Perú: Minsa atendió más de 80,000 casos de trastornos mentales por el uso de drogas

Perú: Minsa atendió más de 80,000 casos de trastornos mentales por el uso de drogas
[favorite_button]
Comentar

En el transcurso del año 2023, los establecimientos de salud pertenecientes al Ministerio de Salud del Perú (Minsa) reportaron un total de 80,271 casos atendidos de individuos que presentaban trastornos mentales y del comportamiento derivados del consumo de sustancias psicoactivas. Estos datos alarmantes reflejan una realidad preocupante en la que un gran número de personas se ven afectadas por problemas de salud mental relacionados con el uso de drogas.

Según el informe mundial sobre drogas 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas, aproximadamente 40 millones de personas en todo el mundo sufren de trastornos por consumo de drogas. Sin embargo, la cifra es aún más impactante al revelar que solo 1 de cada 5 individuos afectados recibe algún tipo de tratamiento. Esta disparidad pone de manifiesto la necesidad urgente de mejorar el acceso a la atención en salud mental para aquellos que la requieren.

Programas de capacitación para acceder a servicios de salud mental derivados del consumo de drogas

En el contexto nacional, el acceso a servicios de salud mental para personas con trastornos derivados del consumo de drogas se ve obstaculizado por diversas barreras. En respuesta a esta problemática, el Minsa ha unido esfuerzos con la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos, el Plan Colombo y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos para desarrollar un programa de capacitación.

El programa, denominado Currículum Universal de Tratamiento para Trastornos por Uso de Sustancias (UTC), tiene como objetivo mejorar los conocimientos y habilidades de 38 profesionales de la salud que trabajan en los servicios de adicciones de los centros de salud mental comunitaria en regiones como Arequipa, La Libertad, Ayacucho, Lima región y las Diris de Lima Metropolitana. Esta iniciativa busca fortalecer la capacidad del personal de salud para brindar tratamientos efectivos a quienes padecen de trastornos mentales relacionados con el consumo de drogas.

El médico psiquiatra uruguayo y consultor del Plan Colombo, Gabriel Rossi, subraya la importancia de una capacitación continua basada en evidencia científica para abordar de manera eficaz estos desafíos en salud mental. El programa, que se lleva a cabo de manera híbrida desde abril hasta setiembre, tiene como finalidad que los profesionales capacitados repliquen sus conocimientos en el personal de salud de sus respectivas regiones, multiplicando así el impacto positivo en la atención a pacientes con trastornos mentales por consumo de drogas.

900w_desktop_formarsalud_mayo_02

La directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, manifiesta su satisfacción por los logros alcanzados a través de esta capacitación, la cual se espera tenga un impacto significativo en la salud mental de la población peruana. Asimismo, invita a aquellos que requieran apoyo en salud mental por consumo de drogas a acudir a los establecimientos de salud cercanos o contactar a la línea 113, opción 5, para recibir orientación especializada y oportuna.

En un esfuerzo conjunto por abordar los trastornos mentales relacionados con el consumo de drogas, este programa de capacitación emerge como una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y fomentar un enfoque integral en la atención a la salud mental en el Perú.

900w_desktop_oro_mayo_03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.