“Operación Vida” Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico en Perú

“Operación Vida” Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico en Perú
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú ha logrado implementar de manera exitosa el Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico “Operación Vida”, que tiene como objetivo brindar cirugías especializadas a pacientes que se encuentran en lista de espera en todo el país. Hasta la fecha, se han llevado a cabo un total de 155,563 intervenciones quirúrgicas gratuitas en hospitales de Lima y diferentes regiones, superando la meta establecida para este año de 132,665.

De acuerdo con la información publicada en el Tablero “Operación Vida”, gestionado por la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), se han realizado 82,822 cirugías a nivel regional y 72,741 en Lima metropolitana.

Estas cifras representan un avance significativo en el objetivo de reducir el número de pacientes con patologías quirúrgicas de baja, mediana y alta complejidad, así como en el fortalecimiento de los servicios quirúrgicos en diferentes hospitales del país, donde la escasez de profesionales ha sido un desafío.

En línea con estos logros, se está llevando a cabo la segunda campaña de cirugía cardiovascular en el Hospital Regional Honorio Delgado, ubicado en Arequipa. Para ello, se ha movilizado a médicos especialistas con amplia experiencia del Hospital Nacional Dos de Mayo, quienes realizarn cirugías de alta complejidad hasta el pasado 4 de diciembre.

Mejoramiento de salas quirúrgicas gracias a “Operación vida”

Además, el Plan “Operación Vida” ha contribuido al mejoramiento de 77 salas quirúrgicas en 16 hospitales de Lima Metropolitana. En los próximos días, se espera la reapertura de 6 salas en el Hospital Sergio E. Bernales, ubicado en Collique, para satisfacer las necesidades de miles de pacientes en la zona norte de Lima.

Es importante destacar que, mediante la Resolución Ministerial N° 960-2023/MINSA, el Minsa ha modificado este plan con el fin de fortalecer las actividades y destinar recursos para el mantenimiento del equipamiento y la mejora de la infraestructura de los centros quirúrgicos en los hospitales.

En el marco de este programa, se brindan diversas especialidades quirúrgicas, que incluyen cirugías cardiovasculares, oftalmológicas, urológicas, ginecológicas, pediátricas, de cabeza, cuello y maxilofaciales, entre otras.

El Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico “Operación Vida” se ha convertido en un referente para la reducción de listas de espera y el fortalecimiento de los servicios médicos en Perú. Gracias a este esfuerzo conjunto entre el Minsa, los profesionales de la salud y los hospitales, se está garantizando el acceso oportuno y gratuito a cirugías de calidad para aquellos pacientes que más lo necesitan.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.