1920x340_portal_masterclass_pamec_marzo_01

Minsalud esclarece situación de disponibilidad de insulina en el país

Minsalud esclarece situación de disponibilidad de insulina en el país
[favorite_button]
Comentar

El incremento en la demanda y la limitada disponibilidad de proveedores han ocasionado que, durante el mes de febrero, la insulina glargina en sus presentaciones de solución inyectable de 100 UI y 300 UI esté en riesgo de escasez de suministro. Sin embrago, el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) anunció que, si bien entre noviembre de 2023 y febrero de 2024 hubo novedades de disponibilidad de insulina, a la fecha la oferta se encuentra normalizada.

En Colombia, actualmente cinco empresas farmacéuticas (Sanofi, Novo Nordisk, Eli Lilly, Elixym Biopharmaceutical – Procaps y Pisa) ofrecen nueve tipos de insulina en el mercado. De estas, la insulina glargina representa aproximadamente el 50% de las unidades comercializadas, seguida de cerca por la insulina glusina.

900w-desktop-webinar-oro-abril
image

Según los informes remitidos principalmente por gestores farmacéuticos y Entidades Promotoras de Salud (EPS) al sistema de monitoreo de abastecimiento de Minsalud, desde noviembre de 2023 se detectó un incumplimiento en la entrega de seis tipos de insulina. Los documentos muestran que los mayores números de reportes se recibieron para la insulina humana, la insulina lispro y la insulina glargina.

Reporte de los gestores farmacéuticos sobre el desabastecimiento de insulina en el país – Minsalud

El comunicado emitido por la cartera de salud también dio a conocer la respuesta que emitieron algunos gestores farmacéuticos como respuesta al requerimiento hecho por la Supersalud en el mes de febrero de 2024.

Por su parte, Cruz Verde reportó inconveniente con insulina Humana, Insulina Lispro, Insulina Glargina+ Lixisenatida, Insulina Degludec+Liraglutida, Insulina Glargina. Del mismo modo, Audifarma señaló que en la ultiuma semana del mes de febrero se normalizó en abastecimiento de Insulina glargina de Sanofi y señaló que ELI LILLY en el mes de enero de 2024 informó descontinuación de e la Insulina Zinc Isofana (NPH), e Insulina Lispro Recombinante en la presentación Vial Solución Inyectable 100 Ui/Ml10 Ml.

900 wPortal Blanco

Logigpharma detalló que tuvo problemas con las insulinas Novo Nordisk , pero que este problema ya esta superado a la fecha. Éticos y Discolmédica expuso no tener inconvenientes con las insulinas a la fecha; y Cohan indicó que Novo Nordisk con insulinas está priorizando a quienes tengas condiciones de pago adecuadas.

Situación de la oferta de insulina en el país

Ante este panorama y los informes sobre la falta de disponibilidad de insulinas en el país recibidos por otros medios, Minsalud convocó a una mesa de actores para abordar la disponibilidad de estos medicamentos, la cual tuvo lugar el 29 de febrero y contó con la participación de los laboratorios productores, gestores farmacéuticos, Entidades Promotoras de Salud (EPS), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia de Industria y Comercio, así como organizaciones de pacientes.

Durante el encuentro, la industria farmacéutica expuso la situación de la oferta, la cual habría sido afectada en las últimas semanas por diversos factores. Todos los participantes manifestaron su compromiso para normalizar la disponibilidad de insulinas para el mes de marzo.

image 1

Ante este reporte, Minsalud destacó que ha incluido a las insulinas como una tecnología estratégica en salud, y está elaborando un plan para aumentar el número de oferentes de estos productos en el mercado. Asimismo, dio a conocer cinco importantes conclusiones sobre el actual panorama de abastecimiento de la insulina.

  1.  Hay diferencias entre los estados de disponibilidad de los medicamentos, en este caso de la insulina, entre gestores farmacéuticos y EPS ocasionando dificultad en el acceso al medicamento dependiendo del responsable de la dispensación de medicamentos.
  2. Respecto a la insulina humana, se dio la salud el mercado de la marca especifica de Eli Lilly: Humilin N y Humulin R. Cabe mencionar que esta compañía solo tenía participación del mercado del 5%, por lo que el mercado de esta insulina lo cubren los laboratorios farmacéuticos Novo Nordisk (78%) y Pisa (17%).
  3. También está la comercialización de la Insulina Lispro, únicamente en efecto de Humalog, ya que actualmente no se comercializa la presentación en Viales.
  4. La Insulina Glargina desde finales de febrero, Sanofi superó la intermitencia en el suministro y en lo corrido del mes de marzo ha distribuido unidades y cuenta con unidades por encima del promedio mes histórico.
  5. Para la Insulina Degludec e Insulina Degludec y Liraglutida, el laboratorio farmacéutico Novo Nordisk informó disponibilidad actual, de tal manera que se considera que se han superado las novedades presentadas en el 2023.
Lanzamiento-cns-2024-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.