Perú: más de un millón de personas padecen diabetes

Perú: más de un millón de personas padecen diabetes
[favorite_button]
Comentar

En el Perú, la diabetes se ha convertido en una preocupación creciente para la salud pública. Con más de un millón de personas viviendo con esta enfermedad a nivel nacional, se ha convertido en la séptima causa de muerte en el país, según el sistema de vigilancia en diabetes en el país. Estos datos alarmantes hacen que el 14 de noviembre se conmemore el Día Mundial de la Diabetes.

Esta es una enfermedad que afecta la capacidad del cuerpo para procesar los alimentos y controlar los niveles de azúcar en la sangre. Lo que puede tener graves consecuencias para la salud, dañando el corazón, los riñones, los vasos sanguíneos, los nervios y los ojos, entre otros órganos y sistemas.

La diabetes tipo 2 es la forma más común de la enfermedad, representando aproximadamente el 95% de todos los casos. En esta variante, el cuerpo desarrolla resistencia a la insulina, la hormona responsable de regular los niveles de glucosa en la sangre. Por lo tanto, las acciones para combatir la diabetes se centran en abordar esta resistencia a la insulina. Sin embargo, la diabetes tipo 1 representa un alto riesgo en la mortalidad infantil, por lo cual no debe perder el foco de atención.

En declaraciones para infobae, Marlon Yovera, endocrinólogo e investigador de la Universidad Científica del Sur, afirmó que las complicaciones con la ceguera, insuficiencia renal e infarto se dan a menudo por no tener un correcto diagnóstico, en sus palabras: “Cuando las personas tienen la glucosa alta, desarrollan complicaciones de manera temprana que causan pérdida de la visión, hormigueos, calambres en los pies y las manos e incluso dejar de sentir. Esto es muy peligroso porque uno podría hacerse heridas”

También explicó que un alto nivel de glucosa genera que los riñones no sean capaces de limpiar la sangre, provocando la insuficiencia renal, se genera arterias estrechas internamente lo que puede causar aterosclerosis. Yovera enfatizó en que la sangre no llega suficientemente a esas arterias y esto puede llegar a provocar infartos de corazón o cerebro, lo que puede en muchos casos causar la muerte.

Medidas para prevenir la diabetes

Es fundamental que las personas tomen medidas para prevenirla y controlarla adecuadamente si ya han sido diagnosticadas. Los especialistas enfatizan la importancia de mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, seguir una alimentación equilibrada y acudir a los controles médicos periódicos.

Lamentablemente, solo el 69% de las personas diagnosticadas con diabetes en el Perú reciben tratamiento, y de ellos, solo el 30% logra mantener un control adecuado de la enfermedad. Esto resalta la necesidad de concienciar y educar sobre la importancia del diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y el monitoreo constante de la enfermedad.

En el Día Mundial de la Diabetes, es fundamental recordar que la prevención es clave para mantener una buena salud. La diabetes es una enfermedad seria, pero con el cuidado adecuado, se puede vivir una vida plena y saludable.

La Organización Panamericana de la Salud publicó el perfil de la carga de la diabetes y de la enfermedad renal crónica que abarca los periodos comprendidos entre el 2000 y 2019, que tiene como objetivo ser una herramienta para monitorear la enfermedad apoyando a las Américas en el seguimiento de las estrategias puestas en marcha para enfrentar esta enfermedad. Descárguelo acá:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.