1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03

¿Minsalud se contradice? Modelo de salud del Magisterio no es el de la reforma

¿Minsalud se contradice Modelo de salud del Magisterio no es el de la reforma
[favorite_button]
Comentar

El senador David Luna convocó nuevamente a debate de control político al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aunque también participó la ministra de Educación, Aurora Vergara. El objetivo de esta reunión era explicar los fallos en la implementación del modelo de salud del Magisterio y conocer las acciones que se llevarán a cabo para corregir la situación.

Como mencionó el senador, la Fiduprevisora jurídicamente carece de las competencias necesarias para hacerse cargo de la salud de los maestros del país. Funciona como administradora de un fideicomiso, al que no solo aporta el Estado sino también los docentes. “¿En qué momento el Gobierno Nacional decidió convertir a la Fiduprevisora en la gran EPS de los maestros cuando sabían claramente que no iban a poder supervisar?”, cuestionó Luna.

Luego de la intervención de la ministra de Educación y el presidente de la Fiduprevisora, le llegó el turno al ministro Jaramillo. Aseguró que el régimen especial de los docentes no era comparable con el sistema de salud conformado por los regímenes subsidiado y contributivo. Por ende, los cambios que se están implementando con el modelo de salud del Magisterio “no tienen nada que ver con la reforma a la salud”. Las modificaciones al modelo están motivadas por la desigualdad en la cobertura de los servicios, pues la calidad de la atención difería en el territorio nacional.

tasa mortalidad infantil magisterio

Para ahondar en la necesidad de los cambios, el ministro Jaramillo expuso datos sobre la mortalidad infantil en el Magisterio. En 2022, la tasa fue de 13,49 por 1.000 nacidos vivos afiliados. “Los datos no son consecuentes con un sistema que tiene una UPC superior en más de un 60%”.

Los ajustes al modelo de salud del Magisterio están motivados por otros factores: red fragmentada en regiones y sin coordinación efectiva, atención no integral y limitada a la región, ausencia de perfiles epidemiológicos y de situación de salud, limitación de acceso a los servicios de salud cercanos al lugar donde residen y trabajan los docentes.

¿Qué se planteó para el nuevo modelo de salud del Magisterio?

El rediseño modelo de salud del Magisterio comenzó formalmente con acuerdos iniciales. En diciembre de 2023 se realizaron siete mesas técnicas con los temas fundamentales: modelo de atención en salud, análisis económico y financiero, conformación del articulador y modelo de operación, sistema único de información interoperable, componente de salud y seguridad en el trabajo.

900w_desktop_oro_mayo_01

En enero se adelantaron 12 mesas de trabajo para la construcción del documento preliminar y el análisis de lo revisado en las mesas técnicas previas. “Todos estaban avisados hacia dónde íbamos”, aseguró el ministro Jaramillo. En febrero comenzó la socialización y la recepción de observaciones al modelo propuesto para los docentes, manteniéndose como régimen especial.

“Este es un modelo para los maestros, que tienen un régimen especial, esto no tiene nada que ver con la reforma porque va a tener EPS, vamos a estar afiliados a una EPS cambiada a gestora, la integración vertical aquí no es; en fin, esto no se puede comparar”, aseveró el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

¿Cuáles son los retos del nuevo modelo de salud de los docentes?

Según el ministro Jaramillo, los desafíos del modelo de salud del Magisterio no son pocos: ausencia de un sistema de salud y seguridad en el trabajo (SST), falta de libre escogencia del prestador. A esto se suma que, la mayoría de los docentes vinculados al FOMAG laboran en zonas rurales. En el nuevo modelo, la participación de la Fiduprevisora está concebida como uno de los entes articuladores, acompañada por la ADRES.

arquitectura modelo salud magisterio

¿Habría diferencia con la reforma a la salud que se propone para el país?

Aunque el ministro Jaramillo aseguró que era un modelo distinto, lo cierto es que los ejes fundamentales del cambio en la salud de los docentes coinciden con la propuesta gubernamental. Los docentes tendrán atención preventiva, predictiva y resolutiva a partir de Equipos de Cuidado Integral de la Salud (ECIS-FOMAG), se priorizará la atención integral a las necesidades individuales de los docentes en el entorno de la comunidad educativa, habrá un sistema de información interoperable que responda a las necesidades de los afiliados, implementando la historia clínica electrónica.

Cabe anotar que, el mismo día del debate de control político, se llevó a cabo una reunión en la Presidencia de la República. Según María Mercedes Petro, gerente Nacional de Salud del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), ya hay un 94 % de avance en la contratación de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para atención primaria en salud para docentes y sus beneficiarios en todo el territorio nacional, incluyendo Empresas Sociales del Estado (ESE).

Adicionalmente, se ha logrado un avance del 85% en la estructura organizacional del modelo en los territorios, que está relacionada, entre otros aspectos, con el recurso humano para la gestión del riesgo en salud, la atención al usuario y todo lo que tiene que ver con traslados, reembolsos, referencia y contrarreferencia y líderes para el apoyo del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo, en general. Se tienen ya diez direcciones regionales y 30 departamentales establecidas.

900w_desktop_oro_mayo_02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.