Minsalud prepara carné digital de vacunación para todo el país

El Ministerio de Salud está preparando un carné digital de vacunación que regirá para todo el país, incluyendo Bogotá.
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Luego de conocerse el anuncio de la Secretaría de Salud de Bogotá, se pronunció el Ministerio de Salud y Protección Social asegurando que es la única entidad nacional con la potestad para emitir o comercializar el carné digital de vacunación. Esto último bajo los parámetros y avances del Plan Nacional de Vacunación – PNV.

Según la máxima autoridad de salud, se evidencia la demanda de un documento físico y digital, de fácil acceso y consulta en todo el territorio nacional, sin importar la aseguradora, EPS o lugar en el que las personas hayan sido inmunizadas. Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es el acceso a la información, ya que debe ser un proceso individual que requiere los estándares más altos en seguridad.

También le puede interesar: Piden retrasar apertura de economía nocturna en Valle

Dicho de otro modo, la información personal -y que hace parte de la historia clínica de los colombianos- que aparezca en el carné digital deberá manejarse bajo el régimen de protección de datos personales habeas data, además de otras normativas que regulan estos casos para garantizar el acceso exclusivo al titular de la misma. No en vano, el Minsalud trabaja desde hace un tiempo en el registro nacional electrónico de vacunación, en el que reposarán los datos de cada persona inmunizada contra covid-19.

El objetivo es que a cada persona se asigne un código QR con el que sea visible su condición de vacunados y puedan ser identificados con otro método, sin que ello descarte el carné que se maneja actualmente pero que es susceptible de modificaciones o adulteraciones.

“Estamos haciendo las pruebas de seguridad, pues es importante que sea inviolable, que no tenga posibilidad de compartir información sensible, información de historia clínica. Con base en eso esperamos que en las próximas dos semanas estemos entregándole al país la certificación de vacunación. Esta va a tener proceso de cargue de los datos y unos accesos que estaremos dando a conocer en su momento”, señaló.

Le puede interesar: Este es el ajuste final y definitivo al presupuesto máximo del 2020

¿El carné digital de vacunación modifica la gratuidad en el acceso a la vacuna?

En relación con esta pregunta, los colombianos deben tener presente que la aplicación de la vacuna contra covid-19 seguirá siendo de forma gratuita, de acuerdo con lo dispuesto en la la Ley 2064 de 2020. Esto significa que ningún trámite o costo adicional derivado deberá ser pagado por los usuarios, entre esos el carné digital que será lanzado próximamente.

También es importante tener en cuenta que desde este sábado se habilitará la vacunación para los jóvenes entre los 20 y los 24 años. Los lugares habilitados para este grupo poblacional serán dados a conocer por las autoridades de salud de las entidades territoriales.

Le puede interesar: Habilitarán la plataforma PISIS para reportar acciones de tutela en contra del sistema de salud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN