Publican la primera guía sobre cardioprotección en niños con cáncer

Publican la primera guía sobre cardioprotección en niños con cáncer
[favorite_button]
Comentar

Un grupo conformado por 30 especialistas en cardiología, oncología y radiología pediátricas ha elaborado las primeras directrices sobre el control de los daños cardíacos en los niños durante el tratamiento del cáncer.

El equipo estuvo dirigido por investigadores del Murdoch Children’s Research Institute de Melbourne y el documento final fue publicado recientemente por el Colegio Americano de Cardiología en la revista JACC: Advances. El propósito de esta guía es reducir los problemas de salud en los niños afectados con patologías oncológicas, en consonancia con la oferta que se brinda a los adultos con cáncer.

También le puede interesar: Cáncer en Suramérica: aumentarán los casos para 2025

Con el avance de los tratamientos oncológicos y la aparición de nuevos medicamentos, han aumentado las posibilidades de que se produjeran efectos secundarios cardíacos al inicio de la terapia, a veces en cuestión de días, lo que justificaba una vigilancia más estrecha y un seguimiento más temprano en la población infantil.

“Los recientes avances en el tratamiento del cáncer infantil han dado lugar a tasas de supervivencia superiores al 80%. Sin embargo, la mejora de los resultados sanitarios graves en los supervivientes sigue siendo un objetivo importante y esencial, y la prevención es clave”, mencionó la Dra. Rachel Conyers profesora asociada del instituto que creó este insumo.

No olvide leer: ¿Cómo se identifica el riesgo de desnutrición en niños con cáncer?

Principales recomendaciones para el manejo de niños con cáncer:

Los niños deben ser evaluados al menos una vez por un cardiooncólogo durante el tratamiento, y lo ideal es que las pruebas incluyan un ecocardiograma transtorácico tridimensional, aconsejan los autores de la publicación.

Los fármacos que actúan como inhibidores de VEGF, mTOR, proteasomal, quinasas y puntos de control inmunitarios ponen a los niños en riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, señalan los autores. Cuando estos pacientes llegan a la edad adulta, el embarazo, el desarrollo de síndrome metabólico o enfermedad renal aumentan mucho más el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Para prevenir complicaciones, las directrices indican que los niños deben someterse a un control de la hipertensión al mes de empezar a tomar un inhibidor de VEGF, y en el caso de los que reciben tratamiento con un inhibidor de mTOR, la tensión arterial, los niveles de glucosa, los perfiles lipídicos y la función renal deben controlarse cada 6 meses.

Le puede interesar: Encuesta revela brecha entre salud mental y tratamiento del cáncer 

En caso de que el tratamiento se base en inhibidores de la tirosina cinasa BCR-Abl, los autores subrayan que la evaluación cardiooncológica inicial debe incluir un electrocardiograma, debido al riesgo de prolongación del QT. Igualmente, instan a revisar las toxicidades al menos cada 3 meses en el caso de los niños tratados con el inhibidor Bruton ibrutinib, remitiéndolos rápidamente a cardiología ante cualquier signo de arritmia, como palpitaciones, mareos y pérdida de conciencia.

“Las directrices suponen un gran avance para el campo de la cardiooncología, ya que antes no existía un enfoque definido para la vigilancia o el seguimiento de los pacientes pediátricos durante el tratamiento”, aseguró la Dra. Conyers.

El documento es de acceso abierto y puede consultarlo haciendo clic aquí.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.