Mpox: este es el nuevo nombre de la viruela del mono

Mpox este es el nuevo nombre de la viruela del mono
[favorite_button]
Comentar

El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el cambio del nombre de la viruela del mono. A partir de ahora, las referencias a la enfermedad deberán hacerse como ‘Mpox’, debido a los informes sobre el lenguaje estigmatizante y racista que se ha detectado en los informes y comunicados que muestran datos sobre la patología.

Si bien la decisión fue tomada tras conocer la opinión de expertos, la oficialización de la denominación se hará a partir del próximo año. Es decir, los términos ‘viruela del mono‘ y ‘Mpox’ se utilizarán de forma simultánea en las publicaciones científicas antes de que sea totalmente establecido.

“Esto sirve para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote mundial”, dijo la OMS en un comunicado. Cabe mencionar que el nombre ‘viruela del mono’ fue asignado en 1970, una década después de que se detectara el virus responsable de la enfermedad en monos cautivos. Para esa época, la autoridad sanitaria tampoco había emitido sus recomendaciones para el nombramiento de nuevas patologías, diseñadas para minimizar los impactos negativos innecesarios en varios sectores.

El sinónimo ‘Mpox’ será incluido en la CIE-10 y hará parte de la versión oficial de 2023 de la CIE-11, que es el actual estándar mundial de datos sanitarios, documentación clínica y agregación estadística. No obstante, el término “viruela del mono” seguirá siendo un término de búsqueda en la CIE, para que coincida con la información histórica. Aunque el proceso de cambios em CIE puede tardar varios años, la autoridad sanitaria mencionó que el proceso se aceleró en este caso.

Mpox en Latinoamérica: situación actualizada

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el 28 de noviembre de 2022 se contaban 3.852 casos en el territorio nacional, 93 de ellos activos. Bogotá es la ciudad que registra el mayor número de casos: 1.932, seguida de Medellín: 948 y Cali: 310. A nivel poblacional, los casos son más comunes entre individuos de 20 a 29 años y de 30 a 39 años.

En América Latina, Argentina registró hoy la primera muerte asociada a la enfermedad; la persona fallecida era un hombre de 44 años con diagnóstico de VIH que sufrió un shock séptico. Hasta el momento, el país registra 895 casos, el 64% de ellos  entre residentes de la capital argentina, las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

En Perú, las autoridades sanitarias emitieron un lineamiento técnico para el abordaje de pacientes con diagnóstico confirmado de Mpox hace varias semanas. Hasta el 24 de noviembre, el país suramericano ha contabilizado 3.466 casos, 2.691 de ellos detectados en Lima.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: