El plan de contingencia para COVID-19 en Colombia, consta de 9 componentes principales y 4 fases de expansión hospitalaria. Este plan, fue planteado con el fin de afrontar la epidemia en el país, y fue desarrollado de manera conjunta con la presidencia de la república y el Ministerio de Salud
Componentes
- Lineamiento de gestión diagnóstica y tamizaje poblacional: Dar respuesta a: ¿cómo estamos aplicando las pruebas y en la fase de mitigación?, ¿cómo va a cambiar y el uso de pruebas rápidas?
- Procedimiento para la atención ambulatoria: se busca atender a las poblaciones de mayor riesgo (mayores de 70, enfermedades de base, embarazadas y niños menores de 1 año).
- Plan de acción de prestación de servicios: cómo los hospitales deben prestar los servicios, proteger a los pacientes y darles atención.
- Lineamiento ampliación infraestructura: ampliar las unidades de cuidados intensivos, adaptar las camas hospitalarias y otras acciones.
- Programa territorial suficiencia de oferta: cómo las diferentes secretarías de salud planean la ampliación e inversión en los servicios de salud según los lineamientos planteados por el Ministerio de Salud
- Paquete básico de beneficios covid-19: Hay una financiación adicional de 4.5 billones de pesos para atender los pacientes con COVID-19, lo que implica que habrá un paquete de beneficios adicional al que tendrán acceso todos los colombianos con la enfermedad y que las entidades prestadoras deberán atender. Esto incluye todos los medicamentos y procedimientos requeridos.
- Lineamientos para redes de servicios y EPS: asegurar que las EPS actúen en red, de manera coordinada sobre los diferentes territorios para atender a la población.
- Transporte asistencial de casos COVID-19: Especialmente para municipios pequeños. Cómo se debe transportar, el tipo de ambulancia, la desinfección, entre otros temas.
- Telesalud covid-19: dar teleasistencia y prescripción de medicamentos en el ámbito ambulatorio y domiciliario
También puede leer: gestión de desechos médicos en tiempos de coronavirus
Fases de expansión
Esta estrategia de mitigación del COVID-19, también contempla 4 fases de expansión hospitalaria que tendrá el sistema de salud, la primera se dará a partir de los hospitales, cuya objetivo será reducir los niveles de atención por trauma y diferir las cirugías que no son de urgencias para lograr la capacidad instalada de 2.650 unidades de cuidados intensivos.
Fase I. Ampliación de la capacidad instalada
Situación inicial: 5.300 camas UCI
Medida: 50% de liberación
Situación final: 2.650 UCI
Fase II. Optimización de capacidad instalada
Situación inicial: 2.650 UCI
Medida: convertir 2.500 unidades intermedias en intensivas (adquiriendo ventiladores)
Situación final: 5.150 UCI
Incremento UCI respecto Fase I: 94%
Fase III. Extensión de la capacidad instalada
Situación inicial: 5.150 UCI
Medida: 2.500 UCI nuevas
Situación final: 7.650 UCI
Incremento UCI respecto Fase I: 288%
Fase IV. Extensión Crítica
Situación inicial: 7.650 UCI
Medida: 2.176 UCI nuevas
Situación final: 9.826 UCI
Incremento UCI respecto fase I: 371%
Finalmente, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentó el modelo de la estrategia de gestión territorial, que parte de hospitales de alta complejidad en la que ya se tenga capacidad de manejo de cuidados intensivos para llegar a instituciones, hoteles, clínicas cerradas y llegar a hospitales de campaña.
-
Muestra Comercial – XIX Congreso Nacional de SaludDesde: $6.806.800 (IVA incluido)
-
Muestra Comercial – Seminario Nacional 2024 Aspirantes a Gerentes de Empresas Sociales del EstadoDesde: $4.760.000 (IVA incluido)