Con modelo predictivo categorizan tumores cerebrales según su agresividad

El modelo predictivo clasifica a los tumores según la irregularidad de sus bordes y bajo los estándares de la OMS. Fue testeado en la evaluación de meningiomas
con modelo predictivo clasifican tumores cerebrales segun agresividad
[favorite_button]
Comentar

La investigación sobre meningiomas, tumores que afectan el tejido meníngeo del cerebro, adelantada por especialistas de la Universidad de Ciencias de la Salud Karl Landsteiner dio como resultado un modelo matemático que facilita la clasificación de estas patologías, gracias al análisis de sus irregularidades y que hoy en día se consideran un factor que evalúa la agresividad del tumor.

Considerando que solo un 20% detectados son malignos, los hallazgos abren nuevas posibilidades para la investigación en oncología , ya que facilitaría la toma de decisiones sobre el tratamiento y la clasificación preoperatoria de los pacientes según la gravedad del tumor, bajo los parámetros definidos por la OMS. De acuerdo con el artículo publicado en la edición más reciente de la revista Journal of Neurosurgery, este modelo predictivo representa un parámetro objetivo y comparable para la cuantificación de las irregularidades en la forma del tumor.

Para desarrollar el modelo predictivo en meningiomas, los especialistas recopilaron datos de 126 pacientes a los que se les extirparon meningiomas en dos centros neuroquirúrgicos de Austria entre 2010 y 2018. Un análisis retrospectivo evidenció que se pueden hacer distinciones con un alto grado de precisión estadística entre los grados I-III según el factor de superficie. Además, un segundo análisis mostró que dicho factor es independiente a otros valores, por lo que puede ser considerado como método pronóstico y calculable para la agresividad de estos tumores.

No olvide leer: Diana terapéutica para cáncer de próstata neuroendocrino fue descubierta con organoides

¿Cómo funciona este modelo predictivo para meningiomas ?

El primer paso para categorizar los meningiomas es obtener los resultados de la resonancia magnética. La imagen obtenida con este método permite determinar el factor de superficie (SF), que permite calcular la superficie y el volumen del tumor mediante un software especializado. Como segundo paso, se calcula la superficie de una esfera hipotética con el mismo volumen que el tumor.

En otras palabras, el factor de superficie se calcula como la relación entre la superficie de la esfera y la registrada para el meningioma. A más irregularidades detectadas, menor es el factor de superficie. De acuerdo con los especialistas, la experiencia clínica les ha demostrado que los meningiomas más agresivos son aquellos que tienden a tener una forma más irregular. Sin embargo, como se lee en el artículo, este modelo matemático no solo puede ser aplicado en este tipo de tumores, ya que su enfoque proporciona más herramientas a los médicos tratantes en los casos en los que la opción quirúrgica sea la única alternativa terapéutica.

No olvide leer: FDA aprueba primer medicamento para uno de los sarcomas más agresivos

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.