Conéctate con nosotros

Actualidad

NO MÁS LEYES DE SALUD ¡POR FAVOR!

“Quizá haya llegado, entonces, la hora de declarar una moratoria a las reformas estructurales del sistema de salud”.

Publicado

el

Llama la atención que el Gobierno del Presidente Duque no haya divulgado con mayor energía ante la opinión pública el hecho de que el Plan de Desarrollo recientemente expedido, constituye, sin exagerar, una reforma de profundo calado al sistema de salud colombiano.

Entreveradas entre los más de 330 artículos de esta nueva ley, hay unas cuantas normas que, en conjunto, abordan de manera directa problemas estructurales. El Congreso, al aprobar la ley, y el gobierno al proponerla, parecen haber decidido coger “el toro por los cuernos”, frente a varios de los más intratables problemas de la salud en Colombia.

Nueva ley

Un repaso rápido revela, por ejemplo, que esta nueva ley atendió el clamor unánime para que el manejo de los recursos por fuera del plan obligatorio de beneficios en el régimen subsidiado pasara de las regiones al gobierno central, ante la demostrada incapacidad de los departamentos para hacerlo; definió un procedimiento expedito para conciliar y pagar las deudas represadas del  gobierno para con los actores del sistema; introdujo una reforma radical a la operación del llamado No-POS, acabando de un tajo con el engorroso e ilógico sistema de los recobros.

Así mismo, dotó a la Superintendencia de Salud de nuevas facultades para impedir la llegada de dineros sospechosos a la salud; estableció un mecanismo financiero para premiar la calidad en los servicios de salud, poniendo fin al modelo que reembolsaba por igual a los mediocres y a los buenos; y, finalmente, fortaleció el principio de solidaridad al crear un sistema de contribuciones parciales para aquellos usuarios del régimen subsidiado que en algo pueden contribuir al sostenimiento del sistema.

Fórmulas del PND

Es, pues, una reforma integral y de fondo al sector de la salud, que pone en cuestión la teoría de que al Gobierno le falta capacidad de persuasión en el Congreso.

No todas las fórmulas utilizadas en este paquete de disposiciones son necesariamente acertadas. Por ejemplo, quienes hemos defendido las comprobadas bondades del modelo de aseguramiento como eje articulador del sistema de salud, vemos con algo de preocupación que algunas de las normas incluidas en este nuevo plan de desarrollo podrían desdibujarlo, al fortalecer el pago directo desde el estado a los prestadores, limitando la capacidad de las EPS para hacer una gestión del riesgo en salud de sus afiliados de forma sistemática y rigurosa.

Sistema de salud

Por tanto, la verdad es que estas preocupaciones y críticas pueden esperar para dentro de unos años. Lo cierto es que el sistema ahora cuenta con instrumentos poderosos, que corrigen varias de sus fallas estructurales y permiten a los actores del sistema operar bajos reglas más claras y sólidas.

Ningún sector de la economía puede estabilizarse, prosperar y crecer si cada año está sometido a la amenaza de una reforma estructural

Llego la hora de aclarar una moratoria a las reformar estructurales de salud

Quizá haya llegado, entonces, la hora de declarar una moratoria a las reformas estructurales del sistema de salud, en el nivel legislativo. Ningún sector de la economía puede estabilizarse, prosperar y crecer si cada año está sometido a la amenaza de una reforma estructural, que crea incertidumbre sobre sus cimientos básicos, y pone a sus participantes a preguntarse si su misma existencia y modelo de negocios será válido en el futuro próximo.

Planeación del sistema de salud

Actualmente, como sucede en todas las legislaturas, rondan en distintas etapas de avance, proyectos de ley sobre el sistema de salud que tiran por la borda 25 años de aprendizaje social e institucional, y que proponen saltos al vacío con base en argumentos ideológicos y no fácticos. El desgaste, la angustia por el riesgo de que finalmente se vuelvan ley, paraliza los nuevos proyectos, espanta la inversión, ahuyenta el talento en el sector, e impide la planeación de largo plazo, en todos los niveles, desde el regulador estatal hasta el más sencillo de los consultorios médicos.

Sancionado y expedido ya el Plan de Desarrollo Duque, se podría más bien poner fin al agitado ciclo de más de una década de reformas de fondo a la Ley 100 de 1993, que comenzó con la Ley 1122 de 2007, siguió con la ley 1438 de 2011, se profundizó con la Ley Estatutaria 1751 de 2015 y culminó con el anterior plan de desarrollo, para no mencionar otras leyes puntuales que de manera rutinaria introdujeron modificaciones a las columnas básicas de ese complejo edificio que es nuestro sistema de salud. 

Reforma financiera 2009

Sólo por comparar, la última gran reforma desde la ley al sistema financiero se hizo en el 2009. Durante esta década, el gobierno, a través de reglamentaciones puntuales, ha dado impulso al sector, y algunas leyes se han ocupado de aspectos muy específicos. Pero la gran estabilidad normativa respecto de los lineamientos básicos del sistema ha permitido que el financiero sea hoy en día un sector sólido, que sabe gestionar adecuadamente sus riesgos, y que todo el tiempo innova en tecnología y compite vigorosamente para prestar un mejor servicio a sus usuarios.

Actores del sistema de salud

Si todos los actores del sistema de salud aceptan a partir de ahora la arquitectura básica del sistema, y se ponen a trabajar en mejorar su funcionamiento -en lugar de desgastarse en buscar una vez más la norma perfecta, en perjuicio de la norma buena y estable-, con seguridad en unos años tendremos un sistema de salud aún mejor.

De hecho, algunos de los proyectos que por ahí se discuten son bien pensados y sensatos. Pero el punto no es ese: el problema es que el sólo hecho de mantener al sistema de salud en un estado de revisión permanente de su estructura básica, de incertidumbre y de agitación, impide la planeación de largo plazo, y los principales perjudicados son los pacientes. El proyecto de ley que todos tenemos debajo del brazo para llegar al mundo perfecto debería archivarse, bajo el convencimiento de que la búsqueda de esa perfección hipotética y futura hace más daños que los eventuales beneficios que de su aprobación se puedan derivar.

Mejoramiento del sistema de salud

Esto no quiere decir que el Congreso deba renunciar al ejercicio de sus funciones. Con seguridad, un control político serio y permanente será de gran importancia para el mejoramiento del sistema. Y, sin duda, algunas iniciativas, como por ejemplo la creación de una jurisdicción especial de salud, que ha propuesto con tino una acuciosa representante vallecaucana, podría ser una muy buena idea. Pero ésta y otras ideas buenas no se refieren a la estructura básica del sistema de salud, sino más bien a aspectos periféricos del mismo, y por lo tanto, no ponen en ascuas a todo el mundo, que es precisamente lo que sucede con las reformas radicales que procuran demoler un edificio social, construido durante cerca de 3 décadas con enorme esfuerzo colectivo.

El gobierno Duque le cumplió al país con una reforma de fondo al sistema de salud. Las discrepancias que podamos tener sobre su contenido deberían cederle el paso a un compromiso en favor de una gran pausa legislativa, en los próximos años, y un trabajo focalizado en mejorar el funcionamiento del sistema.

ACHO

La batalla contra la metástasis

Las células cancerígenas se desprenden del tumor, abandonando su entorno, posteriormente viajan a través del sistema linfático o sanguíneo, no se tienen aún certeza de como sobreviven a este ambiente, para posteriormente llegar a un nuevo órgano y colonizarlo.

Publicado

el

La batalla contra la metástasis

Las células cancerígenas se desprenden del tumor, abandonando su entorno, posteriormente viajan a través del sistema linfático o sanguíneo, no se tienen aún certeza de como sobreviven a este ambiente, para posteriormente llegar a un nuevo órgano y colonizarlo.

Este es un proceso complejo, que permite a las células cancerígenas tener más evolución y por lo tanto más resistencia a los ambientes más hostiles, lo que permite deducir que es muy poco probable que se encuentre un solo fármaco que inhiba todas las células cancerígenas, ya que todas ellas tienen características diferentes.

Muchos medicamentos, están diseñados para atacar a las células que están activas o proliferando y algunas de las metastásicas sobreviven al ataque farmacológico en estado durmiente. Lo que hace que después se reactiven, se proliferen y den origen a un nuevo tumor cancerígeno.

Por esta razón, es imposible hablar de un tratamiento único para la metástasis, porque casi siempre, incluso dentro de los mismos tipos de tumor, se suelen necesitar varios fármacos.

Métodos de adaptación

Otro aspectos a estudiar es el ambiente en que el que las células pueden hacer metástasis pues a ciencia cierta se sabe que el sistema inmunológico en primera instancia ataca del tumor, pero después de cierto tiempo  acata el mismo sistema y empieza a favorecer su desarrollo. Lo que se busca es que los medicamentos no solo ataquen el tumor sino también el microambiente en el que se desenvuelve.

Para combatir a un enemigo tan complejo, los investigadores han dividido el problema para hacerlo asumible, identificando el origen de las capacidades excepcionales de las células metastásicas para después desactivarlas.

Las células cancerígenas han adoptado características de las células sanas, por ejemplo, su alta capacidad de reproducción, sin embargo, las células cancerosas lo usan para multiplicarse sin control y afectar más rápidamente el organismo. Específicamente, para realizar su trabajo, las células sanas producen una molécula conocida como L1CAM, que les permite adherirse a las células y cerrar las heridas, en el caso de las células malignas esa molécula es igual de importante y bloquearla con un fármaco impide que prosperen.

Efectos de ciertos tipos de dieta

En el estudio determinó que una de las proteínas denominada CD36 proveniente de la grasa es un factor determinante para que las células tumorales se vuelvan metastásicas, ya que el equipo del IRB observó que si se bloquea esta proteína se reduce el proceso de metástasis.

En los ratones se evidencio también la misma condición, aquellos que tenían dietas ricas en grasa padecían metástasis más agresivas que aquellos que no.

Continuar leyendo

Actualidad

WEBINARIO: PRESUPUESTOS MÁXIMOS – RESOLUCIÓN 205 Y 206 DE 2020

El sistema de salud ha cambiado completamente en virtud de las resoluciones 205 y 206 de 2020, que empodera a las EPS para administrar los Presupuestos Máximos desde el 1 de marzo de 2020 y termina casi completamente con los ineficientes recobros.

Publicado

el

presupuesto máximo

El sistema de salud ha cambiado completamente en virtud de las resoluciones 205 y 206 de 2020, que empodera a las EPS para administrar los Presupuestos Máximos desde el 1 de marzo de 2020 y termina casi completamente con los ineficientes recobros.

El Presupuesto máximo incluye medicamentos, alimentos de propósito medico especial, procedimientos y servicios complementarios.

En la conferencia virtual abordaremos el valor asignado a cada EPS, las inclusiones, lo no cubierto, las exclusiones, los controles de la ADRES, los mecanismos anti rebosamiento del presupuesto, y daremos una mirada al impacto en los diferentes actores.

Temas a tratar

  • Porque los prepuestos Máximos

  • Los VMR

  • Como se calcula

  • Cual es el valor total para el país

  • Prepuestos para cada EPS

  • Medicamentos que si y que no

  • Alimentos de propósito medico especial
  • Procedimientos en los Presupuestos Máximos

  • Servicios complementarios

  • Vigilancia del presupuesto

  • Prueba piloto

  • Mecanismos antirebosamiento del presupuesto

  • Impacto en pacientes, Industria farmacéutica y EPS

Abordaremos todos los cambios en virtud de las resoluciones 205 y 206 de 2020

Continuar leyendo

Actualidad

ANIR exige cumplimiento de la ley de residentes

A través de un comunicado de prensa la ANIR, dio a conocer que la Ley de Residentes (ley 1917 de 2018) no se está cumpliendo.

Publicado

el

ANIR EXIGE CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE RESIDENTES

A través de un comunicado de prensa la Asociación Nacional de Internos y Residentes –ANIR-, dio a conocer que la Ley de Residentes (ley 1917 de 2018) no se está cumpliendo dados los sobrecostos que presentan las matriculas de las especialidades médicas en Colombia, y que se encuentran reguladas por el artículo 12 de esta ley.

Que estipula específicamente que: “El valor de la matrícula de los programas de especialización médico quirúrgica no podrá exceder el total de los costos administrativos y operativos en que incurra para su desarrollo la Institución de Educación Superior. Los costos reportados deben ser verificables y demostrables”.

En el parágrafo 2 del mismo artículo se acuerda que el Ministerio de Educación Nacional y la Superintendencia Nacional de Salud deberán vigilar el cumplimiento de dicho artículo.

Inconformidad por sobrecostos

La ANIR, además especifica que varias especialidades superan incluso los 40 millones de pesos anuales como es el caso de medicina interna. Ante la inconformidad de la asociación el pasado 5 de febrero, se erradicó una acción de tutela en el juzgado 12 dirigida al Ministerio de Educación donde se le solicita dar una respuesta contundente a 4 preguntas puntuales.

  • ¿Qué medidas ha adoptado el Ministerio de Educación para dar cumplimiento al mandato establecido en el artículo 12 de la ley 1917 de 2018?
  • ¿Cuál es la autoridad administrativa encargada de verificar que los costos de las matrículas no superen los límites fijados por el artículo 12 de la Ley 1917 de 2018?
  • ¿Cuáles son las consecuencias jurídicas que tendrían las Instituciones de Educación Superior que cobren matrículas en los programas de especialización médico quirúrgicas superiores a los costos administrativos y operativos en que incurran para el desarrollo de las mismas?
  • ¿Cuáles van a ser los costos de las matrículas de los programas de especialización médico-quirúrgica de todas las Instituciones de Educación Superior para el segundo semestre de 2019?

También puede leer: Comunidades indígenas al Plan Decenal de Salud Pública

Respuesta del Ministerio de Educación

“En un plazo de 48 horas, por orden judicial, se dio respuesta a esta tutela,  desafortunadamente el argumento utilizado nuevamente por el Ministerio de Educación con respecto a los costos de matrículas fue nuevamente la autonomía universitaria que cada institución tenía, sin oportunidad del Ministerio de vigilar o reglamentar dichos aumentos. En ese sentido, se desconoce y se hace caso omiso al artículo 12 de la Ley de Residentes, en donde se exige al Ministerio que regule las costosas matrículas y las reduzca a sus costos operativos y administrativos” Puntualiza el comunicado.

Del mismo modo, la asociación indica que reconocen el esfuerzo del Ministerio de Salud por reglamentar esta ley que beneficia a los residentes de múltiples formas, sin embargo, califican la respuesta del Ministerio de Educación como displicente y desinteresada en la mejoría de las condiciones actuales de los residentes médicos.

Finalmente, la asociación concluye diciendo que: “Nos manifestaremos y movilizaremos las veces que sean necesarias hasta cumplir nuestro deber de defender los intereses de los residentes, quienes hoy por hoy son de los pocos en el mundo que tienen que pagar por trabajar”.

Continuar leyendo

Editorial – Me parece

COLUMNISTAS

CEO CONSULTORSALUD: Carlos Felipe MuñozCEO CONSULTORSALUD: Carlos Felipe Muñoz

Carlos Felipe Muñoz (71)

CEO & Fundador CONSULTORSALUD
Carolina CorchoCarolina Corcho

Carolina Corcho (5)

Vicepresidente Federación Médica Colombiana
personaje11

Cesar Augusto Sanchez (1)

Gerente Viva1A
Claudia Patricia Vacaclaudia patricia vaca

Claudia Patricia Vaca González (1)

Msc farmacoepidemiología, Msc efectividad clínica y sanitaria
Claudia Sterling Posada - Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz VerdeClaudia Sterling

Claudia Sterling (2)

Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz Verde
Denis Honorio SilvaDenis Honorio Silva

Denis Honorio Silva (1)

Director Asociación Colombia Saludable, Vocero de Pacientes Colombia
Elisa Carolina TorrenegraElisa Carolina Torrenegra

Elisa Carolina Torrenegra (1)

Directora Ejecutiva Gestarsalud
Gustavo Morales CoboGustavo Morales Cobo

Gustavo Morales Cobo (4)

Presidente Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral
Héctor CastroHéctor Castro

Héctor E. Castro (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jaime Calderón HerreraJaime Calderón Herrera

Jaime Calderón Herrera (1)

Presidente de la fundación del corazón
Jaime González MontañoJaime González Montaño

Jaime González Montaño (1)

Presidente de Coosalud
José Elías Cabrejo ParedesJosé Elías Cabrejo Paredes

José Elías Cabrejo Paredes (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jose

José Octaviano Barrera (2)

Director Medico en Javesalud
Luis Eduardo Pino Villareal Medico Internista, Hematólogo y Oncólogo ClínicoLuis Eduardo Pino Villareal

Luis Eduardo Pino (26)

Médico especialista en Medicina Interna y en Hematología y Oncología Clínica

Mauricio Jaramillo Restrepo (1)

Medico Internista & Hematólogo
Mauricio Lema Medina MD OncólogoMauricio Lema Medina MD Oncólogo

Mauricio Lema Medina (4)

Médico Hemato-Oncólogo
Miguel Ángel González_ presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) (1)

Miguel Ángel González (1)

Presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM)
Olga Lucia ZuluagaOlga lucia Zuluaga

Olga lucia Zuluaga (2)

Directora Ejecutiva de ACESI
Sergio Camilo Lizarazo Riaño

Sergio Camilo Lizarazo Riaño (1)

Periodista, especialista en comunicaciones estratégicas
Virginia Abello PoloVirginia Abello Polo

Virginia Abello Polo (1)

Médica Internista & Hematóloga
William Javier Vega VargasWilliam Javier Vega Vargas

William Javier Vega Vargas (1)

Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

 

 

 

Columnas recientes

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras