1920x340-portal-lanzamiento-2024-01

Radican nueva ponencia que busca revivir la reforma a la salud en el Senado

Radican nueva ponencia que busca revivir la reforma a la salud en el Senado
[favorite_button]
Comentar

Este 26 de marzo se radicó ante la Comisión Séptima del Senado una nueva ponencia que busca rescatar la reforma a la salud impulsada por el Gobierno Nacional. Con el apoyo de exministros y la incorporación de propuestas de partidos previamente contrarios, se pretende forjar un amplio consenso sobre las modificaciones requeridas en el sistema de salud.

El autor de la nueva ponencia, el senador del partido Alianza Verde, Fabián Díaz destacó que el Sistema de Seguridad Social de Salud de Colombia tuvo como fundamento determinar su dirección, organización y funcionamiento buscando regular un servicio público esencial de salud que creara condiciones de acceso para toda la población en todos los niveles de atención.

900w-desktop-webinar-oro-abril

Sin embargo, “desde sus inicios el sistema no fue articulado, para llegar a todos los habitantes del territorio nacional como debía ser y en especial en las zonas rurales donde la única presencia en algunos casos fue un puesto de salud, que con el paso del tiempo terminó desapareciendo por la falta de voluntad en las administraciones territoriales responsables”.

c3cedfe6 54d8 46fe bc16 e77a44e4c1bd 2

Igualmente, aseguró que, tanto en áreas rurales como en zonas urbanas de ciudades principales e intermedias, los usuarios de las EPS enfrentan retrasos y obstáculos al buscar autorizaciones para citas especializadas, exámenes o diagnósticos. A menudo se encuentran con un sistema que impone límites mensuales, dificultando el acceso a servicios y contradiciendo normativas como la Resolución N° 1552 de 2013 del Ministerio de Salud, que establece agendas abiertas para citas especializadas durante todo el año.

Asimismo, el senador Díaz enfatizó en que, desde su inicio, el sistema ha sometido a los usuarios a barreras administrativas por parte de las EPS, como la negación de servicios del Plan de Beneficios en Salud (PBS y NO PBS), retrasos en la autorización de tratamientos especializados, tiempos de espera excesivos, demoras en procesar cotizaciones, y complejidades en el uso de herramientas virtuales, especialmente en áreas con acceso limitado a internet. De modo que, esto ha llevado a los usuarios o sus familias a abandonar intentos por la excesiva burocracia o a buscar financiamiento para los costos de los procedimientos necesarios.

900 wPortal Blanco

“Daremos el debate”: senadora Martha Isabel Peralta celebra la nueva ponencia a la reforma a la salud

Frente a esta nueva ponencia que busca reavivar la reforma a la salud que muchos han considerado que se hundiría tras la radicación de la ponencia de archivo firmada por nueve senadores de la Comisión Séptima, la senadora Martha Isabel Peralta Epieyú, del Parto Histórico celebró esta decisión.

“Solo si hay voluntad de parte de los senadores de la Comision VII tendremos la oportunidad de construir sobre un texto de Reforma a la Salud que proteja los derechos fundamentales, garantice el acceso a la salud y atención a los usuarios de manera oportuna y con calidad. Daremos el debate”, escribió en su cuenta de X.

Sin embrago, esta ponencia fue criticada por el representante a la Cámara, Andrés Forero, quien enfatizó en que los cambios planteados por el congresista Fabián Diaz, son “cosméticos”. Además agregó que esta propuesta incumple por completo de la presentada por el Gobierno, especialmente en los tiempos de transición que proponen extender a 5 años.

Estos son los elementos más destacados de nueva ponencia

El documento radicado para el debate consta 458 páginas y 10 apartados. Entre los cambios más relevantes que propone el senador Fabián Díaz, está la eliminación de la adscripción poblacional a cargo de los CAPS, permitiendo así al usuario del sistema de salud la libre escogencia de los CAPS donde desea ser adscrito, con el fin de proteger la dignidad de los pacientes que no desean ser zonificados cerca de sus residencias o lugares de trabajo.

“Los CAPS serán responsables de la atención en salud de la población entregada a través de la adscripción que realicen las GSV y la entidad territorial con base en la BUP (Base Unica Poblacional), la cual se alimentará con la BDUA (Base de Datos Única de Afiliados) y SISBEN y se asignará el CAPS de elección del usuario de acuerdo a la disponibilidad en el territorio”, se destaca en la ponencia.

Asimismo, se agrega a este articulado (10) de la reforma a la salud que los Centros de Atención Primaria en Salud, los cuales serán financiados por oferta, deberán cumplir con las metas y resultados en salud de la población asignada.

Otro punto a destacar de este proyecto es la ampliación de determinantes sociales en salud como obesidad y sobrepeso, por la incidencia actual en el mundo ante el aumento de casos que conllevan a un problema de salud pública. En cuanto a los equipos de salud territoriales, el senador hizo la salvedad de que estos hacen parte del modelo de atención que desarrollarán los CAPS, su forma de operación y profesionales que lo integran.

Frente a las redes integrales e integradas de Servicios de Salud (RIISS), se adicionó la articulación entre todos los actores del sistema de salud para el manejo de las redes de los territorios, de acuerdo a las necesidad de los usuarios parta evitar traslados innecesarios. Asimismo, se incluyó el manejo de contratos y convenios de desempeño para la mediad y alta complejidad, y los CAPS.

También se modificó el tiempo para la organización del sistema de referencia y contrarreferencia. En la ponencia anterior se estimó un tiempo de 12 meses, pero la nueva ponencia detalla un tiempo de 6 meses.

Para la transformación de las EPS que detalla en el artículo 48, se adicionaron los centros especializados en la prohibición de integración vertical y además, se adicionó parágrafos que refieren a la creación de una nueva persona jurídica, la cual será responsable solidariamente de las deudas de la EPS liquidada. A su vez, se incluyó la obligación de que se declarare conflicto de intereses por parte de las GSV que tenga relación de propuesta o control con las IPS de la RIISS.

Conozca y descargue la nueva ponencia a la reforma a la salud:

Lanzamiento-cns-2024-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.