OPS acompañó revisión de los planes de contingencia en Caldas

OPS acompañó revisión de los planes de contingencia en Caldas
[favorite_button]
Comentar

El día de ayer, las autoridades de salud de Caldas sostuvieron una reunión en la que participaron miembros de la OPS y delegados del Ministerio de Salud para revisar las acciones que se realizarían en caso de que el volcán Nevado del Ruiz erupcione.

En el comité de seguimiento, se repasaron los protocolos establecidos para la prestación de servicios de salud, la referencia de pacientes dentro y fuera del departamento. También se inspeccionaron los planes diseñados para el saneamiento y garantía del agua potable, así como los mecanismos de distribución.

De acuerdo con el jefe de la oficina de emergencias del Ministerio de Salud, Benjamín Moreno Ramírez, los albergues deben ser considerados como la última opción. “La recomendación es que las personas evacuadas se auto alberguen en casa de familiares, amigos, o se les permita hacerlo en hoteles donde puedan pasar la emergencia, se deben evitar los albergues por la dificultad para alimentación, para controlar los riesgos de violencias sexual o de género y en general para su administración”, aseguró el funcionario.

Sin embargo, en relación con la atención en salud, ratificó que la expansión extra hospitalaria es imprescindible para lograr que las instituciones de alta complejidad atiendan los casos graves que se puedan presentar. “Se deben adecuar con equipos médicos de emergencia que tengan la posibilidad de atender pacientes clasificados como verdes o amarillos, ósea ambulatorios y así se pueda liberar la presión en los hospitales de la mediana y alta complejidad”, mencionó.

Dirección Territorial de Salud de Caldas solicitó mayor apoyo a las EPS

Antes del encuentro con las autoridades nacionales y regionales, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) realizó un comité con las EPS que operan en el departamento en el que presentó varias solicitudes que requieren un manejo colectivo.

“Primero, garantizar el suministro de medicamentos por un periodo de tres meses a todos los pacientes crónicos como hipertensos, diabéticos, con enfermedad renal, entre otras, la segunda solicitud es que se garantice el flujo de recursos para que los hospitales puedan enfrentar esta contingencia y la última solicitud es que se utilice la red hospitalaria del segundo nivel” expresó Jorge Rubio, director de la Territorial de Salud de Caldas.

En ese sentido, la autoridad sanitaria de Caldas hizo un llamado para que las EPS utilicen la red hospitalaria de segundo nivel de los municipios de La Dorada, Chinchiná, Salamina y Riosucio para que la red hospitalaria de Manizales concentre la atención de pacientes del municipio de Villamaría, el más cercano al volcán. De igual manera indicó que se hace el seguimiento diario de pacientes para mantener la disponibilidad de cien camas hospitalarias hasta que se supere la emergencia.

Cabe recordar que, aunque el volcán Nevado del Ruiz se mantiene en alerta naranja, es decir que puede ocurrir una erupción en días o semanas. En los últimos días, los expertos del Servicio Geológico Colombiano han observado nuevo magma cerca al cráter y un incremento en la caída de ceniza que se ha extendido hacia varios municipios del área de influencia.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.