MinSalud asume responsabilidades: nueva normativa para subrogación de obligaciones de la extinta E.S.E Francisco de Paula Santander

MinSalud asume responsabilidades: nueva normativa para subrogación de obligaciones de la extinta E.S.E Francisco de Paula Santander
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud y Protección Social, en el cumplimiento de los fallos judiciales relacionados con la extinta Empresa Social del Estado (E.S.E) Francisco de Paula Santander, ha presentado un proyecto de decreto, “por el cual se adiciona el Título 2 a la Parte 5 del Libro 3 del Decreto 780 de 2016, en relación con la subrogación de las obligaciones contractuales de la extinta E.S.E Francisco de Paula Santander”, el presidente de la República ha ordenado la asunción de dichas obligaciones por parte del ministerio.

La E.S.E Francisco de Paula Santander fue creada con el objetivo de prestar servicios de salud como parte del servicio público de seguridad social. Sin embargo, mediante el Decreto 810 de 2008, la entidad fue suprimida, dando lugar a un proceso de liquidación que se extendió a lo largo de varios decretos posteriores.

En respuesta a una solicitud presentada por la señora Claudia Isabel Lasprilla Toro, quien buscaba acreditar el requisito de procedibilidad de la acción de cumplimiento, el Ministerio de Salud y Protección Social resolvió que el tema ya había sido abordado mediante la expedición del Decreto 415 de 2022. Sin embargo, debido a la falta de disposiciones claras en los decretos anteriores, se interpuso una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, que finalmente ordenó al Gobierno Nacional reglamentar la subrogación de las obligaciones contractuales de la extinta E.S.E Francisco de Paula Santander.

Sentencia y acción gubernamental para la nueva normativa

El Tribunal Administrativo de Norte Santander emitió una sentencia en mayo de 2023, respaldada por la Sala Contencioso Administrativa Sección Quinta del Consejo de Estado en junio de 2023. Ambos fallos instaron al Gobierno Nacional a reglamentar la subrogación de obligaciones contractuales de la extinta E.S.E Francisco de Paula Santander.

En respuesta a las sentencias judiciales, el presidente de la República presentó el proyecto de decreto, que se propone adicionar al Decreto 780 de 2016 un Título 2 específico sobre la subrogación de las obligaciones contractuales de la extinta E.S.E Francisco de Paula Santander.

¿Qué establece el decreto para subrogación de obligaciones de la E.S.E Francisco de Paula Santander?

Establece que el Ministerio de Salud y Protección Social asumirá las obligaciones contractuales de la extinta entidad, financiando estas responsabilidades con los activos transferidos por el liquidador en el marco del Contrato de Fiducia Mercantil No. 062 de 2009. El proyecto de decreto especifica que estos pagos se realizarán hasta agotar los recursos, momento en el cual el Ministerio de Hacienda y Crédito Público asignará presupuesto en el Presupuesto General de la Nación para cubrir los rubros correspondientes al Ministerio de Salud y Protección Social.

Esta asunción excluye cualquier otra obligación de la liquidada Empresa Social del Estado Francisco de Paula Santander que esté determinada o pueda determinarse.

Descargue el proyecto de decreto acá:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.