El Ministerio de Salud y Protección Social, acatando el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud- OMS- ordenó a todos los ciudadanos hacer uso obligatorio del tapabocas convencional, para mitigar la propagación del COVID-19.
La decisión incluye especialmente los sistemas de transporte masivo y áreas donde haya concentración de personas, como las plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, y en general los lugares en los que no se pueda mantener la distancia preventiva de un metro.
Así mismo, el Ministerio reiteró la orden de cuarentena de los mayores de 70 años, y el uso obligatorio del tapabocas para aquellas personas que tienen sintomatología respiratoria o enfermedades crónicas.
Pronunciamiento de la OMS
Recordemos, que la semana pasada la OMS aseveró, que apoyaba a los países que estaban recomendando el uso de generalizado de tapabocas, telas o cubiertas faciales caseras, sin contar los tapabocas N95 ya que estos deben reservarse para profesionales de la salud, así mismo lo reiteró también el Ministerio de Salud.
También puede leer: Para afrontar el COVID-19, Minsalud plantea expansión hospitalaria
“Podemos ver circunstancias en las que el uso de máscaras, tanto caseras como de tela, a nivel comunitario ayuda con una respuesta global integral a esta enfermedad, sin embargo, la recomendación del uso del tapabocas debe hacer parte de un paquete integral de medidas de prevención, que debe además, incluir distanciamiento social, pruebas rápidas masivas y el lavado de manos constante. no se puede bajar la guardia frente a la pandemia.” afirmó el director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan.
Comunicado de TransMilenio
Ante la especificación del Ministerio del uso de tapabocas en los servicios de trasnporte masivo, Transmilenio se pronunció argumentando que quien no utilice el tapabocas podrá ser retirado del sistema y sancionado con un comparendo por $833.324, tal y como lo establece el artículo 35 del Código Nacional de Policía.
Del mismo modo, el sistema de transporte capitalino, informó que la Policía llevará a cabo operativos de control y será la única autoridad con potestad para retirar del sistema a los usuarios que incumplan la medida, los demás actores, como anfitriones, guías y mediadores del Equipo de Atención en Vía de TransMilenio, estarán haciendo una invitación al autocuidado.