Conéctate con nosotros

Biblioteca

Mutual Ser la Mejor EPS del Pais

Publicado

el

3jun5

CONSULTORSALUD tuvo la oportunidad de conversar con el Doctor Galo Viana Gerente General de MUTUAL SER EPSS,  la EPS que acaba de ser calificada por los usuarios y el Ministerio de Salud como la mejor aseguradora del país, dentro del nuevo Ranking Sectorial.

Aprovechamos para felicitarlo, preguntarle sobre las claves de este importante resultado, y para preguntarle sobre los aspectos criticos de la reforma y el impacto que puede tener sobre los diferentes actores.

 

CS: Doctor Galo Viana, primero reciba la felicitación de todo el equipo de CONSULTORSALUD (CS) por esta importante distinción que le hacen los afiliados de su EPS del régimen subsidiado, y claro, por la calificación del Ministerio de salud y protección social, al haberla evaluado con un triple puntaje alto en los ítem de a) respeto a los derechos, b) evaluación por parte de los usuarios, y c) Procesos y resultados de la atención en salud:

GV: Muchas gracias, y recibo su felicitación en nombre de todos los colaboradores y la red de servicios de salud de Mutual SER EPSS

CS: Cuales han sido los trabajos sectoriales que Ud. y su equipo de colaboradores han realizado en los últimos años, para que tengan este balance tan positivo para los afiliados y en general para el sector salud?

GV: Mutual SER EPSS ha promulgado planes quinquenales de desarrollo; estamos en la implementación del tercero en 18 años de existencia: Tenemos planes de mejoramiento de procesos prioritarios anuales. Medición de resultados y planes de ajuste. Una política de calidad centrada en el cliente; simplificación de los procesos de atención y administrativos con una fuerte plataforma tecnológica. Es una organización social cercana a los usuarios y relacionada estrechamente con la red de prestadores a través del proceso de auditoría para el mejoramiento de la calidad.

CS: Cuantos afiliados tiene la Mutual, y en que departamentos tiene operación?

GV: Mutual SER EPSS tiene 1.080.000 afiliados en 84 Municipios de 6 departamentos de la Costa Caribe.

CS: Como avanza el proceso gremial en torno a GESTARSALUD, de empresas que como la que Ud. gerencia, se constituyeron hace 20 años como Empresas Solidarias de Salud? Cuantos asociados tienen las ESS?

GV: Hacemos parte de GESTARSALUD  una Organización gremial que agrupa principalmente a EPSS de origen comunitario, donde tenemos un permanente compartir de experiencias exitosas para replicar, además de ser vocera de los intereses de los usuarios del régimen subsidiado. En su mayoría las empresas agremiadas han tenido una calificación notable en el RANKING 2013. Espero que en el futuro tengamos mayor relevancia para difundir los logros de las EPSS en Colombia.

CS: Que opinan los afiliados de la Mutual, con relación a la reforma a la salud? se les ha consultado? que opina su junta directiva que precisamente esta constituida por personas beneficiarias del régimen subsidiado?

GV: La mayoría de los usuarios del Sistema de Salud son atendidos adecuadamente, su acceso es oportuno, reciben el tratamiento que ameritan. Cada seis meses Mutual SER EPSS  evalúa con el Centro nacional de Consultoría la calidad percibida de la atención ofrecida en nuestras oficinas y en nuestra red de servicios y los resultados son del 95% de satisfacción. Es una medición seria, independiente que arroja también información acerca de las no conformidades y partir de ello se inician planes de mejoramiento. El  93% de los afiliados siente afecto por Mutual SER EPSS y el 91% la recomienda. Sienten cercana a su EPSS. La Junta Directiva ve como una gran amenaza para la economía solidaria que se diga en el proyecto de ley de reforma que los Gestores de Servicios de salud sean entidad comerciales; la naturaleza jurídica de una entidad no determina su calidad pero si puede significar un cambio de la filosofía de la organización.

CS: Que opinión le merece el proyecto de reforma a la salud?

GV: La mayoría de los ajustes propuestos se pueden hacer por medio de decretos o resoluciones; tal vez lo único que la justifica es la creación de Salud Mía, que puede ser una entidad adecuada para recaudo y pagos pero le están cargando muchas tareas las cuales no va a poder ejecutar cabalmente. Me parece que los prestadores ha logrado victimizarse y el texto esta formulado para pensando que las IPS son ángeles y las EPS diablos de mil colores. Ni lo uno, ni lo otro. El Gobierno necesita a las EPS para regular el costo de los servicios pero no lo admite públicamente y nos mantiene como amantes escondidas. Sistema funcionara en una constante pugna por los pesos pero ninguno acepta que toda la atención esta permeada por el dinero. De otro lado si el Gobierno principal deudor del sistema hubiese cumplido con la función de regulación y de vigilancia y control posiblemente tuviéramos un sistema de salud por lo menos más legítimo.

CS: Estaría la Mutual dispuesta a transformarse en empresa “Gestora”, si esta figura queda aprobada en el proceso de reforma a la salud? Cuanto tiempo le parecería “justo” para realizar la transición? No cree que el Estado Colombiano, le estaría causando a su organización algún tipo de perjuicio económico y social al obligarlo a operar bajo unas condiciones tan diferentes a las originales?

GV: Las condiciones que se imponen para los Gestores de Servicios de Salud, son duras. El Gestor conforma la red de prestadores pero para modificarla debe pedir permiso al Ministerio; ésta red servirá de poco si el usuario puede finalmente ir a cualquier prestador; pronostico un desorden inmenso. Si el Gestor presta los servicios y tiene excedentes no son del Gestor, pero si gasta más de lo presupuestado entonces paga con su patrimonio. Tendrá que constituir reservas en Salud Mía, cuando no manejara dinero. La Gestora tendrá que estar saneada con los prestadores pero no se dice lo mismo del estado respecto a las EPSS. La gestora no podrá hacer recobros pero nada impide que mediante tutela se ordene cualquier tratamiento o insumo o medicamento. En fin falta claridad, sobre todo definir su papel fundamental: estar del lado del usuario garantizando la atención jurídica y financieramente en una red adecuada. Por lo tanto Mutual SER EPSS evaluará con la ley aprobada y con la reglamentación expedida su transformación. El tiempo dependerá de las condiciones que impongan para los Gestores.

Puede suponerse que habrá muchas complicaciones jurídicas con la liquidación de las EPSS. El Gobierno debe pagar pronto los servicios NO POSS; los recursos admitidos por los entes territoriales en cumplimiento del decreto 1080 de 2011; El esfuerzo propio de los pequeños municipios que no cancelan y alcanza el 6% de los recursos de la UPC-S. Eso clarificaría la situación financiera de las EPSS.

CS: Que piensa de la integración vertical? La practica su organización? con qué resultados?

GV: Prohibirlo no es bueno, baja la competitividad, permitirla sin control tiene el riesgo del monopolio; como está hoy considero que es adecuada. Mutual SER EPSS no tiene integración vertical, pero no es un punto central de nuestras preocupaciones.

CS: Alcanza la plata de la UPC-S para cubrir el POS actual? Qué opina de Salud-Mía? No le asusta perder el manejo financiero que hasta ahora tiene La Mutual?

GV: Aunque persisten diferencias entre la UPC del régimen contributivo y la del régimen Subsidiado, reconozco que el incremento hecho este año mejoro la situación. Falta un terminar el año para evaluar los resultados. El régimen Subsidiado hace 18 meses no tiene el dinero en sus cuentas bancarias, opera el giro directo a las IPS que autorice la EPSS. Se debe incluir a los proveedores de medicamentos e insumos en el giro directo. El sistema es adecuado y ha permitido que mejore el flujo de recursos; las IPS en privado dicen esto ha mejorado mucho pero en público conviene decir que todo anda mal.

CS: Estaría la Mutual dispuesta a emprender caminos asociativos o de alianzas, para promover la defensa de los logros obtenidos hasta la fecha en materia sectorial y social?

GV: Estoy convencido; más allá de mí labor en Mutual SER EPSS; como médico y como observador que el sistema de salud ha servido inmensamente a los pobres de Colombia; es el único sector donde todos tenemos plata: pobres y ricos, blancos y negros, niños y ancianos. Cuando este sistema falle o lo transformemos sin fundamento, lamentaremos lo perdido. Veo, con satisfacción, como crece la infraestructura hospitalaria, los nuevos servicios, la tecnología en salud y paradójicamente de otra veo una permanente queja por que el sistema no sirve. 

CS: La reforma terminará definitivamente con el proceso comunitario de las Empresas Solidarias de Salud ESS?  Que opinan los miles de líderes comunitarios que han vivido y apoyado esta labor? Que dice el gobierno sobre el tema?

GV: El proceso comunitario en Mutual SER EPSS es dinámico; sus 11 mil asociados propietarios de esta organización participan activamente en la toma de decisiones, en los beneficios sociales del proceso productivo mediante microcrédito, auxilios excequiales, educación para el trabajo. Los líderes sociales tienen mucha expectativa por saber qué decisión toma el Congreso. Estas organizaciones sociales que han desarrollado una gran labor empresarial deben permanecer. Reconozco que no hemos hecho visible los logros sociales que hemos tenido.

CS: Que opinión le merece la idea de avanzar en torno a Redes Integradas de Servicios de Salud? Están los prestadores dispuestos y preparados para crear y operar en torno a ellas? Cree Ud. que habrá problemas de tipo político para lograr esta funcionalidad?

GV: Estamos en el sector salud imbuidos en el concepto de que todo lo resuelve una ley o un decreto o resolución; las Redes de servicio existen en la práctica: las Organizan las EPS. Ahora se propone una Comisión Territorial del Área de Gestión, habilite la red. Dejemos un poco a la creatividad regional mientras se arreglan problemas más complejos.

CS: Que le parece la idea del gobierno de crear áreas de gestión sanitaria? Afectaría esta decisión la buena labor que evidentemente desarrolla la Mutual? tiene alguna sugerencia sobre el particular?

GV: Considero adecuada la propuesta de las Áreas de Gestión Sanitaria y espero que esto afecte positivamente nuestra labor. Estamos muy concentrados en la Región caribe.

CS: Finalmente Doctor Galo Viana, si pudiera hacerle alguna recomendación al Señor Ministro de Salud, Dr. Alejandro Gaviria, en estos fundamentales momentos de transición hacia la reforma, y al congreso de la república, que les diría?

GV: No soy buen asesor, pero abusando podría recomendar un se haga un ejercicio de generación de confianza entre los actores del sector; un buen consultor que nos ayude a definir los puntos comunes y defender lo logros sectoriales.

CS: Muchas gracias y nuevamente felicitaciones extensivas para su equipo de trabajo, la junta directiva, su red de prestadores y claro los afiliados a La Mutual.

 

Descargue:
 

El Gerente de la Mejor EPS habla con CONSULTORSALUD 

Biblioteca

Modificarán el formulario de afiliación a las ARL

El Ministerio de Salud preparó un proyecto de resolución con el cual se modificará la estructura y diligenciamiento del formulario de afiliación a las ARL.

Publicado

el

Modifican formulario de afiliación a las ARL

El Formulario Único de Afiliación y Reporte de Novedades de trabajadores, contratistas y estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales será próximamente modificado según un proyecto de resolución emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Todas las entidades que realicen afiliaciones a este sistema deberán acogerse a los cambios que se hagan dentro del formulario y el proceso para su diligenciamiento, entre estos: los empleadores, los trabajadores independientes, las entidades o universidades públicas de los regímenes de excepción y especial, el pagador de aportes de los concejales municipales o distritales, las instituciones de educación, a las escuelas normales superiores, a las entidades y las empresas o instituciones públicas o privadas donde se realicen prácticas por parte de los estudiantes, entidades del Subsistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta, entre otros.

Según la norma ahora el formulario contiene los datos organizados en una secuencia que busca facilitar al afiliado su diligenciamiento y un instructivo que orienta el trámite de la afiliación y de las novedades para su reporte.

Adicionalmente, especifica que el Formulario Único de Afiliación y Reporte de Novedades de
trabajadores, contratistas y estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales, deberá ser
implementado por las administradoras de riesgos laborales y hasta tanto se implemente el formulario, para afiliar, retirar y registrar las novedades, las administradoras podrán utilizar el
formulario establecido en la Resolución 3310 de 2018.

También puede leer: Declaran alerta roja hospitalaria en el Valle del Cauca

Estructura del formulario de afiliación a las ARL

El formulario sólo se aceptará cuando sea diligenciado con tinta negra, letra clara, sin tachones ni enmendaduras: El formulario contará con los siguientes campos para llenar:

  • CAPÍTULO I. DATOS DEL TRÁMITE: estos datos se refieren a la descripción de la operación, trámite o transacción que se realiza mediante la suscripción del formulario por tanto, son obligatorios para el responsable de la afiliación cuando se registre una afiliación o reporte alguna novedad.
  • CAPÍTULO II. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DE LA AFILIACIÓN: estos datos son los que permiten identificar al responsable de la afiliación y quien suscribe el trámite que adelanta con el formulario.
  • CAPÍTULO III. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN DEL AFILIADO: los datos básicos de identificación son aquellos de obligatorio reporte que permiten la plena identificación del afiliado, deben coincidir con los del documento expedido por la entidad competente y no pueden ser los mismos del empleador o contratante.
  • CAPÍTULO IV. DATOS COMPLEMENTARIOS DEL AFILIADO
  • CAPÍTULO VI. DATOS SOBRE CONDICIONES PACTADAS PARA LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO O LA PRÁCTICA FORMATIVA.
  • CAPÍTULO VIII. AUTORIZACIONES
  • CAPÍTULO IX. FIRMAS
  • CAPÍTULO X. ANEXOS

También puede leer: ¿Cómo impacta la reforma tributaria al sector salud en Colombia?

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Decreto 376 de 2021:Medidas para pagar el faltante de pensiones de abril y mayo de 2020

Al declarar inconstitucional el Decreto 558 de 2020, los ministerios de hacienda y trabajo establecieron medidas para pagar el faltante en pensiones producto de la implementación de ese decreto.

Publicado

el

Medidas para que empleadores y trabajadores paguen el faltante de pensiones de abril y mayo de 2020

La Corte Constitucional ordenó hace varios meses implementar acciones que subsanaran el faltante en recursos que se dio producto de la implementación del Decreto 558 de 2020 que permitió a empleadores y trabajadores realizar pagos parciales al Sistema General de Pensiones.

A esta medida que reducía el aporte a pensiones del 16% al 3% se acogieron (corte al mes de mayo) más de 6 millones y medio de cotizantes. Sin embargo, la inconstitucionalidad de este decreto obligó a los ministros de hacienda y trabajo a emitir una nueva forma que estableciera las medidas para que los trabajadores y empleadores repararan el hueco en los recursos del sistema.

En consecuencia se emitió el Decreto 376 de 2021 que establece que los empleadores del sector público y privado, y los trabajadores dependientes e independientes que hayan hecho uso del mecanismo contemplado Decreto 558 de 2020, y por ello sólo hayan aportado el 3% de la cotización al Sistema General de Pensiones correspondiente a la comisión de administración y a la cobertura de aseguramiento de invalidez y sobrevivencia, contarán con 36 meses contados a partir del 1 de junio de 2021 para efectuar el aporte de la cotización faltante, sin que haya lugar a la causación de intereses de mora dentro de dicho plazo.

También puede leer: Decreto 144 de 2021: Medidas durante las cuarentenas de abril en Bogotá

Esta cotización debe realizarse de la siguiente manera:

  • El 75% por el empleador, exclusivamente.
  • El 25% restante por el trabajador

Sin embargo, el empleador o el trabajador podrán efectuar la totalidad de pago de la cotización faltante y posteriormente efectuar el cobro al empleador o al trabajador según corresponda. Para el caso de los trabajadores independientes, estos pagarán el 100% del aporte de la cotización al Sistema General de Pensiones faltante.

Adicionalmente, a partir del 9 de abril los empleadores podrán descontar del salario y/o la liquidación de prestaciones sociales de los trabajadores, el valor correspondiente al 25% de cotización en pensiones. En todo caso los empleadores no deberán solicitar autorización del trabajador para descontar el porcentaje a cargo del trabajador, y deberán informarle de tal descuento de su salario y/o liquidación de
prestaciones sociales.

Así mismo, el total de los aportes faltantes a las cotizaciones de los meses de abril y mayo de 2020 podrá hacerse en diferentes meses, sin que en ningún caso se supere el plazo de 36 meses establecido en el presente artículo. En todo caso no se aceptarán pagos parciales para ninguno de los dos periodos.

Disposiciones adicionales para el pago de pensiones

En el caso de que un trabajador se retire o sea retirado de su cargo, la entidad empleadora deberá retener de los salarios o emolumentos pendientes de pago, el valor del aporte correspondiente al 25% a cargo del trabajador con el fin de efectuar la cotización faltante al Sistema General de Pensiones.

Si el trabajador dependiente se retiró de la empresa, fue despedido o la empresa fue liquidada y por tal razón sólo se efectuó el pago de la cotización a cargo del empleador, las Administradoras de Pensiones deberán acreditar en la historia laboral del afiliado, las semanas correspondientes a175% de la cotización realizada.

Una vez recibido el pago de la cotización faltante al Sistema General de Pensiones, las Administradoras de Pensiones deberán trasladar el porcentaje que corresponda al Fondo de Solidaridad Pensional y al Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

También puede leer: Vacuna “Patria” de México: disponible a finales de 2021

IBC

El ingreso base para efectuar la cotización faltante deberá corresponder con el reportado para efectuar el pago al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones para los periodos de abril y mayo de 2020. El IBC no podrá ser inferior a 1 Salario Mínimo Legal Mensual Vigente ni superior a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

De otro lado, los empleadores y trabajadores que se acogieron al Decreto 558 de 2020 podrán deducir en el impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2020 los salarios, prestaciones sociales, aportes a seguridad social y aportes parafiscales que hayan sido efectivamente pagados.

Finalmente, la norma señala que el Ministerio de Salud realizará las modificaciones temporales que correspondan a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes ­ PILA, antes del primero de junio junio de 2021, para dar cumplimiento a lo establecido en el nuevo decreto.

Documento Adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Decreto 144 de 2021: Medidas durante las cuarentenas de abril en Bogotá

Conozca las medidas que se adoptarán en Bogotá durante el tiempo de cuarentena obligatoria establecida por la alcaldía, para los próximos fines de semana.

Publicado

el

Decreto 144 de 2021 Medidas durante las cuarentenas de abril en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá publicó el Decreto 144 de 2021 que establece las medidas que se adoptarán durante el mes de abril en Bogotá debido al incremento de contagios de Covid-19 e ingresos en las Unidades de Cuidado Intensivo.

Específicamente se establecen dos nuevas cuarentenas en abril que se darán los dos próximos fines de semana: jueves 15, viernes 16, sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de abril y, luego, otra cuarentena el jueves 22, viernes 23, sábado 24, domingo de 25 y lunes 26 de abril.

Durante estos días habrá restricción de movilidad, excepto para las personas y vehículos indispensables para la realización de las siguientes actividades:

  • Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.
  • Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.
  • Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.
  • Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  • Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

Cabe mencionar. que el personal exceptuado deberá contar con plena identificación que acredite el ejercicio de sus funciones. Los vehículos en los que se transporten deberán contar con la debida identificación del servicio que prestan.

También puede leer: Vacuna “Patria” de México: disponible a finales de 2021

Pico y cédula

Se dará continuidad a la medida de pico y cédula hasta el 19 de abril de 2021 a las 11:59 p.m.; en el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios, para lo cual se atenderá la siguiente condición:

  • En los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en digito par.
  • En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en digito impar.

Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.

Ocupación de UCI

Adicionalmente, durante este periodo, deben ser suspendidos y reprogramados los procedimientos quirúrgicos de baja, mediana o alta complejidad electivos o diferibles, que puedan requerir hospitalización general, unidad de cuidado intensivos o intermedios. Se exceptúa la atención oncológica y pediátrica.

En este sentido, las IPS de la red pública y privada de la ciudad deberán mantener disponibilidad de camas para hospitalización y UCI para casos de COVID-19, acorde al plan de expansión de la IPS, debiendo como mínimo garantizar la capacidad máxima de UCI que tuvo la ciudad durante el segundo pico.

Medidas adicionales a la cuarentena

Así mismo, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia, todas las entidades del sector público y privado deberán dar continuidad a los mecanismos para que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen de manera preferencial las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares. Se procurará prestar sus servicios de forma presencial hasta con un 30% de sus empleados y contratistas, de tal manera que el 70% restante continúe realizando trabajo en casa.

Finalmente, el decreto contempla la restricción en el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público, desde las cero horas (00:00) del viernes 16 de abril de 2021 hasta las cuatro horas (04:00 a.m.) del día lunes 19 de abril de 2021, tiempo en el que la capital estará en cuarentena.

También puede leer: Supersalud adelanta mesas de flujo de recursos para IPS de Bogotá

Documento adjunto

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras