OMS y Hospital St. Jude crean plataforma para distribución de medicamentos contra cáncer infantil

La alianza entre la OMS y el Hospital St. Jude lanzará una plataforma con la que entregarán medicamentos oncológicos para niños en países de medianos y bajos ingresos
Banner 2 horizontal CNS
Congreso banner publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una nueva alianza global con el Hospital St. Jude, ubicado en EE.UU. para garantizar el acceso global a opciones farmacológicas contra el cáncer infantil, a través de la Plataforma Mundial para el Acceso a los Medicamentos contra el Cáncer Infantil, única en el mundo con este propósito y la que reúne la mayor asignación financiera para antineoplásicos.

En concreto, la plataforma facilitará el suministro ininterrumpido de antineoplásicos de alta calidad a países de medianos y bajos ingresos. De acuerdo con las estadísticas de la OMS, 400.000 niños desarrollan cáncer; sin embargo, la falta de continuidad en el tratamiento farmacológico es responsable del fallecimiento de cerca de 100.000 niños en los países con menor capacidad económica.

También le puede interesar: OMS: panorama mundial del cáncer – 5 tipos de cáncer más diagnosticados en 2020

La meta que se ha propuesto esta estrategia pionera es brindar antineoplásicos seguros y de alta efectividad a 120.000 niños en los próximos 6 años; es decir, entre 2022 y 2027 aunque se espera incrementar esta cifra en el futuro. Además, las autoridades sanitarias esperan apoyar en todas las etapas que este proceso, reuniendo la demanda y configurando el mercado para que los países seleccionen mejor los medicamentos para el cáncer infantil. En esto último también se incluye la elaboración de criterios terapéuticos y el refuerzo en sistemas de información.

Banner ads

Vale la pena señalar que el Hospital St. Jude, el más destacado en las áreas de investigación y el tratamiento del cáncer infantil, aportará a esta alianza con una inversión de US$ 200 millones para que se entreguen medicamentos de forma gratuita a los países de medianos y bajos ingresos que hagan parte de la fase experimental del lanzamiento de la plataforma.

“Casi 60 años después de nuestra fundación, unimos nuestras fuerzas con la Organización Mundial de la Salud, varias organizaciones asociadas y nuestros colaboradores de la Alianza Mundial para extender esa promesa a niños de todo el mundo. Gracias a esta plataforma, estamos sentando las bases para tratar a los niños con antineoplásicos seguros, dondequiera que vivan”, expresó el Dr. James R. Downing, Presidente y Director General del Hospital St. Jude.

No olvide leer: Preparación global ante emergencias en salud pública no evoluciona

¿Cómo funcionará la plataforma creada por la OMS y el Hospital St. Jude?

Las autoridades sanitarias internacionales aseguran que la Plataforma Mundial para el Acceso a los Medicamentos contra el Cáncer Infantil muestra un enfoque “innovador en la atención oncológica”, ya que se concentra en uno de los problemas más importantes para las naciones de bajos y medianos ingresos: los medicamentos. Por lo general, el tratamiento farmacológico del cáncer infantil se ve suspendido o alterado por los altos costos de los medicamentos, las fallas en el suministro o los pagos directos que recaen sobre los usuarios y que generan dificultades económicas dentro de las familias.

Ante este panorama, la Plataforma Mundial para el Acceso a los Medicamentos contra el Cáncer Infantil también ha sido pensada como una alternativa para reducir la compra de medicamentos falsificados, de baja calidad y brindará herramientas para que los organismos nacionales de reglamentación implementen dentro de sus sistemas de salud.

Le puede interesar: Minsalud priorizará el pago y aplicará giro directo por las atenciones al cáncer infantil

Según la información oficial, la plataforma será lanzada de manera experimental en 12 países y se concentrará en la adquisición y distribución de medicamentos contra el cáncer infantil. En esta etapa participarán gobiernos, centros especializados y ONG que se dedican a la lucha contra esta enfermedad. “Se prevé que, a finales de 2027, se proporcionen antineoplásicos infantiles a 50 países”.

Cabe señalar que, de acuerdo con las estadísticas entregadas por la OMS sobre la capacidad de los países para enfrentar las enfermedades no transmisibles, únicamente el 29% de los países de ingresos bajos disponen en general de antineoplásicos para sus habitantes, cuando en los países de altos ingresos este porcentaje es del 96%.

“Casi nueve de cada diez niños con cáncer viven en países de ingresos medianos y bajos, donde la supervivencia es inferior al 30%, frente al 80% que se registra en los países de ingresos medianos y bajos. Esta nueva plataforma, que se suma a la exitosa Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil puesta en marcha en 2018 por el Hospital St. Jude, ayudará a solventar este desequilibrio inaceptable y dará esperanza a miles de padres que se enfrentan a la devastadora realidad del cáncer infantil”, expresó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS sobre esta alianza.

No olvide leer: ¿Cuáles son las principales barreras que afrontaron los pacientes con cáncer en Colombia en 2020?

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN