En el primer trimestre, ADRES giró $18,31 billones por UPC

En el primer trimestre, ADRES giró $18,31 billones por UPC
[favorite_button]
Comentar

Recientemente, la Administradora de Recursos de la Salud (ADRES) dio a conocer que entre enero y marzo de 2023 se giraron $18,31 billones a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías de salud, recursos destinados para la la financiación de la prestación de servicios de salud de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado.

Por concepto de UPC para el régimen contributivo, la ADRES giró $9,58 billones del total mencionado, mientras que para el régimen subsidiado se entregaron $8,73 billones. Sobre los recursos correspondientes al reconocimiento de licencias de maternidad y paternidad, éstos ascienden a $208.928 millones.

Si se compara con el mismo trimestre de 2022, se evidencia un aumento del 16,97% en el valor girado por UPC al régimen contributivo y 25% al régimen subsidiado. De acuerdo con la información de la vigencia anterior, se reconocieron $15,17 billones en total; 8,19 billones para el régimen contributivo y $6,98 billones para el régimen subsidiado. En comparación, el reconocimiento de licencias de maternidad y paternidad cayó, pues el año anterior se reconocieron $213.366 millones en los tres primeros meses del año.

¿Cómo se distribuyeron los giros por concepto de UPC en marzo?

En el mismo informe, la ADRES presentó los detalles del giro UPC equivalentes a marzo de 2023. En dicho mes, para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen contributivo, la ADRES giró $3,23 billones, derivados de los 4 procesos de compensación ejecutados en ese periodo. Del total de estos recursos, el 95,07% fue para financiar los servicios y tecnologías en salud ($3,07 billones), el 3,58% por la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados cotizantes al Sistema ($115.706 millones) y el 1,35% para que las EPS realicen actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades ($43.456 millones).

Adicionalmente, la ADRES giró el 0,81% de los dineros destinados al régimen contributivo (equivalente a $24.907 millones) de manera directa a 191 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud, en nombre de las siguientes EPS: Comfachocó, Savia Salud, Capresoca y Emssanar.

Para el régimen subsidiado, la ADRES giró $2,93 billones; de los cuales, el 48,90% equivalente a $1,43 billones, lo giró a las EPS y el 51,10% restante, equivalente a $1,50 billones los giró directamente a 2.852 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, autorizados por 29 EPS que aplicaron giro directo.

Balance trimestral de la ADRES sobre Presupuestos Máximos:

Por último, cabe mencionar que la ADRES en lo que va del 2023 ya giró $19,65 billones para la atención y garantía de la salud de la población; de ellos, $1.34 corresponde a Presupuestos Máximos. En este total se incluyen $600 mil millones en recursos que equivalen a los ajustes de la vigencia 2021.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.