Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS): Un pilar de la reforma que desata la polémica en el Congreso tras su aprobación

[favorite_button]
Comentar

Tras cinco horas intensas del segundo debate de la reforma a la salud y con dificultades con el quórum, el miércoles 29 de noviembre, en la plenaria de Cámara de Representantes, aprobaron 12 artículos más del proyecto, entre los más polémicos, la creación de los CAPS. Hasta el momento se ha logrado discutir el 76% de los articulados de la reforma, y se han aprobado 102 artículos de los 135 en total que tiene la reforma a la salud (inicialmente eran 143 artículos, pero se eliminaron 8).

En un primer bloque, con 72 votos a favor, se aprobó los postulados 9,10,12,13,14 y 18 con proposiciones avaladas. Luego, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó los artículos 19, 20, 22, 24, 25 y 26. Como tal, el número 22, refiere a la prestación del servicio para personas con enfermedades raras y prevención y el 25 se refiere a la coordinación departamental y distrital.

Finalmente, se ordenó la votación de un nuevo bloque de artículos, correspondientes a los postulados 48, 49, 50, 52, 53, 54, 71, 125, 130 y 131.

Estos son los artículos aprobados hasta el momento

Imagen1 1

Artículo 9: Creación de CAPS se aprobó con 6 articulados

En medio de la sesión, se aprobaron los artículos relacionados principalmente con la función de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS); la prestación de servicios de salud a través de Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIISS); la consagración de servicios y tecnologías de salud como un modelo preventivo, predictivo y resolutivo; y la coordinación regional de las redes.

No obstante, sobre las 7:15 p.m., los congresistas se centraron en la discusión de un parque de 10 articulados que hacen referencia a la transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y entre tires y aflojes, se levantó la sesión por falta de quórum.

La reforma a la salud le dio entrada al sistema de salud a la creación de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS). Estos centros de atención son espacios distribuidos por cada 25.000 habitantes y la idea es que los ciudadanos se puedan registrar en el CAP más cercano a su hogar. Asimismo, los pacientes que requieran atención especializada serán remitidos desde estos centros de atención a los centros hospitalarios de mediana y alta complejidad, públicos, privados o mixtos.

Entre tanto, los CAPS son un punto clave de la reforma, dado que el pilar del sistema de salud será la atención primaria en salud para el cuidado de los grupos poblacionales en el territorio nacional. Esto como tal implica a las redes integrales de servicios de salud como hospitales, clínicas y centros hospitalarios públicos y privados, para garantizar el derecho a la salud.

La aprobación de los CAPS no cayó nada bien a la oposición, por lo que Andrés Calle, representante a la Cámara por el Centro Democrático, manifestó su inconformidad y señaló que se “sigue destruyendo el sistema de salud”.

El representante, a su vez, señaló que la aprobación de los 12 articulados en 2 bloques limitó la discusión y que la aprobación de esta iniciativa de los CAPS es la puerta de entrada a un deficiente sistema de salud que puede afectar especialmente a los usuarios.

Polémica por el artículo 53

Aunque la última sesión tuvo que levantarse por falta de quórum, se logró debatir un bloque de 10 artículos relacionados con la transformación de las EPS. Entre los puntos más polémicos estuvo el artículo 53, donde se concede a estas entidades pagos por hasta el hasta el 5% de los recursos que se gestionen, más un 3% de incentivos por resultados.

En medio del debate, la congresista Jennifer Pedraza denunció que el articulo 53 representa una contradicción, ya que actualmente las Entidades Promotoras de Salud (EPS) facturan los mismos valores y llevan a cabo todas las tareas que se proponen en el artículo. Frente a esto, parece haber una preocupación de que la propuesta legislativa no aporte cambios significativos o pueda superponerse con las funciones ya desempeñadas por las EPS en la actualidad.

“Esta reforma les quita el hueso (las tareas) a las EPS, pero les deja la carne (concede los mismos porcentajes de UPC por gestión)”, sostuvo Pedraza.

Por otro lado, también se discutió el artículo 125, el cual especifica el régimen de transición de las EPS. Esto plantearía un tiempo corto para el cambio que no lograría permitir a la Nueva EPS atender oportunamente a todos los afiliados de las entidades que se van a liquidar.

El mismo Alejandro Gaviria ex ministro de salud en su cuenta de “X” expresó: “La reforma a la salud va a quebrar el sistema: elimina los incentivos al control de costos, estimula la facturación por evento, debilita las auditorias, desvía los recursos del aseguramiento hacia subsidios de oferta… El sistema tendrá que ajustarse a la fuerza. ¿Cómo? Excluyendo a los pacientes más pobres de medicamentos y procedimientos. Estamos ante un debate de naturaleza ética, no fiscal. La reforma va a aumentar la desigualdad en el acceso a tratamientos y generará más exclusión y segregación social”.

https://x.com/agaviriau/status/1729946211799519584?s=20

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda