Bolivia aplazó sus elecciones presidenciales por pandemia del Covid-19
Conéctate con nosotros

Actualidad

Bolivia aplazó sus elecciones presidenciales por pandemia del Covid-19

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dictaminó el aplazamiento de los comicios electorales que se iban a llevar a cabo el próximo 3 de Mayo por el Covid-19.

Publicado

el

Bolivia aplazó sus elecciones presidenciales por pandemia del Covid-19

Luego que Bolivia entrará en cuarentena 14 por  la emergencia sanitaria decretada tras la aparición del  Covid-19 en el país que hasta este 21 de marzo habría confirmado 19 casos, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dictaminó el aplazamiento de los comicios electorales  que se iban a llevar a cabo el próximo 3 de Mayo.

Según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, indicó que la fecha prevista será consensuada con las fuerzas políticas del país, tras una rueda de prensa precedida por la presidenta interina del país.

“El Tribunal Supremo Electoral está convencido de que, en esta hora grave, el conjunto de los actores políticos, las instituciones, las fuerzas vivas de la sociedad (…) sabremos resistir el embate de la pandemia y también organizaremos un proceso electoral limpio y transparente”, sostuvo Romero.

También puede leer: cuarentena preventiva: 34 excepciones que tendrán los colombianos

Implicaciones de la medida

Aunque la medida prevista no es sorpresiva, si ha representado una situación de incertidumbre en el país puesto que el calendario electoral que estaba previsto, incluida la fecha del 3 de mayo para la elección del presidente, vicepresidente y parlamentarios, señaló Romero.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral ha tomado conocimiento de la decisión del gobierno de declarar una cuarentena con restricción de actividades durante 14 días a partir del domingo 22 de marzo”.

De igual forma ha asegurado que “esta medida, fruto de una coyuntura sin precedentes a nivel mundial, impide que el Organismo Electoral continúe desarrollando las tareas preparatorias del proceso electoral cuya jornada de votación fue fijada para el domingo 3 de mayo.

Proceso de elecciones

La convocatoria de elecciones para el 3 de mayo se produjo después de que quedaran anuladas las del pasado 20 de octubre, en las que Evo Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

La paralización de la difusión de los resultados preliminares la noche de las elecciones y el cambio de tendencia a favor de la victoria de Morales en primera vuelta cuando se reanudó, desataron denuncias de fraude.

También puede leer: 22 nuevos laboratorios para diagnóstico de COVID-19

El entonces presidente anunció en noviembre su renuncia y denunció que era forzado a dejar el poder por un golpe de Estado para derrocarlo y privarlo de una victoria en las urnas en medio de presiones de mandos policiales y militares, entre otras.

Bolivia está en emergencia nacional para combatir el coronavirus, con una cuarentena de unas horas al día desde el 18 de marzo que a partir del domingo será de todo el día, en una suerte de toque de queda que impide a los ciudadanos salir de casa salvo algunas excepciones.

Actualidad

En diciembre iniciaría vacunación por covid-19 en EEUU

EE. UU. espera comenzar programa de vacunación contra la covid-19 en el mes de diciembre de 2020.

Publicado

el

vacunación por covid-19 en EEUU

De acuerdo con un anuncio oficial, EE. UU. espera comenzar un amplio programa de vacunación contra la covid-19 en el mes de diciembre de 2020. “Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los lugares de inmunización dentro de las 24 horas desde su aprobación” por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), dijo el asesor especial de la Casa Blanca, Moncef Slaoui.

También puede leer regeneron: autorizado por la FDA para covid-19

Fechas estimadas para aprovación de la vacuna covid-19

Según los informes, los asesores de la FDA se reunirán del 8 al 10 de diciembre para discutir la aprobación de las vacunas que, según Pfizer y Moderna, tienen al menos un 95 por ciento de efectividad.

El alto funcionario también dijo que esperaba que, una vez lanzada la campaña de inoculación masiva, el país pueda lograr la “inmunidad colectiva” en mayo de 2021.

“Normalmente, con el nivel de efectividad que tenemos (95%), inmunizar aproximadamente al 70% de la población te daría una verdadera inmunidad colectiva. Probablemente sucederá en mayo, o algo así dependiendo de nuestros planes”, dijo.

También puede leer: importancia de la farmacovigilancia en Colombia

Así mismo, indicó. “Realmente espero que baje el nivel de percepción negativa de la vacuna y aumente la aceptación por parte de la gente. Esto va a ser fundamental para ayudarnos”, insistió, aludiendo a la desconfianza de muchos en torno a la vacuna.

Por su parte, cabe mencionar que  Pfizer realizó días atrás el pedido formal a la FDA para que autorice el uso de emergencia de su vacuna. Es la primera solicitud de este tipo y un paso crucial para ofrecer protección contra la enfermedad.

La farmacéutica estadounidense y su socio alemán BioNTech SE han informado los resultados finales del ensayo, que muestran que la vacuna fue 95% efectiva en la prevención de COVID-19 sin mayores problemas de seguridad.

Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Finalmente, la agencia estadounidense anunció que el 10 de diciembre se llevará a cabo una reunión pública de su comité asesor de vacunas para considerar la solicitud.
El gobierno de Donald Trump planea vacunar a 20 millones de personas en riesgo en diciembre, luego de 25 a 30 millones por mes.

Estados Unidos es el país más afectado por el virus en términos absolutos, cruzando el umbral de los 12 millones de casos y más de 255.000 muertes.

Continuar leyendo

Actualidad

Primera ciudad en Colombia con inmunidad de rebaño

Los resultados de un estudio focalizado en la capital de Córdoba muestran que su población ha logrado producir anticuerpos contra el Sars-Cov-2

Publicado

el

Monteria cerca inmunidad de rebaño

Los primeros resultados de la investigación “Seroprevalencia del SARS-CoV-2 entre adultos en una ciudad tropical del área del Caribe, Colombia: ¿estamos mucho más cerca de la inmunidad colectiva que los países desarrollados?” señalan a Montería como la primera ciudad colombiana en alcanzar la inmunidad de rebaño. Aun cuando investigadores a nivel mundial han cuestionado este fenómeno, las opiniones frente al tema no llegan a un consenso.

Para la ciencia y la medicina, la inmunidad de rebaño surge cuando la población contagiada aumenta pero bajan las probabilidades de contagio del agente infeccioso; Sars-Cov-2 en este caso. “Cuando el 65 o 70 % de una población se infecta, la transmisión del virus baja, pero no desaparece, lo que a su vez reduce el riesgo de nuevos picos epidémicos”, expresó el Dr. Fernando de la Hoz, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAL.

La investigación mencionada es un estudio que lidera la Universidad de Córdoba y en la que participa la Universidad de Cartagena, diferente al que adelanta el Instituto Nacional de Salud (INS) para evaluar la seroprevalencia del virus en Colombia. Además de ello, se trata de los primeros resultados reportados en el país sobre este tema.

También le puede interesar: 89% CASOS DE COVID-19 SON MONITOREADOS POR EL PRASS

Montería, Ciudad pionera en Colombia

Esta investigación solo se adelantó en Montería. Se desarrolló como un muestreo aleatorio en el que participaron 1.368 individuos seleccionados al azar (577 hombres y 791 mujeres), mayores de 18 años y provenientes de diferentes zonas de la ciudad. Para medir el nivel de anticuerpos de cada persona, a cada una se le tomó una prueba de sangre.

A estas personas se les hizo una prueba comercial de laboratorio y se encontró que el 55,3 % de ellas tenían positivos anticuerpos para el virus”, mencionó el Dr. Fernando de la Hoz. De acuerdo con los resultados, la inmunidad de rebaño estaría vinculada a los habitantes de las zonas más empobrecidas de la capital de Córdoba; estos individuos corresponden al 83,8 % de habitantes. La prevalencia de anticuerpos en los estratos 1 a 3 es del 70%, mientras que en los estratos 5 y 6 es del 30%.

“Se trata de un hallazgo importante, porque es el primer estudio que se hace en Colombia con resultados de este tipo de pruebas y muestra que la proporción de gente infectada con el virus, al menos en esta ciudad, es mucho mayor de lo reportado por el sistema de vigilancia”, afirmó el profesor. Vale la pena mencionar que el registro oficial reporta aprox. 23.000 casos. Sin embargo, en la investigación de los centros universitarios se detectaron cerca de 270.000 personas habitantes de áreas urbanas y rurales. Frente a este hallazgo, la principal teoría indica que se trataría de individuos asintomáticos o con síntomas leves que nunca fueron reportados al sistema de salud.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Actualidad

2.000 millones de dosis de vacunas para Covid-19 suministrarán la UNICEF y la OPS

La UNICEF y la OPS prevén enviar más de 2.000 millones de vacunas para Covid-19 el próximo año a 92 países de bajos y medianos recursos.

Publicado

el

2.000 millones de dosis de vacunas para Covid-19 suministrará la UNICEF y la OPS

La UNICEF empezó conversaciones con más de 350 compañías de logística a nivel mundial para acelerar los planes de entrega de vacunas de Covid-19 a 92 países del mundo. Entre las organizaciones con las que se está dialogando se incluyen aerolíneas y proveedores de transporte de mercancías.

El trabajo se está realizando de manera articulada con la Organización Panamericana de la Salud -OPS- y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional -IATA- quienes han ido informando cuales serán los requisitos de capacidad necesarios para facilitar la logística. Se prevé transportar más de 2.000 millones de vacunas el próximo año. Adicionalmente, se transportará por vía marítima más 1.000 millones de jeringas.

“A medida que continúa el trabajo para desarrollar vacunas COVID-19, UNICEF está intensificando sus esfuerzos con aerolíneas, operadores de carga, líneas navieras y otras asociaciones logísticas para entregar vacunas que salvan vidas de la manera más rápida y segura posible”, informó Etleva Kadilli, directora de la división de suministro de UNICEF, el exportador de vacunas más grande del mundo.

Del mismo modo, la funcionaria destacó que la colaboración para este proceso es invaluable y ayudará a garantizar que haya suficiente capacidad de transporte para esta operación que calificó como histórica y gigantesca.

Así mismo, informó que con el apoyo de las organizaciones de transporte se entregarán no sólo vacunas y jeringas sino que se hará entrega de más equipo de protección para el talento humano en salud que atiende la primera línea.

En los próximos días las Organizaciones analizarán la capacidad de transporte existente con el fin de identificar falencias y necesidades que se pueden presentar en el futuro. Este proceso de adquisición, entrega y distribución será la operación más grande y rápida jamás realizada.

La entrega se priorizará en 92 países de bajos recursos que se unieron al mecanismo COVAX con ayuda de la OPS. La UNICEF también ayudará con la logística de compra con el objetivo de garantizar el acceso a las inmunizaciones de los niños residentes de países vulnerables.

También puede leer: Regeneron: autorizado por la FDA para Covid-19

Experiencia de la UNICEF en la distribución de vacunas

Estos esfuerzos se basan en el trabajo de larga data de UNICEF con la industria de la logística para transportar suministros por todo el mundo a pesar de las restricciones relacionadas con la pandemia.

Es preciso mencionar, que desde que inicio el año, la UNICEF ha entregado Elementos de Protección Personal y pruebas diagnósticas avaluadas en 190 millones de dólares, así como mascarillas, ventiladores y batas para dar apoyo a varios países.

Recordemos, que como el mayor comprador individual de vacunas del mundo, UNICEF normalmente adquiere más de 2000 millones de dosis al año para la inmunización de rutina y la respuesta a brotes en nombre de casi 100 países.

Una experiencia que sin duda será de apoyo en la coordinación de miles de envíos que se aproximan con el plan puesto en marcha. La UNICEF tiene gran experiencia en envío de inmunizaciones con diversos requisitos de cadena de frío.

Finalmente, el fondo para la niñez informó que ya se inició el proceso de almacenamiento de más un 1000 millones de jeringas que se usaran el próximo año.

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras