Minsalud comprometido con la salud mental de los colombianos

El Ministerio de Salud presentó algunas de las estrategias implementadas para la población general
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Durante la conmemoración del ‘Día Mundial de la Salud Mental’, el Ministerio de Salud presentó las estrategias de cuidado implementadas para los colombianos. En el comunicado, la entidad también manifestó su interés para mejorar la salud de la población, considerando el aumento de enfermedades mentales provocado por la emergencia sanitaria.

De acuerdo con estadísticas del Minsalud, incluyendo la Encuesta Nacional de Salud (2015), estudios sobre el consumo de drogas (2019), las afecciones de salud mental cuya prevalencia va en aumento son la depresión -aprox. 5% de la población adulta- y la conducta suicida entre jóvenes y adultos. Sobre el consumo de sustancias psicoactivas, el alcohol, el tabaco y la marihuana se mantienen a la cabeza de la lista. Como consecuencia, se produce disfunción familiar, pérdida de redes sociales, patología dual y un incremento sobre diversas enfermedades crónicas.

“Por esta razón es que desde 2018 se puso en marcha la Política Nacional de Salud Mental -Resolución 4886 de 2018-; en 2019 la Política Integral para la Prevención y Atención del consumo de sustancias psicoactivas –Resolución 089 de 2019– y en 2020 el CONPES 3992 de salud mental”, agregó Bautista.

También le puede interesar: ASÍ FUNCIONARÁ EL PROGRAMA DE TAMIZAJE NEONATAL EN COLOMBIA

Salud mental: prioridad en la pandemia

Debido a la emergencia sanitaria y sus consecuencias, el Ministerio de Salud se ha enfocado en el cuidado de la salud mental desde la prevención. Hasta el momento, se han habilitado 750 servicios en salud mental y se ha autorizado transitoriamente 1.950. Adicionalmente, se llevaron a cabo 2 experiencias piloto en telemedicina aplicada sobre la salud mental.

“El miedo y la tensión asociado a una enfermedad poco conocida pueden resultar abrumadores, a esto se suma la situación de incertidumbre asociada, las medidas de aislamiento, la desinformación y la afectación global, aunado al reto que representa confiar en que todos se van a cuidar y con ello van a aportar al cuidado de otros”, explicó la funcionaria.

Otra de las acciones destacadas es la implementación de la línea nacional de apoyo en salud mental. De acuerdo con el Ministerio de Salud, se cuentan  más de 11.400 atenciones desde el 13 de abril. Respecto a las sesiones virtuales orientadas al cuidado de la salud mental, “El 43% de las cuales se orientaron a la respuesta frente a síntomas de ansiedad, estrés y depresión, principalmente dando respuesta a solicitudes de apoyo de personas de Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico (54.5%)”, detalló Bautista.

El talento humano en salud fue también uno de los sectores de la población a los cuales se dirigieron la prestación de apoyo, ya que un 3.1% de las atenciones de la línea 192 opción 4, se dirigió específicamente a prestarles apoyo y el diseñaron herramientas de cuidado emocional para trabajadores de la salud dirigidas a ARL y empleadores, puntualiza el comunicado. Vale la pena resaltar que esta línea se mantiene abierta para los profesionales que así lo requieran.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN