Nuevas fechas de facturación electrónica –Resolución 000042 de 2020

Así quedaron establecidos los plazos por la Dian para la implementación de la facturación electrónica en el país.
1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Con la Resolución 000042 de mayo 5 de 2020, la Dian instauró el nuevo calendario que establece los plazos para la implementación de la facturación electrónica y fijó los requisitos, condiciones y procedimientos relacionados con los sistemas de facturación vigentes de conformidad con las modificaciones realizadas por la Ley 2010 de 2019 y el Decreto 358 de 2020.

El documento además determinó las condiciones, términos y los mecanismos técnicos y tecnológicos para la generación, trasmisión, validación, expedición y entrega de la facturación electrónica.

Aclaraciones de la Dian para el proceso de facturación

Así mismo, la Dian  aclaró en la resolución 000042 de mayo 5 de 2020, que tanto  la factura electrónica con validación previa como los sistemas de facturación vigentes son considerados como soporte de las ventas y/o prestación de servicios y, por tanto, son procedentes como soporte para la solicitud de costos, deducciones e impuestos descontables.

También puede leer: Brasil y covid-19: UCI de 4 estados están a punto de colapsar

¿Quiénes se encuentran obligados a expedir factura de venta y/o documento equivalente?

Quienes deberán expedir la factura de venta y/o documento equivalente por  todas y cada una de las operaciones que realicen son los siguientes:

  • Los responsables del impuesto sobre las ventas -IVA.
  • Los responsables del impuesto nacional al consumo.
  • Todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN.
  • Los comerciantes, importadores o prestadores de servicios o en las ventas a consumidores finales.
  • Los tipógrafos y litógrafos que no sean responsables del impuesto sobre las ventas -IVA, de acuerdo con lo previsto en el parágrafo 3 del artículo 437 del Estatuto Tributario, por el servicio prestado de conformidad con lo previsto en el artículo 618-2 del Estatuto Tributario.
  • Los contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE.

Nuevo calendario – plazos

Cabe aclarar que con la Resolución 000042 de 2020, el nuevo calendario aplicable indica que a partir del mayo 15 de 2020 se iniciará  el registro y habilitación en el servicio informático electrónico de validación previa para los obligados a facturar electrónicamente.

Según las fecha para comenzar a expedir la respectiva factura electrónica se cumplirá para cada grupo así:

  • Grupo 1: junio 15 de 2020.
  • Grupo 2: julio 1 de 2020.
  • Grupo 3: agosto 4 de 2020.
  • Grupo 5: octubre 1 de 2020.
  • Grupos 6, 7 y 8: noviembre 1 de 2020.

Así mismo,  es importante anotar que será necesario tener en cuenta el código CIIU del obligado a facturar, registrado en el RUT. Para el caso de los demás sujetos obligados, independientemente de la actividad económica CIIU, el plazo para expedir la factura electrónica será entre junio 15, octubre 1 y noviembre 1 de 2020, según el grupo al cual pertenezcan.

También puede leer: Ecuador lanza ley de apoyo humanitario en medio de la crisis por covid-19

Régimen simple

Por otra parte, para quienes tributen bajo el régimen simple tendrán un plazo de dos (2) meses, contados a partir de la inscripción a dicho régimen, para adoptar el sistema de facturación electrónica.

Sin embargo, tenga presente que si usted escoge tributar bajo este régimen  o son nuevos deberán expedir la factura de venta o documento equivalente por las operaciones económicas realizadas, utilizando para esto los sistemas de facturación vigentes, antes de la comience a regir la Resolución 000042 de 2020 (mayo 5 de 2020).

Implementación anticipada de la facturación electrónica

Tenga en cuenta que si usted quiere anticipadamente implementar su factura electrónica podrá hacerlo, pero, deberá tener presente las disposiciones contenidas en la resolución  000042 de 2020.

Porcentaje máximo que podrá soportar sin factura electrónica

El  porcentaje máximo que podrá soportarse sin factura electrónica de venta será del treinta por ciento (30%) para el año 2020, en atención a los calendarios de implementación de la factura electrónica de venta, dicho porcentaje aplicará en el periodo comprendido entre el 2 de Noviembre y el 31 de diciembre del año 2020.

Factura electrónica de venta con validación previa

Finalmente quienes realizaron la expedición de las facturas electrónicas de venta con validación previa deberán tener presente lo siguiente:

  • Los sujetos que, a 31 de diciembre de 2019, se encontraban habilitados, de conformidad con el calendario de implementación establecido en la Resolución 000064 de 2019, que expidieron las facturas electrónicas de venta con validación previa, o los demás sistemas de facturación vigentes, se entiende que han cumplido con la obligación formal de facturar.
  • Los sujetos que tenían la obligación de implementar facturación electrónica de venta, conforme a los calendarios establecidos en la Resolución 000064 de 2019, y no lo hubieran efectuado, deberán realizar la implementación en las fechas que se establecen en los calendarios de que trata el TÍTULO VI de la resolución 000042 de 2020.
  • Los sujetos cuya fecha de implementación estaba fijada a partir del 1° de enero de 2020, en la Resolución 000064 de 2019, deberán realizar la implementación en las fechas que se establecen en los calendarios de que trata el TÍTULO VI de la 000042 de 2020.

dOCUMENTO ADJUNTO

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN