La Superintendencia Nacional de Salud presentó los resultados de la jornada de conciliación realizada en Santander, una de las más exitosas para el ente de vigilancia y control. En total, se llegaron a acuerdos por más de $30.747 millones.
Los valores y acuerdos de la actual jornada duplicaron los obtenidos en la jornada del primer semestre de 2022, cuando se acercaron a los $10.380 millones en acuerdos conciliatorios.
Del total de recursos obtenidos en la primera jornada del año, $24.275 millones correspondieron a acuerdos suscritos entre las instituciones prestadoras (IPS) y las EPS directamente en la jornada y los restantes $6.471 millones se lograron por pagos evidenciados, mediante gestión de la Superintendencia. Desde las EPS, las que mayores montos conciliaron fueron Asmet Salud y Famisanar.
También le puede interesar: Supersalud abre banco de hojas de vida para interventores y liquidadores
A nivel de prestadores públicos de Santander, los que llegaron a notables conciliaciones con las EPS fueron el Instituto de Salud de Bucaramanga (ESE Isabú) con $1.917 millones, seguida por el Hospital Universitario de Santander, con $1.195 millones y la ESE Hospital Regional Manuela Beltrán, del Socorro, con cerca de 1.146 millones.
En cuanto a las instituciones prestadoras del sector privado de Santander, aquellas que obtuvieron los acuerdos de mayor cuantía de la jornada fueron la Fundación Cardiovascular, de Floridablanca; la Unidad Clínica la Magdalena, de Barrancabermeja; y la IPS Salud Vital, de Bucaramanga.
“Se trató de la primera jornada de conciliación que realizamos este año al desplazarnos al territorio y se sobrepasaron todas las expectativas por la cantidad de asistentes, por los montos acordados y por los acercamientos entre las entidades responsables de pago y las instituciones beneficiadas; es con este tipo de jornadas exitosas que evidenciamos el compromiso de la actual Superintendencia con la protección de los recursos públicos de la salud”, señaló el superintendente Delegado para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, Luis Carlos Gómez.
No olvide leer: Partido Liberal presentará reforma a la salud: estas son sus bases
Jornada de conciliación en Santander culminó con beneficios a IPS de 12 municipios
El balance de la Superintendencia reveló que durante la jornada de conciliación se suscribieron 61 acuerdos conciliatorios, de los cuales 38 beneficiaron la red pública y 23 a la red privada en 37 IPS ubicadas en Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca, Piedecuesta, Vélez, El Socorro, Barichara, Charalá, San Gil, Onzaga, Simacota y Suratá.
Durante las audiencias, también las partes hicieron compromisos de depuración de cartera por valor de $16.682 millones, diferencia que se genera entre el valor pretendido de la solicitud y el valor conciliado.
Le puede interesar: Cambiarían condiciones para los planes financieros de salud