Obesidad y sobrepeso ¿cómo prevenirlos?

Según cifras de la Organización mundial de la salud, en 2016 más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso. Actualmente esta cifra iría en aumento.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

De acuerdo con datos reportados por la Organización mundial de la salud, en 2016 más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

Las cifras revela también que  un 39% de estos adultos eran hombres y un 40%  mujeres. Así mismo, en 2016, según las estimaciones unos 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.

Si bien, el sobrepeso y la obesidad se consideraban antes un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente con la llegada del covid-19, ambos trastornos aumentan en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos.

Situación en África

Por otra parte, en África, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes (de 5 a 19 años) ha aumentado de forma considerable, paso del 4% en 1975 a más del 18% en 2016. Este aumento ha sido similar en ambos sexos: un 18% de niñas y un 19% de niños con sobrepeso en 2016.

Mientras que en 1975 había menos de un 1% de niños y adolescentes de 5 a 19 años con obesidad, en 2016 eran 124 millones (un 6% de las niñas y un 8% de los niños).

Sin embargo, a nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad están vinculados con un mayor número de muertes que la insuficiencia ponderal. En general, hay más personas obesas que con peso inferior al normal. Ello ocurre en todas las regiones, excepto en partes de África subsahariana y Asia.

causa el sobrepeso y la obesidad

Dentro de las causas más comunes reportadas por la OMS a nivel mundial ocurren por lo siguiente:

  • Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y
  • Un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

Otro detonante que causa estos desequilibrios en la salud las personas se debe en gran medida a los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física que están asociados al desarrollo y la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura; el transporte; la planificación urbana; el medio ambiente; el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación.

consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud

Las enfermedades más comunes en las personas que sufren de obesidad o sobrepeso son:

  • Enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), que fueron la principal causa de muertes en 2012.
  • La diabetes
  • Los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y
  • Algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN