OMS y CDC establecen nueva clasificación de variantes del Sars-CoV-2

La OMS y los CDC en EE.UU. han propuesto una nueva categorización para las variantes conocidas del Sars-CoV-2 según su potencial de transmisión y otros criterios
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Un año después de las primeras infecciones por Sars-CoV-2 y de la enfermedad covid-19, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han establecido criterios nuevos para clasificar las variantes del coronavirus y por ende, mejorar la calidad del tratamiento que se ofrece a los pacientes afectados.

Los criterios utilizados tienen por objeto aclarar cuánto se sabe sobre los cambios recientes de los virus circulantes. De igual forma, éstos sirven para evaluar los niveles de transmisión y el riesgo que representan para la población. Para la implementación de los nuevos criterios, desde los CDC se conoció que estaban ampliando las variantes de Sars-CoV-2 de interés para la ciencia pero que exigirían pruebas más sólidas antes de nombrar variantes adicionales.

“Los CDC están alineados con el enfoque de la OMS en el sentido de que el umbral para designar una variante de interés debe ser relativamente bajo para poder vigilar variantes potencialmente importantes; sin embargo, el umbral para designar una variante preocupante debe ser alto para centrar los recursos en las variantes con mayores implicaciones para la salud pública”, expresó un portavoz de la entidad a medios de comunicación en EE.UU.

También le puede interesar: CAMBIA EL PORCENTAJE DE GIRO PREVIO POR LOS SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS NO UPC

OMS sigue la pista de variantes reportadas del Sars-CoV-2

Cuando un virus muta, o adquiere un cambio en su código genético, se crea una variante. Ocasionalmente, un cambio o grupo de cambios ayudará a que una versión del virus supere a otras variantes. Esto puede hacer que el virus se reproduzca más rápidamente o desarrolle una forma más eficiente para infectar las células. A veces, un cambio modificará su estructura lo suficiente como para que los anticuerpos que fabrica nuestro sistema inmunitario no puedan adherirse a él.

Cuando esto ocurre, puede aparecer más enfermedad, y más grave. Es posible que las empresas farmacéuticas tengan que modificar los medicamentos y las vacunas para estar a la altura de los retos que esto supone. Según la información provista por la OMS y los CDC, esta es la nueva clasificación que se propone para las mutaciones del Sars-Cov-2.

  • Variante de interés: ha causado infecciones en pequeños grupos en Estados Unidos o en otros países o parece estar asociada a un aumento de los casos. También presenta cambios genéticos que sugieren que podría ser más contagiosa o que podría ayudarla a escapar de la inmunidad conferida por la infección natural o la vacunación. Es posible que las terapias y las pruebas no funcionen tan bien contra ella.
  • Variante preocupante: es responsable del desarrollo de enfermedad grave o es mucho más contagiosa. Estas mutaciones pueden reducir la eficacia de las terapias y vacunas anticovid que están en el mercado. Las personas que han tenido previamente covid-19 pueden volver a infectarse con la nueva cepa. Los CDC están siguiendo a cinco de estas variantes.
  • Variante de grandes consecuencias: provoca una enfermedad más grave y un mayor número de hospitalizaciones. También se ha demostrado que derrota las contramedidas médicas, como las vacunas, los medicamentos antivirales y los anticuerpos monoclonales. Hasta ahora, ninguna de las variantes cumple esta definición.

Además de las nuevas designaciones de los CDC y la OMS, Public Health England, el organismo homólogo de los CDC en el Reino Unido, utiliza una clasificación adicional para las “variantes en investigación”. Las variantes en investigación se han identificado recientemente y son objeto de estudios en curso, pero los científicos aún no saben nada sobre su importancia para la salud pública.

El lunes, investigadores de Colombia publicaron un estudio preimpreso en el que se describe una nueva variante de B.1.111 con mutaciones en su proteína de espiga en L249S y E484K. Ambas mutaciones han ayudado a otros virus a escapar de los anticuerpos creados por el organismo en respuesta tanto a las vacunas como a la infección natural.

variantes sars cov 2 cdc
Fuente: Medscape.com

También le puede interesar: GOBIERNO ABRE PUERTAS AL SECTOR PRIVADO EN PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN