OMS prepara actualización al Reglamento Sanitario Internacional

OMS prepara actualización al Reglamento Sanitario Internacional
[favorite_button]
Comentar

Los Estados Miembros de la OMS han decidido actualizar el Reglamento Sanitario Internacional, vigente desde 2005 para que los países se preparen y respondan ante brotes de enfermedades y otros riesgos graves para la salud pública. Cabe mencionar que, las modificaciones -enmiendas- a la normatividad sanitaria tendrían como punto de partida la respuesta global a la pandemia por covid-19.

Con este propósito, entre el 20 y el 24 de febrero se llevó a cabo la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre Enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional, encuentro en el que se debatieron por primera vez las modificaciones planteadas; en total, se dieron a conocer 307 enmiendas propuestas por los gobiernos y los pasos a seguir sobre éstas.

También le puede interesar: OMS actualiza lista de medicamentos para emergencias radiológicas y nucleares

Durante la semana, los miembros de la OMS también subrayaron la importancia de mejorar la creación de capacidades, especialmente en los países de bajos ingresos; el acceso a los beneficios derivados de compartir patógenos; el acceso equitativo a las contramedidas médicas; y la mejora de la cooperación y el intercambio de información.

Para el Dr. Ashley Bloomfield, copresidente del Grupo de Trabajo sobre el Reglamento Sanitario Internacional, “la pandemia en curso ha puesto de relieve la importancia de que los países trabajen juntos en colaboración, y apoyen a la OMS en su labor vital, para que el mundo sea más seguro. El tono de los debates y los progresos realizados durante la reunión de esta semana muestran claramente que los países comprenden la responsabilidad que tienen de garantizar el éxito de este proceso”.

No olvide leer: Culminó visita del comité de expertos de la OMS al Ministerio de Salud

Habría un acuerdo internacional para respuestas a pandemias entre países y la OMS

En paralelo, los Estados Miembros están analizando la posibilidad de redactar un documento para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias (Acuerdo sobre pandemias), en conjunto con la organización sanitaria internacional.

Los gobiernos se reunirán del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023 para estudiar el borrador cero del acuerdo. De acuerdo con el Dr. Bloomfield, los dos procesos son complementarios, ya que ambos están guiados por el imperativo de hacer que el mundo sea más seguro frente a las enfermedades transmisibles y garantizar respuestas equitativas a las amenazas para la salud pública. Por lo tanto, “es importante que haya coherencia y alineación en los dos procesos”.

No olvide leer: SCORE 2020: reporte de la OMS 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.