La desnutrición en los pacientes con cáncer es un problema, que requiere atención para evitar riesgos de infección y efectos tóxicos relacionados con los tratamientos. Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), buscó utilizar una prueba para consolidar datos del riesgo de desnutrición en niños con cáncer.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se ha demostrado en investigaciones que los niños en los países con ingresos medios y bajos tienden a sufrir malnutrición, lo que aumenta el riesgo de complicaciones relacionadas con el tratamiento llegando a tener un impacto en su supervivencia.
Te puede interesar: ¿Cuáles fueron las principales causas de muerte en Colombia durante 2022?
Aunque el país cuenta con escalas de detección del riesgo de desnutrición en niños y jóvenes, no cuenta con una prueba que se utilice de manera estándar en los pacientes con cáncer.
Este padecimiento reportó 7.801 menores de 18 años con algún tipo de cáncer en Colombia durante el periodo comprendido entre el 02 de enero del 2020 y el 01 de enero del 2021, según la Cuenta de Alto Costo (CAC).
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 642 fallecidos entre 0 a 19 años se reportaron por algún tumor maligno en Colombia en el 2022, siendo la leucemia un tercio de las muertes.
Bajo este contexto, una investigación del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la UNAL, buscó aplicar la escala de tamización nutricional para el cáncer infantil (SCAN), utilizada en Australia, en pacientes hospitalizados de entre 0 y 17 años.
El modelo SCAN está conformado por un cuestionario de 6 preguntas claves: tipo de cáncer del paciente; tipo de tratamiento al que está sometido; síntomas gastrointestinales; nivel de ingesta de alimentos, pérdida de peso y signos físicos de desnutrición.
Laura Daniela Alméciga y Daniel Castañeda, nutricionistas y líderes del proyecto, realizaron la prueba a 47 pacientes, donde acertó en 31 de ellos el diagnóstico de riesgo nutricional, mientras los 16 restantes fueron mal clasificados por la escala.
Los investigadores señalaron que, a pesar del margen de error, es necesario profundizar sobre esta problemática utilizando una escala como la SCAN con modificaciones, la cual ayudaría a generar una estandarización del manejo nutricional de los pacientes pediátricos en Colombia, disminuyendo la ruta de atención.
No olvides leer: Este es el balance de la primera jornada de vacunación del país