Perú: empieza la adopción de medidas de desconfinamiento gradual
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Perú: empieza la adopción de medidas de desconfinamiento gradual

Conozca como Perú ha empezado a tomar medidas de desconfinamiento gradual dando pequeños pasos hacía la nueva normalidad.

Publicado

el

Perú: empieza la adopción de medidas de desconfinamiento gradual

El Gobierno peruano anunció que a partir de este lunes podrán empezar a salir los más de 8 millones de niños a las calles, sin embargo, esta medida no aplicará a todos los distritos debido al alto riesgo de contagio.

Los niños que podrán empezar a adoptar las medidas de descofinamiento, deben ser menores de 14 años y estar permanentemente acompañados por un adulto, así quedo establecido en el Decreto Supremo N° 083-2020-PCM.

Adicionalmente, este acompañante debe residir con el menor de edad en el mismo domicilio, y no deben distanciarse de su hogar más de 500 metros, también la salida no podrá durar más de 30 minutos.

Cabe resaltar, que durante la salida también debe mantenerse la distancia social y esta no debe ser menor a los dos metros, así mismo, los menores que tengan diagnóstico positivo o sospechoso de Covid-19 no deben salir a la calle, por tanto esta disposición no los cobija.

Así mismo, se instó a los padres de los menores de edad a no permitirles sentarse en el piso ni usar los juegos que están dispuestos en los parqués, tampoco deben ser llevados a bancos ni supermercados.

A los parqués no deben ser llevados juguetes, bicicletas ni patinetas y los menores no deben juntarse con otros niños, como máximo un adulto puede hacerse cargo de dos niños en el espacio público.

Distritos de alto riesgo

Con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión comunitaria de Covid-19 en los niños, el Gobierno de Perú emitió este lunes una Alerta Epidemiológica , la cual indica que los menores que residen en distritos y departamentos con alto riesgo no podrán salir de sus domicilios y por tanto no serán acogidos por este Decreto.

Los distritos capitalinos con alto riesgo son: San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa el Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel, Breña y Surquillo.

Mientras que las regiones consideradas con alto riesgo de transmisión por Covid-19 son: Arequipa, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali, así como todas sus provincias y distritos.

Contagios en niños

Un reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Perú hace 10 días evidenció que más de 1.300 niños entre 0 y 11 están contagiados con el virus, mientras que los adolescentes de entre 12 y 17 tienen una tasa mucho menor, pues solo se conocen 782 casos.

En cuanto a los fallecimientos el Ministerio de Salud de ese país indicó que para el 16 de mayo, 14 personas entre los 0 y 19 han fallecido a causa del Covid-19

Escuche la noticia:

También puede leer: Hospitales en Brasil “al borde del colapso” por covid-19

Latinoamérica

Casos de VIH en Latinoamérica aumentaron en un 20%

La cifra de casos de VIH en América Latina aumentaron en un 21% desde el 2010 hasta el 2019 según lo informó la OPS.

Publicado

el

Casos de VIH en Latinoamérica aumentaron en un 20%

La cifra de casos de VIH en América Latina aumentaron en un 21% desde el 2010 hasta el 2019 según lo informó la Organización Panamericana de la Salud -OPS-. No obstante, las muertes relacionadas con la enfermedad del SIDA se redujeron en un 8% en la última década, mientras que le porcentaje de muertes por la enfermedad en el Caribe tuvo una caída del 37%.

Los datos de la OPS muestran que en la última década se pasó de 100.000 casos en 2010 a 120.000 en 2019. En este mismo lapso de tiempo las muertes pasaron de 41.000 a 37.000 mostrando un leve descenso.

La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, explicó que los datos son concluyentes lo que significa que el VIH/SIDA sigue representando un grave problema para la salud pública de toda América Latina, por lo que se debe actuar rápido y tomar acciones que disminuyan la desigualdad, el estigma y la discriminación que sufren los pacientes VIH positivos.

Adicionalmente, Etienne aseguró que los casos de muerte y contagio aumentarán el próximo año debido a la pandemia del Covid-19, ya que varios países han tenido que interrumpir sus servicios esenciales de salud. Añadió que no se debe olvidar el objetivo mundial de erradicar por completo la infección por VIH.

A pesar de las múltiples campañas de salud y concientización que realizan diferentes ONG respecto al VIH/SIDA aún existen desigualdad de acceso a los servicios de salud y discriminación lo que impide avanzar hacia la meta de erradicación.

También puede leer: Minsalud definió montos que pagarán a las EPS por las pruebas diagnósticas de Sars-Cov-2

Menos diagnósticos de VIH por la pandemia

Datos de la OPS evidencian que desde que comenzó la pandemia el número de personas que se realizan una prueba diagnóstica para detectar el VIH ha disminuido en Latinoamérica y el Caribe. En el primer semestre de este año sólo en ocho países ( Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana y Santa Lucía) dejaron de hacerse 4.000 diagnósticos de VIH. Si las personas no son diagnosticadas no tiene acceso a los antirretrovirales necesarios para tratar la enfermedad, arriesgándose a morir y contagiar a otros.

“La COVID-19 plantea un desafío para la prevención, las pruebas, el tratamiento y los servicios de atención de salud para pacientes con VIH”, manifestó César Nuñez, Director Regional de ONUSIDA. “Cualquier desaceleración en la prestación de estos servicios dejará a muchos grupos particularmente vulnerables en mayor riesgo de infección por el VIH o muerte relacionada con el sida”, advirtió.

Adicionalmente, aseveró que se dispone de estrategias para responder los retos, que incluyen medidas como pruebas de autoadministración, entrega de lotes de medicamentos que cubren el tratamiento durante meses, disminuyendo además las visitas médicas a las que el paciente debe someterse, sin embargo, hay países en los que no se están aplicando.

La iniciativa de la OMS y la OPS es que el 90% de las personas con VIH del mundo conozcan su diagnóstico a fin de cumplir con los objetivos de la ONU, para esto es necesario universalizar el uso de las autopruebas con las que los pacientes recogen sus propias muestras y las testean descentralizando los servicios de salud que se enmarcan en la atención del VIH.

 “Hazte la prueba donde quieras, cuando quieras” es el lema de la OPS y la ONUSIDA para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Avances contra el VIH/SIDA

Finalmente, la OPS dio a conocer algunos resultados clave de la lucha contra el VIH en América Latina:

  • El porcentaje de mujeres embarazadas en tratamiento antirretroviral, que reduce las probabilidades de transmitir el virus a sus hijos, aumentó de 52% en el 2010 a 74% en el 2019.
  • El porcentaje de hijos nacidos de mujeres con VIH que acaban contrayendo la infección ha descendido de 20% en el 2010 a 15% en el 2019.
  • El porcentaje de personas con infección por el VIH en tratamiento antirretroviral aumentó de 43% en el 2010 a 60% en el 2019.
  • Entre las personas con infección por el VIH en América Latina y el Caribe, el 53% ha podido controlar la carga viral en su sistema gracias al tratamiento antirretroviral.

Recordemos, que sólo en Latinoamérica hay más de 2.100.000 personas con VIH, los Objetivos de la ONU plantean que para el 2030 se haya erradicado la enfermedad del SIDA.

También puede leer: 37 congresistas solicitan el archivo del proyecto de ley 010 de 2020

Continuar leyendo

Latinoamérica

Se prorroga por 3 meses más la emergencia sanitaria en Perú

Hasta el 6 de marzo de 2021 Perú permanecerá bajo el estado de emergencia sanitaria debido a la pandemia de Covid-19.

Publicado

el

Se prorroga por 3 meses más la emergencia sanitaria en Perú

Por tercera vez, el Gobierno de Perú prorrogó el estado de emergencia sanitaria por tres meses más a partir del 7 diciembre de este año, fecha en la que se vence la anterior prórroga. Es decir que la emergencia sanitaria irá hasta el 6 de marzo del 2021. El anuncio publicado en el Diario Oficial de ese país explica que debido a las condiciones que vive la nación se debe ampliar la medida que fue tomada inicialmente en el mes de marzo de este año cuando se reportó el primer caso del virus.

Con esta ampliación de la medida Perú cumplirá un año bajo el estado de emergencia sanitaria. Recordemos, que el Decreto Supremo N° 008-2020-SA advierte que se puede solicitar la prorroga de la emergencia sanitaria si esta está sujeta a una evaluación previa sustentada en la necesidad de mantener la declaratoria debido a que permanece el evento o situación que configuró en primer lugar la emergencia sanitaria.

También puede leer: $36,05 billones para la salud – Aprobado el Presupuesto General de la Nación

No obstante, contempla que la duración de la prórroga a solicitar no debe exceder a la duración de la emergencia sanitaria declarada y su solicitud debe efectuarse con una anticipación no menor a quince días calendario previos a la conclusión de la vigencia del plazo señalado en la declaratoria de la emergencia sanitaria o, de ser el caso, de su prórroga.

La decisión tomada por el Gobierno fue además avalada por el Comité Técnico del país, argumentando que se debe mantener el Plan de Acción, vigilancia, contención y atención de casos del Covid-19 en el país, así mismo, se mantiene la lista de bienes y servicios requeridos para las actividades de la emergencia sanitaria que podrán seguir siendo contratados bajo las condiciones previamente establecidas.

La responsabilidad que conlleva manejar la emergencia sanitaria será del Ministerio de Salud -Minsa-, el Instituto Nacional de Salud y el Seguro Social de Salud -EsSalud- incluyendo la adopción de medidas contempladas en el plan de acción vigilancia, contención y atención.

El documento oficial además señala que ” una vez concluida a prórroga declarada en este Decreto Supremo, las autoridades responsables de la ejecución del Plan de Acción deben informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como sobre los resultados alcanzados”

Documento adjunto

Continuar leyendo

Latinoamérica

Perú capacita a más de 12.000 profesionales en vacuna Covid-19

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) inició con el proceso de formación que permitirá fortalecer las estrategias para inmunizar a la población con esta vacuna y superar la pandemia

Publicado

el

Peru capacita mas de 12.000 profesionales vacuna covid-19

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) siguiendo el plan de vacunación contra Covid-19 empezó el proceso de capacitación al talento humano en salud con 12.477 profesionales inscritos. Esta labor está a cargo de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, quienes a su vez desarrollan el Programa Nacional de Formación Vacuna COVID-19.

El grupo de profesionales se agrupa de la siguiente manera: 10.835 son profesionales del Minsa, 881 de las sanidades de las fuerzas militares, 592 de EsSalud, 89 de la Policía Nacional del Perú y 80 de Sisol. Esta iniciativa del gobierno peruano complementa la distribución de jeringas que serán utilizadas con este fin, con la entrega inicial de 15 millones de unidades a los gobiernos regionales, aunque el número aumentará hasta que se complete la cantidad necesaria.

También le puede interesar: PERÚ YA CUENTA CON POLÍTICA INTEGRAL EN SALUD HASTA 2030

Profesionales se actualizarán por área de interés

Los inscritos en este proceso de formación participará de una de las tres menciones (énfasis) que serán descritos a continuación:

  • Vacunación contra Covid-19: orientada hacia aquellos que integrarán las campañas de vacunación para reducir los riesgos de efectos adversos o eventos supuestamente atribuidos a la inmunización (Esavi). Se cuentan 7000 personas inscritas en esta capacitación no presencial que se realizará hasta el 7 de diciembre.
  • Gestión y monitoreo para la campaña de vacunación: este programa de formación enfatizará sus conocimientos en educación en normativas, procedimientos, estrategias y protocolos para una administrar el fármaco de forma segura. Participarán 5473 licenciados en enfermería o medicina en esta actualización que será hasta el 12 de diciembre.
  • Liderazgo para la campaña de vacunación contra Covid-19: se trata de un taller presencial dirigido únicamente al profesional de enfermería, quienes estarán a cargo del liderazgo de la campaña de vacunación. Se realizará entre el 16 y el 18 de diciembre.

Se conoce que Perú ha firmado contrato con el mecanismo COVAX, la farmacéutica Pfizer y se encuentra en negociaciones con otros dos laboratorios.

También le puede interesar: COBERTURA DE VACUNACIÓN PASO DEL 95% AL 75% EN COLOMBIA: ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR?

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras