Minsalud: “no tenemos competencias para regular el mercado farmacéutico”

Minsalud no tenemos competencias para regular el mercado farmacéutico
[favorite_button]
Comentar

Este 10 de marzo, el Ministerio de Salud dio a conocer información adicional sobre el desabastecimiento de medicamentos y el mercado farmacéutico, situación advertida por múltiples actores sectoriales y sobre las que no existen medidas a corto plazo.

Al respecto, Claudia Vargas, directora de Medicamentos del Ministerio de Salud, señaló que una de las estrategias adoptadas para hallar soluciones son las mesas de trabajo. “El desabastecimiento venía afectando a productos que pierden interés comercial para los productores. Tenemos dos canales: el institucional y el comercial, quien decide donde ubicar sus medicamentos es el productor. Si van para el canal institucional deben ir marcados, en parte para evitar la comercialización por fuera de algo que ya ha siado pagado con recursos públicos”, aseguró la funcionaria.

También le puede interesar: Abren investigación al Minsalud y el Invima por desabastecimiento de medicamentos

Sin embargo, la directora de Medicamentos indicó que “el Ministerio de Salud no tiene competencia para regular esa parte del mercado farmacéutico. Debemos empezar a trabajar con la Superintendencia de Industria y Comercio para intervenir esa parte del mercado”. Por otra parte, mencionó que el comportamiento de los medicamentos es similar al de otros bienes similares, en especial en el campo sanitario. “El alcance que tiene la regulación desde el Ministerio de Salud es limitada a lo que hacen los actores dentro del sistema”.

Adicionalmente, la funcionaria destacó que se está evaluando el reparto de los fármacos en las regiones. “La distribución está marcada por el mercado farmacéutico pero en los departamentos la dinámica es distinta. Una de las grandes apuestas de la reforma es que los servicios farmacéuticos no han estado articulados con los servicios de salud”. Asimismo enfatizó en que la figura de los gestores farmacéuticos no desaparecerá, pues sobre ellos recae la entrega de los productos farmacéuticos en el territorio nacional.

No olvide leer: Minsalud: abastecimiento de medicamentos depende del reporte de los actores

¿Cuál es la posición del Invima sobre el desabastecimiento de medicamentos?

En relación con el desabastecimiento, Francisco Rossi, director del Invima, dijo que el interés del Gobierno Nacional -particularmente dentro del contexto de la reforma a la salud- es que el mercado farmacéutico se alinee con las necesidades de salud de la población, sin que ello signifique “obedecer estrictamente a la lógica del mercado”.

De acuerdo con Rossi, “el 80% de los medicamentos que utilizan los colombianos los produce la industria farmacéutica nacional pero solo recibe el 20% del dinero del total de gasto de medicamentos. Los medicamentos que se importan son el 20% de los que consume la población pero que cuestan el 80% del dinero”.

Le puede leer: Félix León Martínez, director de la ADRES nos revela detalles claves sobre la reforma a la salud

Pero, adicionalmente, las tendencias que se presentan en el mercado farmacéutico -y que tampoco son una novedad para el sector salud- muestran la reducción en el interés de la producción de medicamentos de bajo costo. “Los laboratorios nacionales se están reestructurando para concentrarse en los productos que sí son rentables”.

Como medida para contrarrestar la tendencia del mercado farmacéutico, se conoció que el Ministerio de Salud y la Universidad de Antioquia trabajan en una alianza para producir medicamentos estratégicos que no son relevantes desde la perspectiva comercial. “Se ha dicho que parte de los problemas del desabastecimiento tiene que ver con los productos bajo control de precios, pues por sus costos no tiene sentido producirlos”. Otros productores aluden su preferencia del canal comercial, debido al escaso margen de rentabilidad que se genera en el canal institucional.

No olvide leer: Enfermedad renal crónica en Colombia: panorama actual

Por último, el director del Invima señaló que, desde en el marco de la Ley 100 se delegaron a los operadores privados del aseguramiento (las EPS) para la contratación de los servicios de salud que requiera la población. “El Ministerio de Salud no tiene herramientas, no tiene por qué tenerlas bajo esta lógica (del sistema actual) para intervenir el mercado farmacéutico”.

Intervención de control de precios al mercado farmacéutico: ¿el camino adecuado?

En cuanto a la situación de los productos que requieren una intervención directa del Estado, desde el Invima se ha identificado un número menor de los que no se consigue materia prima en el mundo o con limitaciones para que la materia prima arribe al país (inmunoglobulinas, antibióticos) o dificultades globales por productos intermedios y necesarios para el empaque de medicamentos (cartón, revestimientos especiales, vidrio, por mencionar algunos).

“En los productos terapéuticos en los que hay competencia, incluyendo el acetaminofén, los productores tienen existencias en las bodegas pero nadie les está pidiendo. En ese sentido, el problema no radica exclusivamente en la producción sino en que se origina en las transacciones de los actores sectoriales involucrados y en los canales de distribución que se utilizan en el país, los cuales hacen parte del mercado farmacéutico.

Le puede interesar: Asmet Salud EPS: “la capitalización sigue sobre la mesa”

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda