Medellín, el Hospital Departamental de Nariño, Hospital Regional de la Orinoquia, entre otros.

Finalmente, según el doctor Oñate, “Este tipo de pruebas se diferencian de otras en que permiten tener una mirada más amplia de los microrganismos que ocasionan las infecciones respiratorias y además impactan positivamente en el uso racional de los antibióticos que son moléculas valiosas, pero no están exentas de efectos secundarios”.

Continuar leyendo

Actualidad

Hospital San Andrés de Tumaco avanza en su recuperación

Por un año se extendió la intervención forzosa del Hospital San Andrés de Tumaco (Nariño), esto con el fin de continuar su proceso de fortalecimiento y recuperación.

Publicado

el

Hospital San Andres de Tumaco avanza en su recuperación

Por un año se extendió la intervención forzosa del Hospital San Andrés de Tumaco (Nariño), esto con el fin de continuar su proceso de fortalecimiento y recuperación.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud, la medida fue prorrogada hasta el 22 de septiembre de 2021 con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de la capacidad instalada, el mejoramiento de la producción de servicios, el plan de saneamiento contable y financiero, y la total ejecución de los 2.498 millones de pesos asignados por el Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet).

También puede leer: glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Recuperación del Hospital San Andrés de Tumaco

Asimismo, el ente de control ha indicado que, gracias a la intervención, el hospital ha garantizado la prestación de los servicios de salud a la población, brindando atención con normas de bioseguridad clínica, calidad, accesibilidad, efectividad y oportunidad disminuyendo así los riesgos en salud y logrando fortalecer la confianza de los usuarios y sus familias.

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, y como parte de las directrices de la Supersalud, la ESE ha fortalecido la atención a todos los usuarios y la debida protección de su personal asistencial y administrativo, con la dotación de los elementos de protección personal y la toma de pruebas PCR”.

De igual manera, según el Supersalud, con los 6.000 millones de pesos asignados durante la vigencia 2017 se ha logrado el saneamiento de deudas tanto de contratistas como de personal, servicios públicos, proveedores de insumos y medicamentos y procesos jurídicos laborales. Esto a ayudado a que en la actualidad este hospital cuente con avances importantes en la recuperación de cartera y un incremento sostenido de la facturación hasta el primer trimestre de 2020.

También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

“La ESE presenta un cumplimiento del 100% en las acciones de defensa judicial teniendo en cuenta que responde en términos los diferentes requerimientos de los despachos  judiciales consistentes en la contestación de demandas, interposición de recursos, asistencia a audiencias, entre otros”. Afirmó la Supersalud.

Finalmente, es importante anotar que el agente especial interventor designado por la Superintendencia, Pedro Espitia, se encuentra gestionando diferentes proyectos de inversión para dar continuidad al mejoramiento de las condiciones del Hospital, y el apoyo de la entidad territorial para avanzar en la definición de las fuentes de financiación para esos proyectos.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras