En Cali, se ha recibido un balance positivo por el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y la ruta de atención en salud mental. Tres delegados del Fondo Nacional de Estupefacientes, del Ministerio de Salud y Protección Social, llevaron a cabo una visita técnica de seguimiento al proyecto de ‘fortalecimiento de la estrategia integral de reducción de riesgos y daños a consumidores de sustancias psicoactivas-SPA por vía inyectada’.
El objetivo principal de este proyecto es implementar acciones que favorezcan la atención integral a las personas que se inyectan drogas, con el fin de impactar positivamente su entorno comunitario y contribuir a la mitigación de los daños asociados al consumo. Además, se busca transformar las representaciones sociales que generan estigma y discriminación, promoviendo una respuesta interinstitucional e intersectorial a las necesidades identificadas en las personas que se inyectan drogas.
La ejecución de esta propuesta corre a cargo de la Red de Salud Ladera, en colaboración con la Corporación Viviendo, que se encargan de proporcionar material higiénico para la inyección segura y de recolectar dicho material una vez utilizado. Asimismo, se brinda acompañamiento en atenciones integrales, incluyendo servicios de psicología, trabajo social, terapia ocupacional y derivación a rutas en salud, con el objetivo de garantizar el bienestar de la población inyectora.
Durante la visita de los delegados, se destacó el avance y la organización del proyecto, así como el fortalecimiento de redes a nivel municipal. Según Eliana Morales, coordinadora del Programa de Mantenimiento con Metadona y Reducción de Riesgos y Daños de la Red de Salud Ladera, el balance ha sido muy positivo.
La delegación tuvo la oportunidad de conocer de cerca las acciones implementadas con la población, así como el lugar donde se llevan a cabo y la metodología utilizada. Además, se pudo evidenciar el impacto positivo que ha tenido el programa en la comunidad consumidora de drogas inyectables, según lo afirmó Mario Alberto Chaparro, profesional de apoyo del Fondo Nacional de Estupefacientes del Ministerio de Salud.
Estadísticas del proyecto de SPA en Cali
Durante la visita, en colaboración con el personal de la Corporación Viviendo, se analizaron las estadísticas históricas sobre el número de muertes por intoxicaciones en los últimos 10 años. Los resultados mostraron una disminución en la afectación de la salud pública desde que el programa comenzó a funcionar en 2018.
Estas acciones demuestran el compromiso del Ministerio de Salud y Protección Social en la implementación de estrategias integrales y la colaboración interinstitucional para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el consumo por este tipo de drogas. Asimismo, resaltan la importancia de promover una visión más comprensiva y empática hacia los consumidores, erradicando el estigma y la discriminación asociados a esta problemática.