Ordenan intervención forzosa administrativa para Asmet Salud

Ordenan intervención forzosa administrativa para Asmet Salud
[favorite_button]
Comentar

En horas de la mañana de este 10 de mayo, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa administrativa a la EPS Asmet Salud, debido a las reiteradas fallas administrativas, financieras y operacionales. La medida interpuesta tendrá una duración inicial de un año; es decir, hasta mayo de 2024.

Hasta la fecha, Asmet Salud cuenta con 2.027.382 afiliados en 12 departamentos del país. La mayor cobertura de Asmet Salud se encuentra en los departamentos de Cauca, con 461.059 afiliados, Caquetá (320.661), así como Valle, Nariño, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Santander, Cesar y Norte de Santander.

Sin embargo, la decisión de intervenir para administrar esta EPS se toma también por la delicada situación de peticiones, quejas, reclamos y denuncias que viene presentando en los departamentos de Caquetá, Risaralda, Caldas, Tolima, Santander y Norte de Santander.

Mediante Resolución 2023320030002798-6 de este 12 de mayo de 2023, la Supersalud ordena también la toma de posesión inmediata de bienes, haberes y negocios de esta EPS que, con corte a febrero de 2023, acumulaba una deuda de $954.000 millones con sus prestadores y proveedores de servicios de salud. De esa deuda, $539.000 millones (56,5%) corresponden a una cartera superior a 180 días.

Principales falencias detectadas en la operación de Asmet Salud:

Asmet Salud registra incumplimiento reiterado en otros seis indicadores, desde el 2019 hasta la fecha, resaltando aquellas que afectan a las mujeres gestantes y sus hijos, pacientes con diabetes e hipertensión, sumado a las deficientes actividades de prevención de estas enfermedades.

Tampoco ha implementado la ruta de atención del cáncer, ni ha establecido estrategias eficaces para ampliar la cobertura en tamizajes como toma de citología y tamizaje para mamografía en las mujeres que requieren de este servicio.

Sin embargo, las mayores quejas de los usuarios reportan la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada, dificultad para acceder a la prestación de servicios de ayudas diagnósticas. De acuerdo con los informes del ente de vigilancia y control, Asmet Salud ocupa el quinto puesto en número de quejas entre las 13 entidades del régimen subsidiado.

Plan de acción inmediato para Asmet Salud:

Una vez notificada la decisión, la Superintendente Delegada para Entidades de Aseguramiento en Salud, posesionó a Luis Carlos Gómez Núñez como agente especial interventor, quien deberá, entre otras disposiciones, resolver de fondo las peticiones, quejas, reclamos y denuncias interpuestas por la población afiliada, con especial atención en las clasificadas como riesgo de vida.

Sumado a ello, el interventor debe hacer la implementación, en los próximos cuatro meses, de un plan detallado de pagos y su ejecución mensual que se evidencie de manera clara las fuentes de financiación disponibles para el pago de obligaciones.

El pasado 6 de marzo, la Supersalud había ordenado sobre esta EPS una medida cautelar con el fin de proteger el flujo de los recursos públicos y que estos se destinen a la prestación y provisión efectiva de servicios de salud a la población afiliada.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.