1920x340-portal-preventa-cns-2024-02

Nuevos criterios para la selección de donantes de sangre

Nuevos criterios para la selección de donantes de sangre.jpg
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud ha puesto en consideración unas modificaciones importantes relacionadas con nuevos criterios para la selección de donantes de sangre, que buscan proteger a los receptores, estableciendo las situaciones que harían necesario un diferimiento del tiempo para hacer efectiva una donación y evitar riesgos biológicos. 

Te invitamos a leer estas nuevas condiciones y a realizar los aportes que consideres necesarios.

Antecedentes de la protección de los receptores de donación de sangre en el país

Desde la expedición de la Resolución 901 de 1996 “Por la cual se adopta Manual de Normas Técnicas, Administrativas y de Procedimientos para Bancos de Sangre” que reglamentó el Decreto 1571 de 1993, se han dado distintos cambios en la norma técnica, “dado que contemplaban criterios de exclusión que no demostraban eficacia en la protección del receptor y, por el contrario, se constituían en discriminación para la selección de los donantes de sangre”.

Por otro lado, la Corte Constitucional de manera reiterada, le ha solicitado al Ministerio de Salud eliminar las referencias a las categorías de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y población trans como factores, grupos, poblaciones o conductas de riesgo, dado que hacía referencia a la exclusión de grupos poblacionales, generando estigmatización.

¿Qué cambiará en la norma técnica que protegerá a los receptores y eliminará la estigmatización de los donantes?

Para proteger al receptor, se modifican aspectos claves de la norma técnica relativos al donante, y que tienen potencialmente serias consecuencias en la salud del receptor.  Algunos de estos criterios son:

900w_desktop_oro_mayo_01
  • Personas diagnosticadas con infecciones de trasmisión sexual y otras infecciones potencialmente transmisibles por transfusión.
  •  Enfermos con discrasias sanguíneas.
  • Víctimas de acceso carnal violento o abusivo.
  • Personas expuestas a riesgo biológico, donde hubo contacto de sangre u otros fluidos corporales humanos o biológicos infecciosos, en los últimos 12 meses.
  • Personas que se hayan inyectado drogas de uso recreativo, en los últimos 12 meses.
  • Personas que hayan tenido conductas sexuales de riesgo (Distintas y varias parejas sexuales en los últimos 6 meses.

Los bancos de sangre serán los responsables de la selección de donantes

Para evaluar la elegibilidad se deberá indagar durante la entrevista, solamente información que no exceda el propósito técnico fundamental de garantizar la seguridad sanguínea. Es decir, evaluarán las conductas sexuales de riesgo y no la orientación sexual o identidad de género del donante, dando prioridad al respeto por la dignidad humana, la confidencialidad y la protección de los derechos humanos, evitando cualquier actitud de estigmatización o discriminación.

Participa con tus observaciones para mejorar la protección del receptor de las donaciones de sangre

Los comentarios y observaciones para el desarrollo de esta modificación serán recibidos desde el jueves 4 de mayo de 2023, 8:00am – hasta el viernes 26 de mayo de 2023 5:00pm en el siguiente enlace:

https://forms.office.com/r/s1cjRZfAmC
Portal noticias lanzamiento RNS_2024

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.