Minsalud tiene lista normatividad sobre interoperabilidad de datos de la historia clínica - Proyecto de Decreto - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Minsalud tiene lista normatividad sobre interoperabilidad de datos de la historia clínica – Proyecto de Decreto

El Ministerio de Salud y Protección Social, publicó el proyecto de decreto mediante el cual reglamento todo lo relacionado a la interoperabilidad de datos de la Historia Clínica contenida en el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social (Decreto 780 de 2016).

Publicado

el

Minsalud tiene lista normatividad sobre interoperabilidad de datos de la historia clínica - Proyecto de Decreto

El Ministerio de Salud y Protección Social, publicó el proyecto de decreto mediante el cual reglamento todo lo relacionado a la interoperabilidad de datos de la Historia Clínica contenida en el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social (Decreto 780 de 2016).

También le puede interesar: ¿Qué dice el PND sobre la historia clínica electrónica?

Inicialmente, hay que señalar que este acto administrativo se da como resultado de lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2022 (artículo 246), en el que se indica que el Ministerio de Salud debe adoptar el mecanismo electrónico que desarrolle la interoperabilidad de la historia clínica de manera tal que se garantice que los prestadores compartan los datos vitales que defina el Gobierno Nacional así como “la autenticidad, integridad, disponibilidad y fiabilidad de los datos relacionados con la atención en salud” y utilizar las técnicas necesarias que minimicen el riesgo a la suplantación, alteración, pérdida de confidencialidad y cualquier acceso indebido o no autorizado a la misma.

Además, en el parágrafo del mencionado artículo se determina que a partir de la entrada del PND, el Ministerio de Salud tendría un término de doce (12) meses, para adoptar la reglamentación necesaria.

Principios de la interoperabilidad de datos de la Historia Clínica

En primer lugar, el proyecto de decreto estipula los siguientes 9 principios que se aplicarán en la interoperabilidad de la historia clínica

  1. Confidencialidad. Los datos interoperables se manejan y conservan con criterios de reserva, privacidad y deben contar con mecanismos de protección para todos los procesos informáticos.
  2. Disponibilidad. Es la característica de la información contenida en la historia clínica que permite que ésta sea accesible y utilizable cuando se requiera.
  3. Enfoque en el usuario. La interoperabilidad está dirigida a apoyar la continuidad y la seguridad de la atención en salud al usuario.
  4. Integridad. Los datos interoperables deben corresponder a la realidad de los hechos que se registran y capturarse en la fuente del dato y por lo tanto, deben ser fiables, completos, inalterados, consistentes, coherentes y unificados.
  5. Intercambio. Los datos de la Historia Clínica deben estar disponibles a través de medios electrónicos con mecanismos de seguridad y privacidad.
  6. Oportunidad. Disposición permanente de los datos interoperables de la Historia Clínica para la continuidad de la atención y la toma de decisiones.
  7. Seguridad. Los datos que se generan o se consultan se deben manejar con las medidas técnicas que sean necesarias para garantizar la seguridad evitando su adulteración, pérdida, consulta o uso no autorizado.
  8. Uniformidad. Los conceptos, definiciones y nomenclaturas son únicos, con el fin de permitir la integración de la información y la comparación de resultados.
  9. Veracidad. Los datos se presumen reales, completos, exactos, actualizados, comprobables y comprensibles desde su generación y a través de su flujo en el proceso de interoperabilidad.

También le puede interesar: ¿Qué sanciones jurídicas pueden haber si no diligencia adecuadamente la historia clínica de sus pacientes?.

¿Cuál será el conjunto de elementos de datos para la interoperabilidad?

De acuerdo con el acto administrativo, el conjunto de elementos de datos está conformado por cinco elementos.

Cabe aclarar que el conjunto de elementos de datos, comprende los elementos de datos de la historia clínica que se van a interoperar, con sus características y valores, los cuales son establecidos por el Ministerio de Salud y

  1. Los elementos de datos de identificación de la persona usuaria de los servicios de salud.
  2. Elementos de datos de contacto con el servicio de salud.
  3. Los elementos de datos relacionados con el uso de las tecnologías en salud, como son: procedimientos en salud, medicamentos, dispositivos médicos, componentes anatómicos y los sistemas organizativos y de soporte con los que se presta esta atención en salud, entre otras.
  4. Elementos de datos de los resultados del uso de las tecnologías en salud, que incluye resultados de valoración clínica y paraclínicos que conllevan a determinar el resultado obtenido u observado en la atención del usuario.
  5. Otros elementos de datos que identifique el Ministerio de Salud y Protección Social.

Así mismo, el proyecto de decreto precisa que el conjunto de elementos de datos definidos para la interoperabilidad de datos de la Historia Clínica no podrá ser modificado, reducido o adicionado por los actores que los generan, transportan, almacenan, disponen o usan, a excepción del Ministerio de Salud.

Procedimiento por definir…

Sin embargo, el proyecto de decreto aún no precisa cuál será el procedimiento para la administración del conjunto de elementos de datos para la interoperabilidad de datos de la historia clínica.

El proyecto de acto administrativo indica que será el Ministerio de Salud el que establezca el procedimiento para la administración del conjunto de elementos de datos y catálogos para la interoperabilidad de datos de la Historia Clínica, de tal forma que sean únicos en el Sistema Integrado de Información de la Protección Social – SISPRO.

Además, el conjunto de elementos de datos y catálogos estandarizados para la interoperabilidad de datos de la Historia Clínica son de uso obligatorio por todos los actores. El Ministerio de Salud y Protección Social dispondrá el medio para su consulta y uso.

También le puede interesar: Diez recomendaciones para diligenciar de forma correcta una historia clínica – SCARE.

Finalmente, el Ministerio de Salud definirá el modelo de operación de la interoperabilidad, las estrategias de fortalecimiento del Talento Humano en Salud, la gobernanza de los datos y los demás medios que se requieran para adoptar el mecanismo de interoperabilidad.

¿A quiénes aplicará la norma?

Por otra parte, el acto administrativo indica que la normatividad será aplicable a los siguientes actores de la interoperabilidad:

  1. Los Prestadores de Servicios de Salud.
  2. Las Entidades Promotoras de Salud y demás Entidades Administradoras de Planes de Beneficios en salud.
  3. Secretarías, Institutos, Direcciones y Unidades Administrativas, departamentales, distritales y locales de salud.
  4. Las compañías de seguros para accidentes de tránsito, pólizas de hospitalización y cirugía o cualquier otra protección en salud.
  5. La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES.
  6. Las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL.
  7. Los demás actores que en el marco de sus funciones constitucionales o legales deben interoperar datos de la historia clínica y se señalen expresamente por el Ministerio de Salud.

También le puede interesar: El ABC del Acuerdo de Punto Final.

¿Qué responsabilidades tienen los actores?

Por otra parte, para la interoperabilidad de datos de la Historia Clínica, el proyecto de decreto establece las siguientes responsabilidades para los actores:

1. De los Prestadores de Servicios de Salud.

  • Adecuar sus propios instrumentos de registro para la generación de datos.
  • Contar con soluciones tecnológicas para disponer los datos necesarios en el mecanismo de interoperabilidad.
  • Verificar la consistencia de los datos, previo a su disposición en el mecanismo de interoperabilidad.
  • Disponer permanentemente los datos de las atenciones realizadas en el mecanismo de interoperabilidad.

2. De los demás actores de la interoperabilidad

  • Adecuar sus propios instrumentos de registro para el uso de los datos.
  • Contar con soluciones tecnológicas para acceder los datos necesarios en el mecanismo de interoperabilidad.
  • Validar los datos dispuestos en el mecanismo de interoperabilidad, de acuerdo a su propia información y sus competencias.
  • Disponer permanentemente los datos adicionales, propios del ejercicio de sus competencias, requeridos por el Ministerio de Salud.

Documentos adjuntos

Biblioteca

Superintendencia logra conciliaciones por más de $40.000 millones en Valle

En las conciliaciones extrajudiciales participaron más de 30 IPS que brindan atención en el departamento

Publicado

el

Superintendencia conciliaciones valle

La Superintendencia Nacional de Salud reanudó desde la semana pasada las jornadas de conciliación extrajudicial en las regiones. El primer departamento beneficiado con esta medida fue el Valle del Cauca, departamento en el que se adelantó una jornada semipresencial en la que participaron clínicas, hospitales y EPS que operan en la región. Desde la entidad gubernamental, la Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, se desplazó un equipo especializado.

La conciliación extrajudicial en derecho es un mecanismo alternativo de solución de conflictos que permite la normalización y debida aplicación de los recursos del sistema de salud. La medida aplica particularmente para las IPS, ya que puedan tener acercamientos con las entidades responsables de pago para depurar cartera, identificar la facturación y aclarar cuentas.

También le puede interesar: $48.143 MILLONES GIRÓ LA ADRES A LAS IPS POR DISPONIBILIDAD DE CAMAS UCI

eSTOS SON LOS RESULTADOS DE la SUPERINTENDENCIA

Durante estas jornadas, se alcanzaron 26 acuerdos conciliatorios, correspondientes a 2.848 millones de pesos. También, se gestionaron 38.217 millones de pesos por pagos evidenciados mediante la figura de desistimiento, en que las partes depuran cartera antes de la audiencia citada, gracias a la gestión facilitadora de la Supersalud. El monto total de recursos gestionados es de 41.065 millones de pesos.

En esta primera reactivación de las conciliaciones extrajudiciales, se contó con la participación de 35 IPS que prestan sus servicios en el Valle; siendo 11 instituciones acreditadas como Empresas Sociales del Estado. De esta manera, se busca lograr un saneamiento financiero en la red pública, la red privada y los hospitales públicos.

“Gracias al apoyo de nuestra oficina seccional de Occidente estamos retomando el papel protagónico y presencial de nuestra entidad, para continuar con el adecuado flujo de los recursos entre los actores del sistema de salud”, señaló Ivhon Flórez, Superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación.

De acuerdo con la Superintendencia, las conciliaciones extrajudiciales realizadas en Valle son el comienzo de un proceso gradual de reactivación de conciliaciones regionales. Sin embargo, para garantizar las medidas de bioseguridad, las reuniones continuarán en parte desde la virtualidad. El departamento de Nariño será el próximo en el que se celebrarán estas jornadas de conciliación extrajudicial.

También le puede interesar: APLICATIVO MÓVIL PERMITIRÁ LLEVAR PREVENCIÓN DEL VIH HASTA SU CASA

Continuar leyendo

Biblioteca

Estas son las nuevas modificaciones para la generación de la factura electrónica

Si usted va a diligenciar la facturación electrónica en salud tenga presenta las nuevas modificaciones expuestas por el Ministerio de Salud.

Publicado

el

factura electrónica

El Ministerio de salud y Protección Social estableció a través de un proyecto de resolución la adopción de campos de datos adicionales del sector salud que serán incluidos en la generación de la factura electrónica.

También puede leer: 29 medicamentos en desarrollo para el alzheimer están en fase III

Modificaciones de la factura electrónica

El proyecto explica los requisitos adicionales establecidos por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN, para la generación de la factura electrónica, con el fin de  facilitar su reconocimiento y utilización en el sector salud.

Adicionalmente, los facturadores electrónicos del sector salud, deberán incluir la siguiente información en campos individuales, separados y en el orden establecido, de tal forma que atiendan las especificaciones de estándares UBL (“Universal Business Language”) en formato XML, según lo dispuesto por la DIAN.  

También puede leer: así será el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedias

  1. Tipo de Documento de Identificación del Usuario
  2. Número de Documento de Identificación del Usuario
  3. Primer Apellido del Usuario
  4. Segundo Apellido del Usuario
  5. Primer Nombre del Usuario
  6. Segundo Nombre del Usuario
  7. Tipo de Usuario
  8. Modalidades de contratación y de pago
  9. Tipo de Plan Voluntario de Salud
  10. Número de Autorización
  11. Número de Mi Prescripción (MIPRES)
  12. Número de Contrato
  13. Número de Póliza
  14. Fecha de Inicio
  15. Fecha Final
  16. Copago
  17. Cuota Moderadora
  18. Cuota de Recuperación
  19. Pagos compartidos en planes voluntarios
  20. Elaborado por

En consecuencia, para efectos de la inclusión de los anteriores campos de datos, el Minsalud ha indicado que se deberá seguir y aplicar lo estipulado en el “Anexo técnico campos de datos adicionales en formato XML para la generación de la factura electrónica del sector salud”, el cual hace parte integral de la presente resolución.

De igual manera, los facturadores electrónicos y los sujetos obligados a facturar deberán adoptar el anexo técnico que usted podrá descargar al final de este artículo.

Continuar leyendo

Biblioteca

Estos son los perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico del talento humano en salud

El Ministerio de salud definió los perfiles ocupacionales y el monto del reconocimiento para el Talento Humano en Salud que preste sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de Covid-19

Publicado

el

Estos son los perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico del talento humano en salud

El Ministerio de salud definió los perfiles ocupacionales y el monto del reconocimiento para el Talento Humano en Salud que preste sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de Covid-19, teniendo en cuenta lo estipulado en el artículo 11 del Decreto 538 del 2020.

Adicionalmente, este proyecto de resolución explica el mecanismo de giro por parte de ADRES a través de un anexo técnico que hace parte de la norma. Recordamos, que todas las IPS y Entidades Territoriales deben acogerse a lo dispuesto en el documento recientemente publicado.

Reconocimiento económico al talento humano en salud

Con base en la metodología para determinar el valor de reconocimiento del Talento Humano en salud se adoptarán los valores de reconocimiento por perfil profesional contenidos en el anexo 2 de este documento.

La proporción del Ingreso Base de Cotización – IBC por cada uno de los perfiles profesionales reportados se calculó tomando como base la información reportada en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA durante el primer trimestre de la vigencia 2020.

Talento humano IBC
Consulte los demás perfiles en el documento técnico al final

También puede leer: Pruebas permitirían detectar 21 patologías respiratorias en solo 45 minutos

Es preciso decir, que en el evento en que no coincida el perfil reportado por la Institución Prestadora de Salud o la entidad territorial con lo reportado en el ReTHUS, el reconocimiento será calculado tomando como base lo reportado en el ReTHUS.

Así mismo, el reconocimiento se pagará de acuerdo con el perfil reportado por el Instituto Nacional de Salud – INS, la Institución Prestadora de Salud o Entidad Territorial, siempre y cuando coincida con el reportado en el ReTHUS, en la fecha de corte de liquidación del incentivo. Cuando el talento humano en salud presente dos o más perfiles reportados por la IPS o la ET y estos estén debidamente registrados en el ReTHUS, se reconocerá el incentivo por el de mayor valor. En todo caso, solo se realizará un único pago por profesional de la salud.

El valor del reconocimiento económico temporal no será inferior a un salario mínimo legal mensual vigente y no podrá superar los cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes

Validación de los reportes

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, validará la información del talento humano en salud reportada por el Instituto Nacional de Salud, las entidades territoriales y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, con la información del Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud – ReTHUS, la base de datos de Servicio Social Obligatorio – SSO, la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA; y aquellas que la administradora considere necesarias con el objetivo de establecer la procedencia del reconocimiento.

Cabe resaltar, que la ADRES podrá realizar giro directo a los beneficiarios del reconocimiento económico temporal a nombre de los Prestadores de Servicios de Salud, para lo cual deberá especificar los procedimientos que estos deben seguir.

Finalmente, el documento establece que la transferencia de los recursos a los beneficiarios del reconocimiento temporal, se realizará a las cuentas bancarias que sean registradas por el Instituto Nacional de Salud, las IPS o las Secretarías de Salud. Los recursos que transfiera la ADRES, no estarán exentos de los descuentos por débito automático que hayan autorizado los titulares beneficiarios en las diferentes entidades bancarias, de servicios o de comercio tanto a favor de terceros como para abonar obligaciones a favor de dichas entidades.

También puede leer: Hospital San Andrés de Tumaco avanza en su recuperación

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras