Nuevas orientaciones de la OMS sobre pruebas de diagnóstico para enfermedades de transmisión sexual

Nuevas orientaciones de la OMS sobre pruebas de diagnóstico para enfermedades de transmisión sexual
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado en el Congreso Mundial sobre STI y VIH de 2023, que se está llevando a cabo en Chicago, sus últimas orientaciones sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Ante el aumento de estas estas, la OMS hace un llamado a mejorar el acceso a las pruebas y a los servicios de diagnóstico. Además, en el congreso se presentará el programa más reciente de investigación sobre las ETS y la resistencia a los antimicrobianos en el gonococo.

El resurgimiento de las ETS en todo el mundo ha sido atribuido al descenso en la cobertura de los servicios de prevención, detección y tratamiento durante la pandemia de COVID-19. Incluso en países con buena vigilancia de estas enfermedades, como Estados Unidos y el Reino Unido, se han observado nuevos brotes y un aumento en las enfermedades de transmisión sexual que no recibían suficiente atención. Esto destaca la necesidad de servicios de prevención y atención para abordar estos problemas.

La gonorrea ha presentado deficiencias en las recomendaciones actuales de tratamiento en varios países, y la propagación de Neisseria gonorrhoeae resistente a la ceftriaxona es cada vez más preocupante en Asia y otras regiones. La sífilis también está en aumento, y la falta de un medicamento eficaz dificulta su tratamiento. Ante estos desafíos, la OMS ha emitido nuevas orientaciones sobre las pruebas de diagnóstico en el lugar de atención y en el laboratorio.

Orientaciones sobre pruebas de diagnóstico para la detención de las ETS

La Dra. Teodora Wi, responsable de las ETS en la OMS, enfatiza la importancia de detectar y diagnosticarlas precozmente para detener su propagación y evitar consecuencias a largo plazo. Las nuevas orientaciones incluyen perfiles de producto para los medios de diagnóstico, asegurando su calidad y adaptación al uso en el lugar de atención. La realización de pruebas en el lugar de atención reduce costos y tiempos de espera, agiliza el tratamiento y mejora el seguimiento de los pacientes.

Las nuevas orientaciones de la OMS incluyen perfiles de producto para los medios de diagnóstico de Treponema pallidum, Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae y Trichomonas vaginalis, que deben adaptarse al uso en el lugar de atención. Estos perfiles garantizan que los medios cumplan con las necesidades clínicas de las poblaciones en riesgo, asegurando su seguridad, eficacia y adaptación a las condiciones de uso. La realización de pruebas en el lugar de atención reduce los costos y los tiempos de espera, agiliza el inicio del tratamiento, mejora la precisión diagnóstica y facilita el seguimiento de los pacientes.

El manual Laboratory and point-of-care diagnostic testing for STIs including HIV ofrece información actualizada sobre el diagnóstico de las ETS, incluido el VIH. Además, se ha incluido el uso de pruebas moleculares y rápidas en el lugar de atención, así como el control de calidad de las pruebas diagnósticas. Este manual se complementa con la publicación Diagnostics Landscape for Sexually Transmitted Infections (STIs), que presenta los medios de diagnóstico disponibles para ampliar la detección de varias ETS.

La Dra. Meg Doherty, directora general de los Programas Mundiales sobre VIH, Hepatitis e ITS de la OMS, destaca la importancia de adoptar nuevos modelos de servicios de atención a las ETS y abordar las disparidades en la inversión y rendimiento de los sistemas de vigilancia de estas entre los países.

La Dra. Meg Doherty, directora general de los Programas Mundiales sobre VIH, Hepatitis e ETS de la OMS, destaca la necesidad de nuevos modelos de servicios de atención a las ETS que sean resilientes y se adapten a las amenazas actuales y futuras. Con los avances científicos y los nuevos métodos de prestación de servicios, se espera poner fin a estas enfermedades como problema de salud pública para 2030.

En mayo de 2022, la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la implementación de nuevas estrategias globales para combatir el VIH, las hepatitis virales y las ETS, brindando orientaciones estratégicas para los cambios necesarios en la lucha contra estas enfermedades.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.