La IPS SIES Salud organizó en los primeros meses de este año, el Foro Viajero 2023 – un sentir desde las regiones, evento que reunió a diferentes actores sectoriales con los usuarios del sistema de salud y pacientes para conocer de forma más cercana los logros, los retos y las perspectivas de la población sobre la prestación de servicios de salud con el ánimo de construir nuevas estrategias e iniciativas que redunden en el mejoramiento de los resultados en salud y en la percepción del sector en los territorios.
En esta primera versión, el “Foro Viajero 2023 – un sentir desde las regiones” se llevó a cabo en Montería, Bucaramanga, Medellín, Palmira, Quibdó y Bogotá, dando como resultado la participación de más de 150 usuarios y la consolidación de alianzas estratégicas con: MediSinu IPS, Hospital Internacional de Colombia/Fundación Cardiovascular de Colombia y Fundación SENOSama, Clínica Vida y Hospital La María, Gesencro IPS, CardioDiagnóstico del Chocó y Hospital Universitario Mayor Méderi.
“Al hacer el Foro Viajero – un sentir desde las regiones, el objetivo desde SIES SALUD y sus aliados estratégicos, era hacer un reconocimiento de las necesidades y expectativas de los usuarios, en torno a la labor de las instituciones prestadoras de servicios de salud y su contribución sobre el bienestar y la calidad de vida de los usuarios”, mencionó la Dra. Ángela Viviana Pérez, una de las creadoras de esta iniciativa de SIES Salud.
En ese sentido, la visita a los territorios funcionó como un acercamiento a la concepción que se tiene de la Salud y del sistema de salud desde una perspectiva social, cultural, económica y política, así como las diferentes acciones que cada región necesita, en un momento trascendental para el país.
Para SIES SALUD, el mayor reto del Foro Viajero 2023 – un sentir desde las regiones fue la coyuntura política y económica, derivada de la construcción de nuevas políticas gubernamentales, un proceso que todavía no ha culminado. “Llevar a los pacientes a conversar sobre el quehacer como sistema, independientemente que haya o no reforma, demuestra que hay muchas cosas que se pueden hacer a través de una construcción conjunta; ese fue el mayor reto que logramos superar con creces”, añadió la representante de SIES Salud.
Usuarios, motivados e interesados en la construcción del sistema
A través de los diálogos y la interacción directa, los líderes sectoriales evidenciaron que la comunidad de usuarios está más informada en diferentes temas del área de la salud, un aspecto primordial y al que debería darse mayor relevancia, teniendo en cuenta que pueden ser partícipes directos de la toma de decisiones o a la hora de proponer iniciativas.
Dentro de las necesidades expresadas por los pacientes y sus familias, una de las más significativas fue la de poder contar con cadenas-redes de apoyo, mecanismos que vinculen a los aseguradores, prestadores y usuarios, orientados a facilitar el tránsito hasta un diagnóstico y posteriormente, hasta el tratamiento. Estas cadenas de apoyo también podrían ser una vía que facilite la comprensión de los usuarios sobre el impacto que la enfermedad puede causar en sus proyectos de vida.
“Las redes de apoyo significan poder construir equipos interdisciplinarios que giren en torno a un usuario o a un paciente” como ocurre con patologías o condiciones más específicas. Además, se trata de una de las fortalezas en la atención y el manejo que los pacientes desearían mantener en el nuevo sistema de salud.
De igual manera, en las conversaciones entre usuarios y líderes se abordó el uso de tecnologías sanitarias de calidad, para las que se requiere una mayor capacitación a los profesionales sanitarios y educación a los pacientes para que se comprenda con claridad las ventajas que representan, y que significa la calidad por ejemplo en los medicamentos.
Otro de los temas expresados por los pacientes en el Foro Viajero 2023 – un sentir desde las regiones fue la falta de humanización en la atención; un aspecto que, desde la perspectiva de los usuarios del sistema, es un factor crítico en los servicios de salud, “Estamos trabajando en salud, eso debería ser una premisa en los servicios. No obstante, hay diferentes factores que limitan la calidad y la calidez de los profesionales con los usuarios. Como mencionaron los pacientes, la humanización no se resuelve con un artículo en una ley, la humanización trasciende, se trata de llegar a las personas con empatía y lograr cercanía con los médicos tratantes”.
Más allá de las necesidades, los pacientes reconocieron que su conocimiento sobre el sistema de salud es limitado; tampoco conocen la información suficiente sobre su evolución y funcionamiento, una situación que se ve reflejada al momento de exigir garantías o celeridad en los tratamientos y procedimientos que se deriven de ello. Pero, por otra parte, los usuarios identificaron su corresponsabilidad dentro del sistema, reflejada en el autocuidado, el compromiso con los estilos de vida saludables y su participación directa desde la veeduría ciudadana.
“Los pacientes ya no son pacientes que esperan. Ya saben que están llamados a co-construir con los demás actores sectoriales, pero también comprenden que los integrantes del sistema queremos mejorar de la mano con ellos, lo que permite generar procesos permanentes de construcción en los que ellos sean el eje central”, puntualizó la Dra. Pérez.
La iniciativa Foro Viajero 2023 – un sentir desde las regiones recibió una gran acogida por parte de los asistentes, en los que su voz resonó con fuerza y recibió el respaldo de los líderes que acompañaron estas visitas iniciales.