Este es el plan de desembalse de intervenciones quirúrgicas adelantado por MINSA

Este es el plan de desembalse de intervenciones quirúrgicas adelantado por MINSA
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) comenzó con las acciones de ejecución del plan de desembalse quirúrgico en todo el país, que busca la protección de la salud disminuyendo el tiempo de espera y atendiendo a la gran cantidad de personas que vieron postergadas sus intervenciones debido a la pandemia de la covid-19.

El objetivo general del plan es la disminución de la lista de espera quirúrgica de patologías de mediana y alta complejidad, en los servicios con alto diferimiento de cirugía especializada por embalse quirúrgico.

Como objetivos específicos, se busca optimizar la programación quirúrgica de los servicios con alto diferimiento de cirugía especializada, y también, descentralizar la atención quirúrgica de patologías de mediana complejidad en las regiones del país.

Te puede interesar: 10 mil personas con depresión buscaron atención psiquiátrica por primera vez

El plan surgió como respuesta a las necesidades de 20 millones de pacientes que necesitan atención especializada en los hospitales y centros de salud de regiones, contando con el apoyo de los establecimientos del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) y del sector privado.

Rosa Gutiérrez Palomino, ministra de salud, realizó una visita al Instituto Nacional de Oftalmología (INO), en la que afirmó que este programa de desembalse implica la ampliación de los horarios de atención y el número de citas en las entidades de salud.

“Las operaciones se realizarán en puntos fijos, por telemedicina y con seguimiento a pacientes para asegurar su evolución, entrega de medicamentos y culminación de tratamientos”, explicó la funcionaria.

La ministra Gutiérrez detalló la ejecución de las acciones con base en tres ejes:

  • El primero enfocado en el fortalecimiento del diagnóstico temprano contra el cáncer con un presupuesto de S/ 515 millones, S/ 176 millones serán destinados a la compra de medicamentos, S/ 100 millones a la compra de equipos médicos para hospitales y centros de salud y S/ 30 millones a la contratación de profesionales de la salud.
  • El segundo eje está referido al fortalecimiento de la atención madre-niño para prevenir los índices de muertes maternas, que estará liderado por el Instituto Nacional Materno Perinatal.
  • El tercer eje relacionado al mejoramiento de la gestión de medicamentos e insumos, a través de compras corporativas.

Además, la titular del MINSA informó que con el desarrollo del plan de desembalse, el gobierno destinará 30 millones de soles, recursos que permitirán, entre otros aspectos, la contratación de profesionales médicos en diversas especialidades y en todo el territorio nacional.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, supervisó los avances del programa de desembalse de intervenciones quirúrgicas en el INO y de consultas médicas en EsSalud, en donde mencionó que su propósito “es verificar implementación de más atenciones en horarios de la mañana, tarde y noche para aminorar la cantidad de citas no atendidas a nivel nacional”.

Si desea consultar más sobre este programa, a continuación encontrarán el documento publicado por el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), que establece los puntos del plan.

No olvides leer: Más de S/ 2,000 millones transfirió el SIS para cubrir atenciones médicas

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: