AmCham Colombia: reforma a la salud debería modernizar el INVIMA

AmCham Colombia reforma a la salud debería modernizar el INVIMA
[favorite_button]
Comentar

La aprobación de varios artículos del proyecto de reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes ha generado diversas reflexiones y planteamientos sobre el camino que debería seguir esta iniciativa. En este contexto, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, ha compartido su mensaje en relación con lo aprobado y las perspectivas para mejorar el sistema de salud en el país.

En primer lugar, Lacouture enfatiza en la necesidad de mejorar los servicios médicos, especialmente en las zonas apartadas del país. Sin embargo, destaca la importancia de construir sobre los avances alcanzados en el sistema de salud durante los últimos 30 años, evitando desechar la experiencia adquirida hasta ahora.

La líder gremial resalta que, para lograr cambios efectivos en el sistema de salud para todos los colombianos, es fundamental establecer una colaboración estrecha entre el sector público y el sector privado. Asimismo, destaca la importancia de contar con una política farmacéutica a largo plazo que facilite el acceso de los colombianos a medicamentos y tecnología de última generación.

Para AmCham Colombia, la reforma a la salud debe preservar la atención integral al paciente, así como la libertad de elección. De acuerdo con esa idea, en caso de que sea aprobada, la organización resalta la importancia de una transición ordenada y de contar con un tiempo prudencial de implementación que garantice la preservación de los derechos adquiridos y genere confianza en los usuarios.

Además, destaca la importancia de ejercer un cuidado responsable de los recursos públicos, los cuales son finitos y provienen del aporte de los trabajadores formales.

Propiedad intelectual y medicamentos, otros temas de preocupación sobre la reforma a la salud

Otro aspecto crucial sobre la reforma a la salud mencionado por Lacouture es el respeto a la propiedad intelectual de medicamentos y tecnologías. La incertidumbre en este ámbito puede ahuyentar la inversión extranjera y dificultar el acceso oportuno a medicamentos. La presidenta de AmCham Colombia enfatiza que solo aquellos que puedan adquirir medicamentos en el extranjero podrán acceder a ellos, lo cual podría incentivar el contrabando.

Asimismo, Lacouture destaca la importancia de garantizar la igualdad de trato para productos nacionales e internacionales, ya que ello contribuirá a que los colombianos tengan acceso a medicamentos de calidad y competitivos. En relación con lo anterior, María Claudia Lacouture señala la importancia de modernizar el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) para agilizar los procesos internos y y garantizar un flujo adecuado de medicamentos y tecnología destinados a la prevención y atención de diversas patologías.

Por último, la presidenta de AmCham Colombia reafirma el compromiso de la organización en contribuir a la discusión de la reforma a la salud. Su objetivo es fortalecer un sistema de salud que beneficie a todos los colombianos, sin importar su edad o región de residencia.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.