OPS, BID y Banco Mundial unen fuerzas para fortalecer la APS en las Américas

OPS, BID y Banco Mundial unen fuerzas para fortalecer la APS en las Américas
[favorite_button]
Comentar

En un esfuerzo por abordar las deficiencias estructurales de los sistemas de salud en las Américas y recuperar el progreso perdido debido a la pandemia de COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) han lanzado la Alianza para la Atención Primaria de Salud (APS) en las Américas (AxAPS). Esta colaboración tiene como objetivo impulsar la inversión, la innovación y la implementación de políticas e iniciativas que transformen los sistemas de salud en la región, centrándose en la atención primaria.

La APS se ha convertido en una prioridad crucial, ya que aproximadamente un tercio de la población de las Américas tiene necesidades de atención de salud insatisfechas. Este porcentaje varía desde el 55% en países de ingresos medianos bajos hasta el 12% en países de ingresos altos. Además, existe una gran desigualdad en la prestación de servicios de salud en la región.

La atención primaria de salud se enfoca en proporcionar una atención integral y de calidad a lo largo de toda la vida de las personas, no solo para una serie específica de enfermedades. Esto implica garantizar que las personas tengan acceso a atención médica cerca de sus hogares y comunidades habituales.

La nueva alianza entre la OPS, el BID y el Banco Mundial busca abordar estas deficiencias mediante la adopción de un enfoque intersectorial. Esto implica coordinar esfuerzos entre diferentes actores y sectores, no solo en el ámbito de la salud, sino también en otros sectores relevantes. La colaboración entre estas organizaciones brinda una plataforma colaborativa que respalda a los países en la mejora de sus sistemas de salud.

¿Cómo fortalecer la APS en las Américas?

Para fortalecer la atención primaria de salud, se requiere una inversión significativa en personal de salud, infraestructura, trabajo y educación. Actualmente, existe un déficit de 6 millones de trabajadores de salud en las Américas, lo que limita la capacidad del sector de brindar la atención necesaria y de responder eficazmente a futuras crisis de salud.

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. Destacó: “Celebramos el lanzamiento de la Alianza por la Atención Primaria en Salud en las Américas, con el propósito de promover entornos saludables, prevenir enfermedades y salvar vidas. Tenemos el sentido de urgencia para fortalecer la atención primaria, expandiendo el acceso, la calidad, la equidad, la eficiencia y la resiliencia del sistema de salud. Es fundamental el compromiso político y la implementación de políticas de Estado para el impacto y beneficio de las personas, nuestro principal objetivo común”

La nueva alianza también tiene como objetivo promover entornos saludables, prevenir enfermedades y salvar vidas a través de una atención primaria fortalecida. La implementación de políticas de Estado y el compromiso político son fundamentales para lograr un impacto y beneficio significativos para las personas.

Además, apoyará la implementación de planes nacionales de inversión en atención primaria de salud, proporcionará orientación a los países para fortalecer la resiliencia y capacidad de sus sistemas de salud, y colaborará en el diseño e implementación de intervenciones basadas en evidencia que se adapten a los contextos y desafíos específicos de cada país.

La innovación también será un aspecto clave de los esfuerzos conjuntos de las tres organizaciones. Se buscará acelerar las acciones a través de la transformación digital, como la implementación de la telesalud para llegar a las zonas desatendidas, así como el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.