El Ministerio de Salud y Protección social (Minsalud) dio a conocer este 10 de enero la resolución 2121 del 18 de diciembre 2023 en la que se elimina la obligatoriedad del uso de tapabocas en centros de salud, en pleno pico de enfermedades respiratorias. Esta medida derogó la resolución 555 del 5 de abril de 2023, que establecía el uso obligatorio de tapabocas y se mantenían las medidas de autocuidado tras la pandemia por covid-19.
Con la nueva resolución que el jefe de cartera, Guillermo Jaramillo, firmó el pasado 18 de diciembre, se determinó que, aunque no se requerirá el uso de tapabocas en las instituciones prestadoras de salud, cada entidad deberá adoptar medidas de bioseguridad según sus condiciones para la prestación de servicios.
Esta medida, que ha generado gran controversia en el sector de la salud, se da en medio de una alerta por la nueva variante del covid-19 denominada JN.1. Según la Organización Mundial de la Salud, el riesgo para la salud pública que supone esta variante se evalúa como bajo y, además, se ha informado que las vacunas actualizadas continúan protegiendo contra las enfermedades graves y la muerte de JN.1 y el virus que causa la COVID-19.
“Aún con la circulación de estas variantes en Colombia, incluida la nueva variante de covid JN.1, no se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes”, señaló Giovanny Rubiano García, director general del Instituto Nacional de Salud (INS), este martes 9 de enero.
Panorama epidemiológico de covid-19 según Minsalud
Según la resolución, en la última actualización epidemiológica de la OMS, publicada el 27 de octubre de 2023, a nivel regional el número de casos por covid-19 notificados disminuyó en cuatro de las seis regiones de la OMS: Región de las Américas (-83%), la Región del Pacífico Occidental (-76%), la Región de África (-67%) y la Región Oriental, Región Mediterránea (-11%). Sin embargo, el número de casos aumentó en dos regiones de la OMS, en la Región de Europa (+10%), y la Región de Asia Sudoriental (+14%).
En Colombia, para el 2023, la incidencia de la pandemia tuvo un descenso progresivo hasta el 11 de noviembre de 2023, donde se registró un total de 6.384.891 casos confirmados por Covid-19 desde que inició la pandemia, obteniendo así una tasa de contagio de 12.590 casos por cada 100.000 habitantes.
No obstante, el Instituto Nacional de Salud confirmó en diciembre de 2023 la circulación de la variante ómicron del covid-19, denominada JN.1 en Colombia. Con ello, se registró un incremento en el número de casos y en la incidencia de COVID-19, desde el 3 de diciembre al 30 de diciembre, con 1.647 casos notificados y una incidencia del 3,64 por ciento por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, la secretaria de salud de Bogotá, en la primera semana de enero de 2024, reportó un aumento del 23% en los casos de covid-19 en la capital, respecto a la última semana de diciembre de 2023. De esta manera, en los primeros días del este año se notificaron 256 casos activos de esta enfermedad.
“Este comportamiento puede estar relacionado con una mayor interacción social durante las festividades decembrinas; sin embargo, es importante precisar que en las últimas tres semanas de diciembre de 2023 no se presentaron fallecimientos asociados a covid-19 en la ciudad y la ocupación de servicios de alta complejidad se han mantenido estables”, indicó la entidad.
Frente a la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad, se dispone de una oferta de 1.200 camas, y actualmente la ocupación es del 79,7%. Cabe destacar que solo el 3,8% (45 camas) están destinadas a pacientes con COVID-19, y de estas, 38 están actualmente ocupadas.
Este bajo porcentaje se debe a la disminución de casos severos que requieren este nivel de atención. A pesar de la ocupación, la situación general de las UCI en Bogotá se mantiene estable, lo que indica que la ciudad cuenta con una capacidad hospitalaria adecuada en caso de un aumento en la demanda de estos servicios.
Recomendaciones para tener en cuenta
A pesar de la resolución que deroga el uso obligatorio de tapabocas en el país, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá sugieren el lavado frecuente de manos (mínimo por 20 segundos con agua, jabón o alcohol glicerinado). También pide a los ciudadanos completar esquemas de vacunación de toda la familia (especialmente niños menores de 5 años, personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas).
Por su parte, el INS destaca que “el Ministerio de Salud está aplicando las vacunas bivalentes, las cuales nos permiten inmunidad cruzada, es decir, que es una vacuna que igual nos protege contra las variantes emparentadas con Ómicron, que son las que vienen circulando en el último año”.